El Heraldo
Fiscal y juez de la Audiencia Nacional de España, Ana Cuenca y Manuel García Castellón, respectivamente, en compañía de un agente del CTI de la Fiscalía de Colombia, durante su visita en la Alcaldía. Hansel Vásquez
Barranquilla

Caso Lezo: las pruebas que pidió el juez español en Barranquilla

El acta de creación de Triple A; registros de ingresos en esta empresa, Inassa y la Alcaldía; contratos de ampliación de la concesión, entre los documentos que recogió García.

El pasado miércoles, el hermetismo se apoderó de varias dependencias públicas y privadas de la ciudad. Se conocía que una delegación española arribaría esa mañana  a Barranquilla en búsqueda del eslabón perdido en el caso Lezo, los más de $27.879 millones que presuntamente Ramón Navarro, exgerente de la empresa Triple A, se apropió.

Manuel García Castellón y Ana Cuenca, juez y fiscal de la Audiencia Nacional  de España, en compañía de tres miembros de la Guardia Nacional española, visitaron ese día a la empresa de servicios públicos de la capital del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la sede de Inassa.

En medio de las diligencias judiciales que se llevaron a cabo,  la delegación española junto a los fiscales 5 y 38 Anticorrupción de Colombia, se llevaron ciertos documentos que lograrán dar con el paradero de esos dineros y de las personas implicadas en la presunta trama de corrupción que se gestó al interior de la compañía.

Una fuente de entero crédito de la Fiscalía le dijo a EL HERALDO que los españoles recogieron de las entidades visitadas las actas de ingreso de los últimos años para así poder determinar si funcionarios vinculados al escándalo de corrupción de Canal Isabel II se reunieron con directivos barranquilleros.

Asimismo, se llevaron documentación relacionada con contratos y  procesos contractuales de la empresa Triple A.

En diálogo con esta casa editorial, Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, sostuvo que la comisión judicial de España le solicitó a la Alcaldía los documentos que hacen referencia a los acuerdos del Concejo de Barranquilla que autorizaban la constitución de  la empresa Triple A. 

De igual manera, el contrato de suscripción de acciones que contiene el acuerdo de la concesión de infraestructura de los servicios públicos domiciliarios que opera la compañía y el acuerdo del otrosí que amplió la suscripción hasta el 2033. 

Padilla manifestó que el juez y los fiscales preguntaron también que si  había existido una reunión en el 2008 entre el alcalde Alejandro Char e Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid.

“Hemos dicho claramente que esa reunión nunca existió ni en los protocolos. Sí pidieron una cita con el Alcalde pero él (Char) nunca se reunió con Ignacio González”, puntualizó el secretario Jurídico del Distrito.

Pruebas de Navarro

De acuerdo con la información suministrada por la fuente de la Fiscalía, dentro de las pruebas que se le encontraron en su momento al ex gerente de Triple A, Ramón Navarro,  está la compra de una camioneta blindada, la cual estaría en poder de un ex alcalde de Barranquilla. 

Al igual que esta compra, se habrían realizado otras más para dotar a algunos funcionarios con vehículos de gama alta y que con el paso del tiempo terminaron siendo de su propiedad. 

En las declaraciones entregadas por Navarro en las audiencias —comentó la fuente— el ex funcionario de Triple A acusa a otra ex gerente de la compañía de participar en el presunto ilícito de la sustracción de dineros. 

La fuente también sostuvo que se vienen más capturas sobre este caso. Serían cinco las personas que estarían dentro de la lista de las autoridades colombianas y españolas próximas a ser aprehendidas. 

Visita a Navarro

En la mañana de ayer los fiscales de Colombia y agentes del CTI de la Fiscalía realizaron una inspección judicial en la casa de Ramón Navarro, ex directivo de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de la capital del Atlántico. Allí se reunieron con Navarro durante dos horas.

 Luego los funcionarios se trasladaron a las instalaciones de Triple A, en el norte de Barranquilla, para recoger el acta de visita de ambas comisiones, entre otros documentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.