El Heraldo
Ramón Navarro y Diego García. Archivo
Barranquilla

Caso Lezo: Justicia española procesa a Ramón Navarro y a Diego García por fraude

Fueron excluidos del proceso Germán Sarabia, Luis Nicolella de Caro, Nelson Polo Carbonell, Rosario Pérez y Ricardo Lequerica.

Los colombianos Ramón Navarro Pereira y Diego García Arias fueron procesados por la justicia española por el Caso Lezo.  Junto con ellos también fueron señalados Edmundo Rodríguez Sobrino, María Fernanda Richmond y Luis Vicente Moro.

De acuerdo con la justicia española, los mencionados habrían pactado repartirse aproximadamente 4 millones de euros en comisiones ilegales durante el proceso de compra de Emissao.

Por otro lado, Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y expresidente del Canal Isabel II, ha sido considerado el ideólogo principal de la compra presuntamente fraudulenta de la compañía brasileña Emissao por parte del Canal Isabel II e Inassa.

A González se le atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho. El primero por haber “inflado artificialmente” el valor de Emissao, y el segundo por organizar el pago de unas coimas por la cantidad de USD 5.4 millones, recibidas del vendedor de Emissao, el brasileño Sebastiao Cristovam.

Es por ello que el juez sexto de instrucción de la Audiencia Nacional de España emitió una providencia judicial mediante la cual decide acusar ante la justicia a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y antigua mano derecha de Esperanza Aguirre.

Esto se da en el marco de la investigación abierta del caso Lezo por la presunta compra irregular de la empresa de aguas brasileña Emissao en 2013, adquirida por el Canal de Isabel II durante su mandato.

De acuerdo con El País, de España, las pesquisas de esta pieza del caso Lezo otorgan a González un papel clave en la trama. Según los investigadores, González y varios directivos del Canal de Isabel II diseñaron una operación ilegal para repartirse, al menos, seis millones de dólares (5,2 millones de euros) de fondos públicos, desviados en forma de mordidas de los 31 millones de dólares (27 millones de euros) que costó Emissao. Los implicados se “compincharon” supuestamente con el representante de la compañía brasileña, Sebastiao Cristovam, para “inflar el precio de la venta mercantil” y transferirles ese dinero, una vez cobrado, a través de Suiza.

Excluidos

En la misma providencia han sido excluidos del proceso los colombianos Germán Sarabia Huyke (ex gerente de Inassa), Luis Nicolella de Caro, Nelson Polo Carbonell (actuales miembros de la junta directiva de Inassa); Rosario Pérez, ex gerente financiera de Inassa, y Ricardo Lequerica Otero, exmiembro de la junta directiva de Inassa.

También fueron archivadas las causas respecto de los españoles Ana Patricia Rodríguez (hija de Edmundo Rodríguez); Javier Soler Gallego (exdirectivo de Inassa); Avelino Alfredo Martínez, (ex gerente de operaciones del Canal de Isabel II); Fernando de Cevallos Aguarón (ex gerente de recursos de Canal de Isabel II) y Adrián Martín López De Las Huertas (ex director general de Canal Isabel II), quienes quedaron excluidos de la investigación por no haber participado en el eventual delito de malversación de caudales públicos y por los sobornos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.