El Heraldo
Un grupo de caseteros observa cómo son destruidas las casetas ubicadas en la plaza. Jesús Rico
Barranquilla

Caseteros desalojan predios aledaños a plaza de Puerto

Por las obras de ampliación de la plaza, caseteros deben desalojar sus negocios. El proyecto estaría terminado a mediados del próximo año.

Un grupo de caseteros del municipio de Puerto Colombia comenzó el desmonte voluntario de sus negocios, que estaban ubicados en inmediaciones del emblemático muelle, como primer paso para empezar la ejecución del proyecto Mi Plaza.

El proceso de restitución de bienes públicos fue supervisado por Edubar y la Alcaldía del municipio costero.

Un total de cuatro negocios acataron la orden de desocupar los locales, hecho que hace parte de las obras de ejecución de dicho proyecto.

“De aquí vamos para nuestras casas, vamos a ver en qué trabajamos ahora porque la Alcaldía no nos ha dado soluciones en cuanto a ese aspecto”, dijo Concepción Linero mientras observaba cómo avanzaba el proceso de destrucción de la caseta que por muchos años sirvió de sustento para su familia y la de sus cinco hermanos.

De acuerdo con las autoridades, más de 50 negocios deben ser desocupados en los próximos días para ejecutar la obra que debe ser entregada a mediados del próximo año.

Para el próximo lunes las autoridades tienen previsto adelantar el proceso de conciliación con los propietarios de los inmuebles, con el fin de establecer la fecha en la que van a desocupar los predios. Sin embargo, los dueños de los predios aseguran que el municipio todavía no ha cumplido con el pago del dinero que les prometieron. A esto se suma el hecho de que no han podido lograr un acuerdo sobre la reubicación de los negocios.

“Esperamos que así como han tenido la buena voluntad de ayudarnos a desocupar, nos ayuden a todos y que se den las obras que tienen pensado hacer para bien de todo el municipio”, manifestó Fray González Buelvas, presidente de la junta de acción comunal del barrio El Muelle.

No se oponen al progreso

Frente al proceso, los comerciantes dicen que no es necesario usar la fuerza para desocupar los locales, porque todos son conscientes de que deben salir.

“Nosotros no nos oponemos al progreso, la otra semana ya nos vamos. Nos da nostalgia porque hemos vivido aquí por muchos años”, aseguró Miriam Fonseca de Correa, una mujer de 70 años que hace 30 atiende el negocio ‘Ali’.

Mi Plaza es una obra que busca extender y permitir la vista hacia el mar desde la plaza de Puerto Colombia, que pasará a tener un área aproximada a los 43.000 m2 y empalmará con el muelle y el malecón. Con la demolición de tres manzanas alrededor de la actual plaza empezó la ejecución de la obra que contará con locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos y área para juegos infantiles, entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.