El Heraldo
Establecimiento comercial Autos Ándres, afectado por las fuertes brisas en la avenida Circunvalar.
Barranquilla

600 casas y cinco colegios afectados tras aguacero de este domingo

Casas destechadas y árboles caídos fueron reportados tras el aguacero de este domingo.

Las fuertes lluvias volvieron a azotar a Barranquilla. El intenso aguacero que se presentó al mediodía de este del domingo dejó un sinnúmero de emergencias en distintas zonas de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, el balance resultó en 600 casas y cinco colegios afectados.

Casas destechadas, arroyos crecidos, árboles caídos y averías eléctricas fueron algunos de los reportes hechos por la comunidad desde distintos barrios.

A la línea de Wasapea a EL HERALDO fueron enviadas imágenes y videos de los daños que ocasionó el aguacero. Las emergencias fueron reportadas por habitantes de los barrios El Pueblito, Los Ángeles 3, La Paz, Los Olivos y Las Malvinas.

Víctor Flórez fue uno de los afectados en el barrio Siete de Agosto. Aseguró que la emergencia se presentó “de un momento a otro”.

“Estábamos con la familia y de pronto se vino el aguacero con granizo, y de repente vino el ‘brisón’ que empezó a volar techos”, expuso el hombre en diálogo con EL HERALDO.

Flórez también aseguró que debido a la intensidad de la brisa se voló el techo de su casa, el agua dañó los electrodomésticos, colchones y muebles que había dentro de la vivienda.

En el mismo barrio, Rafael Laguna –mientras se encontraba limpiando los residuos de la lluvia y levantando del piso los artefactos que estaban a punto de ser dañados por el agua– dijo que se percató de la situación por un fuerte ruido en la terraza. Al revisar se dio cuenta que el techo se había caído.

“Me encontraba solo y estaba tratando de alzar las cosas porque cada vez que llueve se mete el agua. Lo perdí prácticamente todo: abanico, muebles, camas y televisores”, agregó.

En el barrio Los Rosales, Ledys Martes contó que la brisa se llevó nueve láminas del techo y quedó toda su casa destapada.

“Esto fue horrible, mi esposo y yo nos subimos al techo para intentar agarrar las láminas, pero el vendaval era muy fuerte y nos bajamos. Somos 8 personas las que habitamos en esta casa”, sostuvo.

Un establecimiento comercial de reparación automotriz ubicado en la carrera 17 con avenida Circunvalar también se vio afectado por los fuertes vientos.

El dueño del local, Andrés Pulgar, informó que “se afectó más del 50% del techo, son casi 150 láminas. No hemos recibido reporte de las autoridades, solo de la Policía porque hubo un intento de robo de personas que querían llevarse los materiales que volaron”.

Arroyos crecidos

En medio del aguacero también se reportaron arroyos repletos de basura, tales como El Platanal de Soledad y otro en el barrio Villa Rosario. En este último, según manifestaron los habitantes del sector, las basuras son arrojadas por personas en la calle y “cuando llueve se mueven junto al agua del arroyo provocando que el agua se desborde posteriormente”.

En otras zonas de la ciudad, como el barrio San Juan, se reportaron inundaciones de algunas viviendas: “Los vecinos han cerrado la bocatoma de la calle al arroyo y, por esa acción se represa y se mete a las casas”. 

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla aseguró que las fuertes lluvias fueron acompañadas por un tornado.

Los daños que dejó la lluvia de este domingo en Barranquilla

Barrios como Los Rosales, Siete de Agosto, El Pueblito, Los Ángeles, La Paz y Los Olivos se vieron afectados tras la lluvia que cayó este domingo.

Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares

Reporte de las autoridades

La secretaría Distrital de Gobierno brindó apoyo para la atención de las emergencias con la presencia de cinco máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, con personal de cuatro estaciones diferentes, ejecutando las labores de poda y remoción de unos 20 árboles.

Asímismo, la Secretaría Distrital de Educación y la Oficina de Gestión del Riesgo “trabajan mancomunadamente” para atender la emergencia ocasionada por el vendaval en infraestructuras educativas. Las instituciones educativas Betsabé Espinoza, Manuel Elkin Patarroyo, CEB 161, Mundo Bolivariano y El Pueblo  se vieron afectadas por este fenómeno.

Los principales daños presentados en las instituciones anteriormente mencionadas fueron en cubiertas, ventanería y enseres, así como en viviendas aledañas.

“La tarea principal de la Secretaría de Educación es eliminar los riesgos que amenazan no solo a los planteles, sino a las viviendas aledañas”, expuso el Distrito en un comunicado de prensa.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito continuará, este lunes, realizando los censos de evaluación de daños y afectaciones. 

Camión volcado

En horas del mediodía, mientras se desplegaba el impactante vendaval por la ciudad de Barranquilla, en la avenida Circunvalar se presentó un caso de un camión afiliado a la empresa Representaciones y trasteos Gustavo Gómez, de Montería.

Arnaldo Murillo, quien iba conduciendo el vehiculo, contó que “iba manejando, pero la brisa y el granizo desestabilizaron el camión y me fui volteando poco a poco”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.