El Heraldo
La casa funeraria funciona desde hace 52 años en la calle 53 No 50-57. John Robledo
Barranquilla

Casa de Jardines del Recuerdo, a subasta por deudas de impuestos

El predio donde funciona la funeraria está avaluado en $3.014 millones, la deuda es de $132 millones. En lo que va del año el Distrito ha hecho 10 diligencias de remates.

El silencio invade sus salas. Los muebles estilo Luis XV aún se conservan y los cuartos de velación están en buen estado. Sus puertas están abiertas al público, sin embargo, la sensación es otra, que está cerrada y no ofrece ningún servicio.

Se trata de la casa donde funciona desde hace más de 50 años la funeraria Jardines del Recuerdo. Ubicada en la calle 53 No. 50-57 hace parte del listado de los 30 bienes de conservación patrimonial del Distrito (nivel 1). Esta casa patrimonial enfrenta desde ayer un proceso de remate por deudas en el Impuesto Predial y Valorización.

De cuatro salas solo están funcionando dos, mientras que hace 10 años realizaban hasta 4 velaciones al día y muchas veces el finado y sus familiares tenía que esperar en la capilla que desocuparan una sala. Actualmente pasan hasta un mes sin realizar honras fúnebres.

En la casa funeraria, cuya razón social es Consultores Funerarios de Barranquilla, han sido veladas personalidades como el cantante vallenato Rafael Orozco, el periodista deportivo Fabio Poveda, dirigentes políticos y líderes empresariales, entre otros.

“La cosa comenzó a ponerse dura hace unos 10 años. Empezaron a funcionar nuevas funerarias, existe una competencia desleal y se han encargado de decir que nosotros no funcionamos cuando en realidad sí estamos prestando servicios”, dijo una empleada de Jardines del Recuerdo.

Antes eran 25 empleados y hoy son solo 4. En la amplia sala hay un gran espejo con marco de madera y una biblia en una mesa redonda de color marrón, así como ángeles, candelabros y grandes lámparas y un cuadro pintado al óleo de Jesús Resucitado (2 metros de alto por metro y medio de ancho), que parece que esperara el renacimiento de esta sala de velación.

“La casa es una joya arquitectónica de la ciudad, no tiene sentido que vayan a rematarla, cuando lo que deben hacer es conservarla”, dijo una mujer, quien por más de 8 años trabajó en esta casa funeraria.

En el primer mes del año la Administración Distrital adelantó 10 diligencias de remates de bienes inmuebles por deudas en el Impuesto Predial y Valorización. De esas, cuatro  suscribieron acuerdos de pago con la Alcaldía y seis se declararon desiertas porque no hubo ninguna postura para la compra de los mismos. Las dos últimas del mes se cumplieron ayer: Consultores Funerarios de Barranquilla y un lote ubicado en la carrera 15 sur No 74-60.

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, expresó que la deuda de Consultores Funerarios es de $84.185.000 por Predial y de $48.549.000 en Valorización 2012. Mientras que el segundo lote a subastar debe 91 millones de pesos por Predial y 4 millones de pesos por Valorización.

“Podemos programar hasta tres veces el remate y si tres veces de manera continua no hay remate nosotros tenemos la posibilidad de que el predio quede en manos del Distrito, obviamente después de un proceso administrativo interno”, explicó Castaño.

Señaló que las dos diligencias de ayer fueron declaradas desiertas y fijarán nueva fecha. Castaño aclaró que los propietarios de estos bienes inmuebles aún pueden realizar acuerdos de pagos.

La diligencia de la ‘joya arquitectónica’ se realizó a las 10:30 de la mañana en el tercer piso del edificio de Fedecafé. Allí Yaneth Corredor Ortiz, asesora de despacho, dio lectura al acta de diligencia de remate en la que señaló que el inmueble fue avaluado en $3.014 millones. Se fijó como postura admisible para el remate aquella que cubriera el 70% del avaluó, es decir, $2.110 millones, previa consignación del 40% del valor del avalúo, es decir $1.205 millones.

En voz alta la funcionaria terminó la lectura diciendo  que transcurrida una hora, y verificando que en los 5 días anteriores no se presentaron sobres con ofertas, era “declarada desierta la diligencia de remate”. La urna de cristal estaba vacía.

La subasta

Esperanza Galvis, asesora de cobro del Distrito, explicó que se cumple un debido proceso de jurisdicción coactiva que está reglamentado paso a paso en el Estatuto Tributario. Los actos previos al remate son: librar mandamientos de pagos, citar al contribuyente, respetando el derecho de defensa y escuchando a los contribuyentes. 

“Hasta el momento final, antes de la diligencia de remate ellos pueden hacer un acuerdo de pago”, señaló. 

Insistió que en cada etapa del proceso el interés del Distrito es buscar alternativas para que el contribuyente cumpla. “Si el contribuyente no satisface la obligación, ni tampoco hace un acuerdo, siguen en firme el avalúo y proceden a fijar fecha y hora para remate”, afirmó Galvis.

Historia

Según el historiador Alfredo de la Espriella, la mansión donde hoy se encuentra la casa funeraria fue construida en 1920 por el ciudadano de origen alemán, pero residente en esta ciudad, Paul Grosser. 

El arquitecto Molina Malleu con el español Luis Badenes y el constructor Luis Gutiérrez De la Hoz, tuvieron a su cargo esta residencia, la primera en el barrio El Prado. A mediados de la década de los años 20, Grosser se la vendió al industrial venezolano Tirso Schemell, quien fue propietario hasta 1940, cuando la compró el comerciante caldense Manuel Marulanda, quien le hizo unas reformas al jardín: Le instaló fuentes de agua y la decoró en sus rincones. Después fue adquirida por Jardines del Recuerdo, que para su negocio tuvo que hacerle otras reformas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.