El Heraldo
Un hombre pasa frente a la Casa Viñas del arquitecto Manuel José Carrerá, ubicado en Bellavista. Mery Granados
Barranquilla

Casa Carrerá en Bellavista es un bien de interés cultural

Mincultura solicitará a la oficina Jurídica del Ministerio la apertura de un proceso sancionatorio por las faltas contra el patrimonio cultural de la Nación, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10 de la ley 1185 de 2008, si a ello hubiese lugar.

El estado de abandono y ruina en la que se encuentra la Casa Viñas, ubicada en Bellavista y construida por el arquitecto cubano Manuel José Carrerá, ha tenido un seguimiento de cerca por parte del Ministerio de Cultura, debido a que en 2005 fue declarado como inmueble de Bien de Interés Cultural (BIC) de ámbito Nacional, con base en la resolución N° 0087.

El inmueble recoge, según Mincultura, unas condiciones arquitectónicas, históricas y patrimoniales que la convierten en un BIC. 

El predio se encuentra localizado en el sector comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado, zona enmarcada dentro del Plan Especial de Manejo de Protección (Pemp). Por esa razón los vecinos e incluso la Secretaría de Cultura y Patrimonio han mostrado, desde algunos meses, su preocupación ante la situación por la que atraviesa el inmueble de propiedad de la familia Viñas Vieco.

Precisamente, en octubre del año pasado la Secretaría de Cultura alertó sobre la intervención de la casa, “mediante obras internas y externas”, sin la autorización del Ministerio de Cultura, autoridad competente para dichos casos.  

EL HERALDO conoció el proceso que el Ministerio de Cultura le sigue al inmueble de Conservación Especial o Nivel 2, luego de que la Secretaría de Cultura Distrital radicara una denuncia. 

“No hay autorización”

 A través de un comunicado enviado a este medio, el ministerio señala que una vez revisados los registros de la Dirección de Patrimonio determinó que “no se ha emitido autorización alguna de intervención por parte de esta entidad” para la Casa Viñas. 

La cartera de Cultura destaca que el pasado 21 febrero de 2019, un funcionario de la entidad realizó una visita a varios inmuebles, incluido la casa Carrerá. Según el ministerio, no pudo ingresar a la vivienda por lo que “no fue posible verificar si se estaban adelantando obras”. 

Pero un expediente que reposa en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo señala que el inmueble sufrió “unas considerables” modificaciones en su interior, tras lo cual solo quedaron en pie los exteriores. 

Es por eso que en una reunión con la Oficina de Control Urbano y con la Inspección de Policía, Mincultura solicitó adelantar una visita técnica y “tomar las acciones necesarias” encaminadas a corroborar si se estaba incurriendo en alguna infracción urbanística.

“Una vez se cuente con todos los antecedentes e información sobre dicho inmueble, se solicitará a la oficina Jurídica del Ministerio la apertura de un proceso sancionatorio por las faltas contra el patrimonio cultural de la Nación, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la ley 397 de 1997”, detalla la comunicación entregada a este medio por parte de la cartera de Cultura. 

Seguimiento

 En los últimos días este medio le ha hecho un seguimiento al estado en el que se encuentra predio y pudo conocer que un posible deterioro del patrimonio económico de los propietarios sería la principal razón del abandono de la casa, al punto de que se consideró su demolición total; sin embargo, solo se realizó un derrumbe parcial en su interior. 

En las afueras del inmueble cuelga una valla que anuncia un proceso de pertenencia que se libra entre los miembros de la misma familia. Este medio intentó contactar a los propietarios de la casa, pero —como manifiesta el arquitecto Carlos Bell— “hace tiempo se les perdió la pista” a los duelos del predio. 

El arquitecto dijo que, incluso, durante la realización de la investigación para el libro la ‘Ruta Carrerá’ (editado en 2016 por EL HERALDO), en el inmueble  “solo estaba una señora con un mal estado de salud y la casa ya mostraba indicios de ruinas y abandono, producto de una crisis familiar”. 

Una de las primeras casas del arquitecto

La casa de Antonio Viñas López fue una de las primeras construidas por Carrerá y data de 1938, según registro aerofotográfico de Scadta. Fue edificada para el alemán Otto Mangels y luego adquirida por Juan Carlos Viñas. El libro ‘Ruta Carrerá’, cuya autoría es del arquitecto Carlos Bell Lemus, describe que la vivienda está inspirada en el art decó y está construida sobre un terreno de 1.012,50 metros cuadrados.

Detalla que es una casa unifamiliar de una planta con un volumen rectangular de superficies planas. “Es una estructura que rompe con la tradición de la arquitectura de los años 30 en Barranquilla”, detalla la publicación. El libro destaca que “Carrerá quería en sus proyectos residenciales promover las ideas de vanguardia, como las del impresionismo alemán forzando las incipientes tecnologías con las que contaba Barranquilla”.

“La casa tiene su valor porque expone sus primeros acercamientos a la racionalización de los espacios de un inmueble con el predominio de ciudad jardín. Los decorados y apliques grecorromanos han desaparecido y prevalecen las líneas rectas y curvas”, dice el arquitecto Carlos Bell.

Petición 

Reunión de dueños 

Ledys Consuegra, asesora jurídica del Comité de patrimonio del barrio Prado, Alto Prado y Bellavista anunció que en la mañana de hoy se llevará a cabo una reunión para debatir la situación a la que se enfrentan los propietarios de las casas en zona patrimonial. 

“Haremos una petición a Mincultura para que se nos socialicen con claridad todas las implicaciones a las que estamos sometidos quienes habitamos en este sector considerado patrimonial”, señaló Consuegra.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.