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Barranquilla

“Fue una falta involuntaria”: Carnaval sobre reclamo de derechos de autor

Un colectivo de artistas denuncia que la organización hizo uso indebido de una de sus canciones. EL HERALDO habló con Sandra Gómez, directora del Carnaval de Barranquilla.

En las últimas horas se conoció una denuncia por parte del colectivo de artistas Son Callejero, radicado actualmente en Bogotá, quien afirma que el Carnaval de Barranquilla utilizó una de sus canciones sin previa autorización, por lo que alegan una violación a los derechos de autor.

Desde Carnaval S.A.S se aclaró que el problema en mención hace parte de una pieza digital que la compañía utilizó en Instagram en agosto del año pasado para anunciar a la nueva Reina del Carnaval. Para ello, implementaron “40 segundos de una pieza musical alojada en el canal de Youtube”.

 

EL HERALDO se comunicó con Sandra Gómez, directora del Carnaval de Barranquilla, quien afirmó que “desde que tuvimos conocimiento de la situación, inmediatamente desmontamos la publicación y ofrecimos excusas a la agrupación por lo ocurrido”. 

En ese momento, el grupo de artistas inició un proceso de reclamación de derechos de autor: “Hemos estado atendiendo a todas las instancias de conciliación y teniendo un diálogo permanente con ellos, pues nuestra voluntad es resarcir el daño causado. Desafortunadamente, no ha sido posible llegar a un acuerdo”, afirmó Gómez.

Pese a que no se llegó a un acuerdo, desde Carnaval se insistió en recurrir al diálogo. “Como parte de nuestro compromiso en Carnaval S.A.S. con la cultura del país y con el propósito de llegar al mejor y más pronto acuerdo con Son Callejero, extendimos una invitación al grupo para que, tras agotada la etapa extrajudicial, nos sentáramos nuevamente a hablar”, expresó la directora de la organización. 

 

En ese sentido, señaló que el próximo lunes habrá una nueva reunión de conciliación con el abogado de la agrupación, “que esperamos culmine exitosamente en beneficio de Son Callejero y de la música de nuestro país”.

Como se sabe, uno de los propósitos de la organización es fomentar y exaltar el folclor y tradición de Barranquilla, a través de una de las fiestas más importantes que tiene el país.

Ante esto, la directora de la entidad le dijo a este medio: “Lamentamos profundamente lo ocurrido con la canción de Son Callejero y reiteramos que fue una falta involuntaria. Sin duda, la razón de ser de Carnaval S.A.S. es la promoción, preservación y protección de la cultura y, como parte de eso, definitivamente la música de esta fiesta que es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

“Por esto, desde que tuvimos conocimiento de la situación, hemos mostrado todo nuestro interés en resarcir el daño causado y, por supuesto, ratificar nuestro compromiso inquebrantable con la cultura de Barranquilla y del país”, añadió.

Por su parte, el colectivo de artistas exigió una reparación económica. Según dijo Gómez a este medio, la multa será reconocida por la falta cometida.

“Como ya lo hemos mencionado, desde Carnaval S.A.S. reconocemos la falta, por tanto, pagaremos la multa correspondiente al uso no autorizado de la canción en la publicación de Instagram”, expresó la directora.

La reparación económica, “como se indica en la Ley colombiana, equivale a 20 salarios mínimos”, puntualizó.

Además de la reparación monetaria, la directora del Carnaval insistió en que al grupo de artistas se le va a proponer “una presentación en el marco del Carnaval, para que todos los colombianos y extranjeros disfruten de su música y folclor”, concluyó.

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