El Heraldo
El alcalde Pumarejo recibe los ventiladores del viceministro Moscoso. Cortesía
Barranquilla

Capacidad total de las UCI en Barranquilla sube a 541

Asociaciones médicas piden más personal especializado para manejar los nuevos ventiladores.

Con la llegada de los nuevos 49 ventiladores —de 200 ventiladores— enviados por el Gobierno nacional se fortalece la red hospitalaria de la ciudad, ampliando la capacidad total de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Barranquilla a 541 camas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, recibió del viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, los 49 ventiladores marca Zoll que fueron adquiridos a través de la tienda virtual del Estado ‘Colombia Compra Eficiente’.

Los equipos, que son portátiles, pueden ser usados en ambulancias, en aviones, en poblaciones remotas. Es un ventilador que trae turbina propia, es decir, que produce su propio oxígeno, pero que, además, tiene una batería que dura más de 10 horas.

Además de 50.000 tapabocas reutilizables para ser distribuidos entre la ciudadanía, en lugares como plazas de mercado, estaciones de servicio, barrios y otros lugares, con una inversión de $55 millones.

Ampliación de capacidad UCI

  De los 49 ventiladores recibidos, 29 serán instalados en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char y 20 serán para el Camino Ciudadela 20 de Julio. Con esta entrega de 49 ventiladores se amplía la capacidad total de las ucis en Barranquilla a 541 camas. 

 El mandatario distrital resaltó que el recibimiento de estos equipos es “una gran noticia de parte del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud. Es una primera entrega de la ayuda que nos están haciendo en este momento tan crítico”.

 Pumarejo recordó a los ciudadanos que esta entrega de ventiladores que hace el Gobierno nacional “es una parte, pero la gran arma que tenemos para combatir este virus es tan sencilla que a veces se nos olvida, es nuestro comportamiento, es el tapabocas, es el lavado de manos y la distancia física. Es el arma más barata, pero la más eficaz para salvar vidas”.

 Por su parte, el viceministro de salud, Luis Alexánder Moscoso, dio a conocer que esta es de las primeras entregas de ventiladores que hace el Gobierno nacional, y reiteró el llamado a los ciudadanos para que acaten las medidas establecidas y cumplan con el autocuidado. 

La gobernadora Elsa Noguera explicó que el porcentaje de ocupación de camas uci en el Atlántico es del 70%. Por ello reiteró el llamado a cuidarse. “Es muy importante recordar que ante la aparición de síntomas severos se debe acudir al sistema de salud”, dijo.

Aseguró que el centro especializado para la atención de pacientes con coronavirus ya está funcionando con las primeras 20 camas uci, además de las camas de hospitalización. Una vez alcance el 60% de ocupación se habilitarán nuevas camas para garantizar la oportunidad en la atención.

El médico Juan José Márquez Franco, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, aseguró que la calidad de los equipos que llegaron es “muy buena” y que le dará una extensión de la uci de los caminos de salud.

Sin embargo, reconoció que se necesitará más personal médico especializado y que el camino Adelita de Char —probablemente— puede ponerse en la búsqueda de más profesionales, ya que son equipos que deben ser manipulados por expertos.

“Si no es de la mano de un experto no se puede manipular. Yo puedo tener 20 ventiladores, que si no tengo intensivistas internistas entrenados no los puedo usar”, dijo el médico.

 El galeno pidió a la ciudadanía no confiarse ya que hay que tener en cuenta que “así como se van habilitando más camas, así se van ocupando”, afirmó.

Aseguró que en la red hospitalaria hay muchas personas recibiendo atención en uci esperando la confirmación de resultados PCR.

Indicó que, por la alta demanda, los resultados pueden tardar en conocerse entre 5 y 14 días. Márquez aseguró que hasta el lunes —en el Adelita de Char— tenían sólo cuatro casos confirmados para COVID-19 en uci, pero que tenían a 24 personas con ventilación mecánica esperando resultado de pruebas.

Ocupación

Las cifras de la Secretaría de Salud indican que, a la fecha, el Distrito de Barranquilla tiene 492 camas en unidades de cuidados intensivos, con una ocupación del 90% y una disponibilidad del 10%. Las cifras reportadas por la Secretaría, no incluyen los 49 ventiladores que entregó el Ministerio de Salud al Distrito.

A través del CRUE, la Secretaría continuará manejando la disponibilidad de camas.

¿Qué hacen?

Medicina interna

Los médicos especialistas en Terapia Intensiva, o intensivistas, son los que dirigen el cuidado y tratamiento de los pacientes gravemente enfermos, o que han sufrido grandes traumatismos o accidentes, sean adultos o niños. Son los que están a cargo de las unidades de cuidados intensivos, y su objetivo es asegurar el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas. Los especialistas tienen un entrenamiento en enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares, renales, metabólicas, gastrointestinales y neurológicas que ponen en riesgo la vida del paciente es el médico que se encarga de tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas en pacientes en estado crítico.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.