El Heraldo
La Policía nacional hace presencia en las nevadas de las diferentes empresas de transporte público. Johnny Olivares
Barranquilla

Jornada de protesta pacífica en segundo día de paro de buses

Los usuarios del transporte público nuevamente tuvieron que buscar alternativas para movilizarse. Se registraron varios bloqueos, pero fueron levantados rápidamente.

En su segundo día de cese de actividades, los conductores de buses de Barranquilla y su área metropolitana volvieron este martes a protestar por los atentados que han sufrido en los últimos días.

Para honrar la memoria de sus compañeros que fueron víctimas de la inseguridad y la delincuencia que azota la ciudad, el gremio alzó su voz en medio de su exigencia por más garantías para realizar su oficio con tranquilidad.

Con la esperanza de lograr llegar hasta sus trabajos y escuelas, decenas de usuarios salieron –desde tempranas horas de la mañana– a las calles para intentar tomar el servicio de transporte público colectivo; sin embargo, el panorama no fue para nada alentador, puesto que los pocos buses que prestaban el servicio pasaban con poca frecuencia y con su capacidad de ocupación máxima.

Durante la mañana de este martes se presentaron bloqueos en varias arterias principales, los cuales estuvieron ubicados por varias horas en la Circunvalar, a la altura del barrio Siete de abril y en la prolongación de la Murillo, a la altura de Las Moras. El restablecimiento de las vías fue posible debido al acompañamiento y labor de la Policía Nacional.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, llegó hasta la zona de la Circunvalar, donde se realizaba la protesta, con el fin de escuchar a los conductores de transporte público colectivo que realizaron la protesta y habilitar la vía.

“Son hechos lamentables y retos que vamos a superar. De la mano con la comunidad y las autoridades hemos hablado con el gremio de transporte y diferentes líderes para lograr llegar a una solución inmediata en un corto plazo”, dijo el coronel Urquijo.

El oficial sostuvo que las muertes de los conductores que han sido víctimas de estos “fatales” hechos, no quedarán en la impunidad y que de la mano con la Fiscalía se adelantan investigaciones para dar con los responsables.

A su turno, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, sostuvo que han sostenido reuniones con gerentes y conductores para escuchar sus necesidades y peticiones “de primera mano”.

“Estamos solidarizados con el gremio y sabemos todo lo que han vivido en estos días y es por eso que estamos brindando todo nuestro apoyo desde la Alcaldía de Barranquilla y la Policía”, dijo.

Por su parte, el director de AMB, Libardo García, indicó que debido a la persistencia de las afectaciones del servicio y la movilidad durante el segundo día de protesta, se mantuvieron medidas de suspensión del pico y placa para taxis y la autorización para la operación de los taxi colectivo en la ciudad.

“Algunas empresas, tales como Sodis, Sobusa y La Carolina han iniciado despachos, pero su frecuencia es baja dado que los conductores apenas están retornando a las labores”, indicó García al entregar un primer balance de la jornada.

Se presentaron varios bloqueos en diferentes vías. Johnny Olivares
Posición de conductores

Los conductores de las empresas Coochofal, Alianza Sodis, Trasalianco, Lolaya y La Carolina, entre otras, fueron los encargados de los bloqueos.

Uno de los manifestantes afirmó que se encontraban nuevamente bloqueando la vía como señal de protesta, debido a que necesitan garantías “reales” para su seguridad para luego dar paso al restablecimiento del servicio.

Otros conductores aseguraron que necesitan un pronunciamiento oficial de las empresas y que solicitan un seguro de vida para sus familias para lograr retornar a brindar el servicio.

Los usuarios

Desde las 5:30 a. m. Ely Cerpa llegó a la Circunvalar, a la altura del barrio Los Robles, para llegar hasta su lugar de trabajo en el centro de Barranquilla. El bus que toma diariamente es una ruta de la empresa Coolitoral, pero esta “nunca” pasó.

“Nos agrupamos de a cuatro personas para tomar taxis, pero tampoco han pasado y están cobrando muy caro”, dijo Cerpa.

Ibeth Castro aseguró que debía salir a trabajar, pese a las situaciones de inseguridad y los problemas de movilidad, porque su sustento diario depende de esto. “Una moto hasta el Centro quiere cobrar $30 mil y uno no tiene esa plata”.

El Centro

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, indicó que aunque este martes hubo mayor afluencia de personas, en comparación con el día lunes, las ventas estuvieron bajas, afectando directamente al comercio.

Usuarios en la estación Pacho Galán. Johnny Olivares
Transmetro operó las rutas de las troncales hasta las 8 de la noche

Los bloqueos que se registraron por varias horas en diferentes puntos de la capital del Atlántico obligaron al sistema de transporte masivo (Transmetro) suspender las operaciones en dos oportunidades; sin embargo, ante la demanda de usuarios retomaron las actividades a la 1:00 p. m.

Los usuarios dijeron que las rutas no daban “abasto” ante la “alta” demanda.

Ruth Barrios afirmó que debió esperar más de media hora para poder entrar a la estación Pacho Galán, ubicada en carrera 16B con calle 63, debido a que esta se encontraba con “alta” afluencia y los buses pasaban muy llenos.

“Iba hasta el seguro de la 14 y estuve más de media hora esperando para que me dejaran entrar y esto no ocurrió”, dijo Barrios.

El servicio se prestó durante toda la tarde y parte de la noche con normalidad, según informó William Llanos, jefe de Operaciones de Transmetro; sin embargo, hacia las 8:00 p. m. fue necesario suspender las operaciones por asuntos de seguridad.

EL HERALDO conoció que la medida se tomó para proteger a los conductores, tras las presuntas amenazas que habría recibido uno de ellos cuando se movilizaba por la zona del corredor universitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.