El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano durante la visita en el sur del Departamento. Prensa Gobernación
Barranquilla

Canales de drenaje en Manatí, limpios en un 90%: gobernador

Verano inspeccionó los trabajos en diferentes puntos del municipio.  Son invertidos unos $1.200 millones. Los canales a los que se hizo limpieza y dragado son el Sabanagrande, Caño Caimán, Boquitas, El Gato que completan 40 kilómetros, estos trabajos estuvieron a cargo de la firma contratista Continuar S.A.S.

Los canales del distrito de drenaje de Manatí están limpios en un 90%. Así lo aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tras el recorrido realizado por los sitios en los que se están realizando los trabajos de limpieza y dragado para mitigar el riesgo de inundaciones internas por la alta sedimentación y cantidad de plantas acuáticas invasoras que no permiten el normal flujo de las aguas.

Para estos trabajos, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) invirtió $1.200 millones y se utilizaron las retroexcavadoras del Banco Maquinarias adscrito a la Gobernación del Atlántico.

Los  canales a los que se hizo limpieza y dragado son el Sabanagrande, Caño Caimán, Boquitas, El Gato que completan 40 kilómetros, estos trabajos estuvieron a cargo de la firma contratista Continuar S.A.S.

“Esta inversión beneficia a 600 pequeños productores del sur del Atlántico, era un compromiso que habíamos establecido en diciembre del año pasado en una reunión en la que nos manifestaron las dificultades que se presentaban por el taponamiento”, indicó el mandatario departamental.

Verano De la Rosa señaló que ya están gestionando otros recursos para hacer limpieza y dragado en los canales intraprediales que son los que llevan agua a las parcelas.

El mandatario departamental señaló que estos trabajos se complementan con las  obras que se ejecutarán con los $10.000 millones que gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Con estos recursos del Ministerio se va a intervenir el funcionamiento de los distritos de riego, es decir, la optimización de las bombas, la parte eléctrica y todo lo relacionado para que este tema despegue”, indicó Verano.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, manifestó que estos trabajos representan beneficios directos al restablecimiento de la cadena productiva.

“Hace 30 años que no se realizaban limpiezas en estos canales de esta manera y hoy le estamos llevando soluciones a la gente del sur del Atlántico, es una directriz del gobernador Verano y hemos trabajado con las entidades a nivel nacional para traer recursos”.

Agregó que ya se ha establecido un cronograma de actividades con las alcaldías para hacer limpiezas de canales en los municipios de Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz y Santa Lucía.

El representante de la Asociación de Usuario Campesinos de Manatí, Wilfran Zamora, agradeció a la Administración Departamental por la gestión que está realizando a favor del sector productivo.

“Ahora podremos sacar los cultivos de nuestros predios, era una necesidad que teníamos por las dificultades que se presentaban con los taponamientos de los canales, por eso, nos sentimos contentos que el Gobernador y su equipo supervise los trabajos, es una muestra de su compromiso con todo el sur del Atlántico”, anotó Zamora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.