El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Canal de Isabel II inicia proceso para venta de Inassa y Triple A

El Canal pagará hasta un 3% al consultor que le ayude a deshacerse de sus filiales.

Un consultor externo tendrá a su cargo la venta de la Sociedad Intermaericana de Aguas y Servicios, Inassa, y Triple A de Barranquilla, así como las otras empresas que tiene en Suramérica Canal de Isabel II. 

 El anuncio lo hizo el gobierno regional que preside Cristina Cifuentes. El objetivo es “deshacerse” de las filiales que el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, tiene al otro lado del Atlántico. 

Según el medio digital El Confidencial de España,  el  Consejo de Administración del Canal aprobó la licitación para contratar a este asesor, siguiendo así “lo establecido en la ley de pérdidas de participación mayoritaria y las recomendaciones que hace el Consejo Consultivo de Privatizaciones, que establece un cuaderno de buenas prácticas para que este proceso se haga con la máxima transparencia”.

Según el portal web, el Canal pagará al consultor hasta un 3% para que lo ayude en la venta de sus filiales y realice un análisis de oportunidad, con el fin de establecer si es mejor vender empresa a empresa, colocar las acciones en Bolsa, entre  otras.

La contratación de este consultor sería  el primer paso para intentar vender la decena de filiales que aún mantiene la empresa pública en Colombia, Brasil, República Dominicana y Ecuador, y que facturan al año unos 300 millones de dólares y dan trabajo casi a 4.000 trabajadores.

En Colombia

La Sociedad Interamericana de Aguas, es considerada la matriz de la que cuelgan el resto de sociedades: la Triple A de Barranquilla, Recaudos & Tributos, Gestión Integral de Suministrios, Amérika Tecnologías de la Comunicación, y Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado ASAA. En el listado también figura Metroagua, de la que el Canal (a través de Inassa) tiene el 35,8%. El contrato de concesión entre la alcaldía de Santa Marta y el Canal venció el pasado 17 de abril.La capital del Magdalena, que tiene otro 28,1% de las acciones, no quería que el Canal siguiera gestionando el contrato y se lo traspasó a un grupo francés. Ahora la Comunidad de Madrid litigará para reclamar a la alcaldía entre seis y diez millones de euros (aún está estudiando la cantidad) como indemnización por las inversiones realizadas entre 2012 y 2016. 

También hacen parte de este grupo Amagua (Ecuador), la Triple A Dominicana (República Dominicana) y Emissao (Brasil). 

En mayo pasado, un día después de que Canal de Isabel II anunciara la venta de todas sus filiales en Latinoamérica, Inassa, expidió un comunicado en el que señala que la negociación del 88% de las acciones que tiene en esta firma que controla a Triple A, se hará “bajo las estrictas normas de cumplimiento legal para este tipo de transacciones”.

Las funciones

El asesor contratado por el Canal acompañará al ente público en todo el proceso de desinversión de las filiales. Su principal labor será la de analizar la mejor forma de vender esta decena de sociedades. Todas dependen de Inassa, y esta de Canal Extensia, que a su vez depende del Canal.  

Este tipo de asesores suelen ser las divisiones de banca mayorista de las grandes entidades, la banca de tipo medio que también suele tener una división parecida y 'boutiques' como JP Morgan o Rothschild. “Vamos a convocar a las mejores de estos tres segmentos", dijo una fuente del canal. 

“Este tipo de operaciones de asesoramiento oscilan entre el 1 y el 3% del valor de la venta”. El Canal también tiene pensado contratar a otra compañía que ayude a valorar económicamente el precio de sus filiales. Es imprescindible que este último sea distinto al asesor financiero que diseñará y ejecutará el proceso de desinversión "para que no haya conflicto de intereses. Porque se puede dar el caso que el asesor trabaje para un potencial comprador en otro asunto". El Canal también necesita contar con los servicios de un consultor jurídico que le ayude a analizar la situación societaria real de todas las filiales.

El trabajo final será diseñar un cuaderno de venta para presentar a los futuros y potenciales compradores. Los interesados podrán acceder a una base de datos y hacer sus propias simulaciones de compra. Luego se abrirá un proceso de selección para los compradores que hagan una primera oferta no vinculante. Y finalmente entre todos los candidatos se hará una subasta. Un proceso complicado que durará, como mínimo, un año.

En Latinoamérica es dueño de 6 empresas

El Canal ha llegado a ser el dueño, al 100%, de seis empresas en Latinoamérica y a tener distintas participaciones en otras 14 sociedades. Cifuentes ya había decidido hace meses cerrar aquellas empresas con poco volumen de negocio y escasa plantilla, como las que tenía el Canal en México y Venezuela.

Las sociedades que ya han sido liquidadas son: Watco en República Dominicana y su sucursal R y T (Resultado y Tecnología); las panameñas Triple AAA del Itsmo y R y T (otra sucursal); y la costarricense Inassa de Costa Rica. Ninguna tenía que ver con el ciclo del agua y alguna se dedicaba a asuntos tan distintos como la asesoría de consultoría de temas informáticos. Por su parte, están en proceso de liquidación la dominicana Inforesa, las mexicanas Inamex y Mexaqua y las venezolanas AAA Venezuela y AAA Servicios de Venezuela Lassa S.A. (Inassa Venezuela).

Canal también ha liquidado ya desde Madrid R y T Dominicana, una empresa que ni siquiera se llegó a constituir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.