El Heraldo
En el canal de acceso se encuentran varadas varias embarcaciones, a espera de mejores condiciones. Samuel Buelvas
Barranquilla

Nueva calamidad pública por bajo calado en zona portuaria

Gremios alertan de afectaciones económicas por el orden de 3 millones de dólares. Contrato para dragado sería adjudicado el 25 de enero, de acuerdo con Findeter. 

Quince embarcaciones varadas y cerca de 3 millones de dólares en afectaciones son las primeras consecuencias que ha generado el bajo calado en la zona portuaria de Barranquilla, que se encuentra en 7.5 metros.

Esta situación ha conllevado a que el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo decretara la figura de calamidad pública debido a la crisis que se registra en la zona portuaria de Barranquilla debido a las dificultades en el zarpe y arribo de embarcaciones.

“Se ha tomado la decisión con todos los actores de decretar una calamidad pública, invitando al Gobierno nacional a que tome medidas en la inmediatez para solucionar la urgencia que tiene el sector”, explicó el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Curvelo.

La decisión, de acuerdo con las autoridades, permite que se gestionen alternativas para atender la situación de forma inmediata. De esta manera se garantizará la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la capital del Atlántico.

Estas acciones se deben implementar mientras se cumple el proceso de licitación para la contratación del dragado de mantenimiento en el canal de acceso y así evitar afectaciones a la economía de la ciudad.

La medida también tiene el objetivo de impedir que se ponga en riesgo el abastecimiento de combustibles e insumos para alimentos, además de evitar el cierre de la zona portuaria. Ante este panorama, el Distrito reiteró la necesidad de contar con una draga permanente, que permita garantizar la navegabilidad de forma continua.

“No tenemos draga en el canal navegable. En ese orden, nos hemos visto con la obligación de desviar embarcaciones a los puertos vecinos. Los itinerarios programados no se pueden cumplir en aproximadamente 15 embarcaciones”, dijo el funcionario.

Puso de presente, además, que el desvío de las embarcaciones programadas genera “pérdida de confianza a un sector que ha hecho un esfuerzo muy grande en el desarrollo económico del Distrito”.

Por su parte, Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), expuso que los quince buques están programados durante la actual semana y se encuentran cargados con granel, acero, coque y contenedores, entre otros productos.

“Un buque canceló su llegada, no va a poder llegar. La carga que se puede perder está entre 70 mil y 80 mil toneladas en esas embarcaciones, que son por cerca de 3 millones de dólares”, dijo.

Otras afectaciones

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expresó que la zona portuaria se encuentra nuevamente ad portas del cierre, lo que genera “graves consecuencias” para la economía de la ciudad y del país.

“Barranquilla tiene la necesidad vital de mantener su puerto operando con confiabilidad y seguridad en todo momento para garantizar la dinámica de comercio exterior y de sectores productivos locales y del interior que utilizan la infraestructura portuaria de la ciudad para la importación y exportación de mercancías, insumos, materias primas y productos terminados”, aseguró.

Fue enfático al sostener que el esquema actual de contratación del dragado de mantenimiento del canal de acceso ha demostrado reiteradamente que no funciona: “Gobierno tras gobierno insistimos en cambiar de esquema para darle autonomía a la ciudad en el manejo de su puerto”. 

Dragado será contratado por seis meses

Findeter avanza en el proceso de contratación del dragado para el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por un periodo de 6 meses. Así se encuentra establecido en el documento de términos de referencia de este proceso, que se encuentra colgado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

El presupuesto para adelantar estas labores es de $59.026 millones, bajo la modalidad de metro cúbico dragado. 

En la convocatoria se deja por sentado que “teniendo en cuenta el plazo del contrato se deberán regular los volúmenes de material a dragar según las cantidades estimadas en el presupuesto estimado, garantizando la permanencia de la draga durante todo el plazo contractual”.

El cronograma expone que las ofertas serán recibidas hasta el 12 de enero, a las 9:0 a. m. Posteriormente se hará la publicación del informe de verificación de los requisitos habilitantes (16 de enero), mientras que la apertura de la propuesta económica se hará el 20 de enero.

Además, la adjudicación y firma del contrato se tiene proyectada para el próximo 25 de enero. Según el documento, el equipo que se requiere debe contar con una capacidad en tolva igual o superior a 6.000 metros cúbicos, con una profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 18 metros.

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