El Heraldo
La draga Xin Hai Hu 9 en el canal de acceso. Archivo
Barranquilla

Draga fue sometida a labores de inspección y aprovisionamiento

Se espera que las labores se retomen este miércoles. Asoportuaria alerta por afectaciones a competitividad.

Debido a que en días anteriores se suspendieron las labores de dragado por los fuertes viento en el canal de acceso, la draga Xin Hai Hu 9 fue sometida a una serie de labores de inspección y aprovisionamiento.

Cormagdalena indicó que los trabajos constaron de aprovisionamiento de combustible, alimentos y agua para la draga, además de la inspección de equipos contra incendios y salvavidas.

“Estas semanas son conocidas como temporada de altos vientos en la ciudad, en este caso Dimar emitió el pasado domingo un mensaje de seguridad donde se restringió el paso de embarcaciones y por esto se suspendió el dragado”, reiteró la entidad.

De acuerdo con Cormagdalena, se espera que este miércoles se adelanten nuevas batimetrías de seguimiento, con el fin de establecer las condiciones actuales del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla para –posteriormente– continuar con las labores de remoción de sedimentos.

Condiciones actuales. El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, indicó que se tiene contemplado que dichas labores se puedan retomar desde este miércoles en el sector de Bocas de Ceniza.

“Las condiciones actuales están mejores que a principios de año, pero no son las mejores. Aún están muy lejos de lo ideal y eso no ha evitado que se hayan desviado buques”, expuso Ariza.

Reiteró que al menos 50 mil toneladas se han perdido en el inicio del año debido al desvío de tres buques ante las faltas de condiciones en la zona portuaria.

“Lo más afectado es la competitividad de la ciudad. Lo que nos dice es que no es rentable aligerar y traer el buque de nuevo a Barranquilla y que es mejor dejar la carga en otro lado”, expuso.

Asimismo, dijo que si el calado continúa en este margen de 7,5 metros será “peligroso” adelantar algunas maniobras en el canal de acceso.

Por su parte, el capitán de Navio Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, expuso que continúan los fuertes vientos en el sector.

“Las condiciones reinantes se mantienen con vientos entre los 50 y 65 kilómetros por hora, los cuales tienden  a intensificarse en horas de la noche”, agregó el capitán de Puerto.

Bienvenida al nuevo capitán de Puerto

El alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo una reunión con el nuevo capitán de Puerto de Barranquilla, el capitán de Navío Jesús Zambrano.

“Seguimos adelante con agenda común que incluye: estabilidad del canal navegable y futura Zona Marítima Portuaria, entre otros temas. Trabajo en equipo para alcanzar objetivos claros”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El capitán Jesús Zambrano llegó a la Capitanía de Puerto en reemplazo del capitán Carlos Urbano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.