El Heraldo
El río Magdalena en la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Canal de acceso: 2 firmas interesadas en dragarlo

Para este miércoles está previsto que Cormagdalena adjudique el contrato, cuyo valor es de $6.852 millones y su plazo es de 6 meses.

A dos días de que se realice la audiencia de adjudicación por parte de Cormagdalena, dos firmas pujan por quedarse con el contrato de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El contrato, cuyo valor es de $6.852 millones, será adjudicado este miércoles y tendrá un plazo de ejecución de seis meses y su propósito será realizar dragados de mantenimiento al canal de acceso al puerto local, mientras se resuelve el contrato de la nueva APP, con el que el Gobierno garantizará la navegación al o largo del río Magdalena.

Las dos firmas que compiten por quedarse con el contrato son Van Ord Marine Ingenuity  y Dredging International. Esta última, dentro de sus documentos colgados en el Sistema Electrónico de Contrataciones, Secop, dio a conocer la draga Breydel, embarcación belga con la que realizaría los trabajos de mantenimiento.

De acuerdo al proyecto de pliego de condiciones, los trabajos a realizar comprenden los dragados de mantenimiento del canal de navegable de acceso al Puerto de Barranquilla desde el Tajamar Occidental, en Bocas de Ceniza, hasta el límite del Puente Pumarejo. 

De igual forma, Cormagdalena indicó que la sección de diseño a dragar podrá modificarse, de acuerdo a las instrucciones de la interventoría que incluyen el ancho y la profundidad. La entidad ordenará la ejecución de los dragados en el tiempo y oportunidad que se requieran.

En cuanto a la oferta económica presentada por los proponentes, Cormagdalena enfatizó que no podrá superar el valor del presupuesto oficial establecido, incluido el IVA.

¿Y la nueva app?

A pesar de que faltan menos de tres meses para que termine el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aún no se abre el proceso licitatorio para contratar una nueva APP que garantice la navegación por el río Magdalena.

Aunque el Departamento Nacional de Paneación (DNP) aprobó el uso del mecanismo de asociación público privada (APP) para contratar la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, los portuarios de la ciudad continúan a la espera de que se apruebe el documento Confis y, de esta manera, realizar la apertura de la licitación antes de que termine el mandato de Santos, el próximo 7 de agosto.

Cabe resaltar que la nueva APP incluye obras complementarias como la intervención de los tajamares de Bocas de Ceniza y la ampliación del ancho del canal y las zonas de giro.

 

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