El Heraldo
Aspecto de como luce ‘callejón de las frutas y verduras’ recuperado por la Alcaldía de Barranquilla. Mery Granados
Barranquilla

‘Callejón’ para vendedores de frutas y verduras en el Centro

La Alcaldía recuperó lo que era el ‘Callejón del Carbón’, en la calle 31 entre carreras 43 y 44, donde ubicó mobiliarios para vendedores de la zona.

Los vendedores de frutas y verduras ubicados sobre la carrera 43, desde la calle 30 hasta la calle 34, tendrán un nuevo espacio para la comercialización de sus productos, gracias a un espacio del sector que fue recuperado por la Alcaldía Distrital.

El antiguo Callejón del Carbón, ubicado en la calle 31 entre carreras 43 y 44,  ahora será conocido como el ‘Callejón de las Frutas y Verduras’. Allí la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ubicará a los vendedores en unos mobiliarios para recuperar la calle.

A partir del domingo 24 de enero, serán alrededor de 75 los comerciantes que tendrán un nuevo espacio para comercializar sus productos de forma más organizada. Los beneficiados se mostraron contentos con el proyecto.

El presidente de Asovendedores, Joaquín Cervantes, manifestó: “Nosotros siempre le hemos apostado al desarrollo del Centro, que es sinónimo de desarrollo para toda la ciudad y tenemos que ir de la mano con ese desarrollo. Hemos estado de acuerdo con el proceso de reubicación siempre, sobre la base del respeto a la dignidad humana y derecho al trabajo”.

Gledys Torres, vendedora de ñame, yuca, ahuyama, guineo verde y coco, entre otros, se mostró complacida con el proyecto ya que, según indicó, ese callejón estaba lleno de locos que hacían sus necesidades en el lugar, razón por la cual los clientes no se sentían cómodos por los olores y la inseguridad de la zona.

“A mí me gustó el proyecto porque era una calle perdida, cliente que venía a mi puesto venía con la nariz agarrada porque ese callejón no servía para nada. Por aquí pasaban corriendo los que quitaban las carteras, celulares y ya eso se curó”, indicó Torres.

Carretillas de los vendedores sobre la carrera 43.

Sin embargo, los vendedores expresaron que tienen algunas “inconformidades” con respecto a la iniciativa, como lo es el tema de los mobiliarios que dispuso la administración distrital para la exposición de su mercancía.

Alfredo Jiménez, quien lleva 31 años vendiendo verduras en el Centro de Barranquilla, manifestó a EL HERALDO que se sienten “inconformes” por los puestos que dio la Alcaldía, ya que el material de estos no les ayudará a mantener frescas las frutas y verduras: “Esos puestos para comenzar no son los aptos para vender las verduras, la temperatura aquí oscila entre 32, 33 y 34 grados y esos puestos son encerrados, las verduras se van a dañar porque no van a tener aire. Aparte es un callejón donde le entra poco aire”.

Otro de los vendedores explicó que siempre han estado acostumbrados a vender sus frutas y verduras frescas y debido al tipo de mobiliarios y el material del cual están hechos no podrán hacerlo.

“Estamos en desacuerdo con los mobiliarios porque son tipo closet y nosotros siempre hemos ejercido la actividad en tipo mesa y bodega abajo, cosa que uno puede guardar la mercancía para el día siguiente y no se daña. Ese tipo de material metálico es muy caluroso”, dijo Jairo Cáceres.

Otros de los pedidos que los vendedores hacen al Distrito es que no se les permitiera a otros comerciantes ubicarse en la zona que ellos van a dejar libre en las calles, ya que si eso ocurre los clientes no van a preferir ingresar al callejón que comprar afuera.

Socialización del proyecto con los vendedores.

Conversaciones

El presidente de Asovendedores también expresó que la administración  distrital se ha reunido con los vendedores y han tenido en cuenta esas consideraciones que ellos han puesto sobre la mesa.

“Tuvimos una reunión, estamos en esa función de consultar los intereses de ellos.  El tema de los mobiliarios siempre se le ha dicho a la Alcaldía, a pesar de que ya están hechos, la administración consideró que por lo menos la exhibición le permita salirse unos 70 cm más para compensar la medida”, expresó Joaquín Cervantes.

Así mismo, agregó que la Alcaldía tiene dentro de sus planes reorganizar al resto de actividades como la venta de carne, quesos y pescados que están en ese sector, ya que también deben garantizarle su derecho al trabajo.

“Nosotros le hemos dicho a la administración que debe ser un acto de compromiso para darle tranquilidad a los compañeros con esta justa posición. Es apenas justo que ellos exijan que no exista competencia en los lugares donde los sacaron, por decirlo de alguna manera, y ellos de forma verbal se comprometieron a hacer los operativos constantes”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.