El Heraldo
Barranquilla

Calado del canal de acceso cae a 6,5 metros

Asoportuaria aseguró que han tenido que aligerar carga. Draga china se encuentra en mantenimiento.

La operación de la zona portuaria de Barranquilla vuelve a entrar en crisis por el bajo calado en el canal de acceso pese a la llegada de la draga Xin Hai Hu 9. Gremios portuarios manifestaron su malestar por el bajo calado, el cual se encuentra en 6,5 metros, según informó anoche la Dimar. 

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, explicó que el canal de acceso “no está en buenas condiciones” y que con el calado de 6,5 metros “está muy lejos” de hacerlo.

Ariza confirmó a este medio de comunicación que –actualmente– hay dos embarcaciones aligerando carga, una en Santa Marta y otra en Cartagena, y que entre esas dos son cerca de 18.000 toneladas las que dejan de entrar a la zona portuaria de Barranquilla.

Además, manifestó la incertidumbre frente a cuándo la draga Xin Hai Hu 9 retomará operaciones por un proceso de mantenimiento en el que se encuentra y que completa hoy ocho días. “Dicen que mañana (hoy), pero según esa información que sacaron (Cormagdalena) no arrancaría en Bocas de Ceniza, que es donde se necesita”.

Por su parte, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que el calado está “muy por debajo de lo requerido”. 

“Por las causas que sean, no se han logrado profundidades que permitan buenos calados. Infortunadamente esos resultados no se han dado”, dijo Curvelo, quien cuestionó cuánto hubiera sido el movimiento de carga de este año si se hubieran presentado buenas condiciones de profundidad y ancho en el canal.  

Curvelo recalcó que si no se recupera la profundidad en Bocas de Ceniza rápidamente habrá desvío y aligeramiento de carga los próximos días.

Sin embargo, resaltó el esfuerzo del gremio portuario en 2021 tras movilizar 12 millones de toneladas pese a las condiciones adversas del año.

También destacó el esfuerzo del Gobierno nacional de tener una draga disponible en el canal de acceso durante todo el año. 

Por su parte, el Comité Intergremial Atlántico señaló, en un comunicado, que en el año solo tuvieron 47 días con un calado igual o superior a 9,8 metros.

Recalcaron que “las entidades contratantes y responsables de la navegabilidad deben enfocarse en garantizar que las inversiones realizadas se transformen en mejores condiciones, y dejar atrás la incertidumbre y las afectaciones que esta situación ha traído”.

¿Qué pasa con la draga Xin Hai Hu 9?

Cormagdalena dio a conocer que en este momento la draga se encuentra en un proceso de mantenimiento porque realizó un viaje de 17 días sin interrupción y a gran velocidad desde África para cumplir su compromiso con Barranquilla. 

La corporación aseguró que una vez culmine el mantenimiento programado, la draga retomará operación en el kilómetro 14 del dique direccional, pero con especial atención al desarrollo de la situación en Bocas de Ceniza.

Aseguró que la campaña de dragado de los próximos meses tendrá una proyección de remover más de 2 millones de metros cúbicos de sedimentos en los que se tendrán en cuenta los resultados obtenidos mediante levantamientos batimétricos de cada zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.