El Heraldo
Camilo Quintero, ex director de la Creg, explica a los trabajadores el nuevo esquema tarifario. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

“Cada usuario de la Costa Caribe dura 86 horas al año sin luz”: Camilo Quintero

Camilo Quintero, excomisionado y ex director de la Creg, señaló que esta cifra “es demasiado alta”, comparada con otras empresas en el país que tienen al año 12, 14 o 20 horas.

Cada año, en promedio, un usuario de Electricaribe en la Costa deja de tener el servicio de energía eléctrica durante 86 horas en 80 interrupciones. Así lo dio a conocer el ingeniero electricista Camilo Quintero Montaño, excomisionado y ex director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Las cifras informadas por Quintero corresponden a las reportadas al Saidi (System Average Interruption Duration Index) y Saifi (System Average Interruption Frequency Index), que registran la duración y cantidad de interrupciones, respectivamente.

Para Quintero, esta cifra “es demasiado alta” comparada con otra empresas en el país que tienen al año 12, 14 o 20 horas.

En concepto del experto, lo preocupante es que en la Resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el tiempo de suspensión del servicio a largo plazo (10 años) deberá ser de 2 horas en 9 interrupciones.

“Es difícil que se cumpla, pero eso dice la nueva norma, que debe estar empezando a aplicarse en seis o siete meses, aproximadamente”, aseguró el experto durante el foro sobre ‘Las nuevas tarifas a la energía por la Creg’, promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), seccional Atlántico.

De igual modo, Quintero Montaño, quien también fue trabajador en el mercado de energía mayorista, reveló que en la nueva resolución la tarifa no será fija y que lo único fijo será el ingreso para la empresa.

En ese sentido, explicó que al estar fijo el ingreso mensual para definir la tarifa esta se divide en los consumos de cada mes. “La tarifa es variable, pero debería tratar normalmente de bajar”, agregó.

A diferencia de lo que estipula la resolución 098, en la 015 ya los activos de la empresa van a ir depreciándose, se les quitará valor. “Es decir, que si la empresa no hace nada, perdería valor cada vez y la tarifa probablemente bajaría, pero quién sabe la calidad del servicio. Entonces debe haber un equilibrio”, añadió.

Los usuarios en el nuevo método tendrán dos nuevos indicadores para saber si le están prestando un buen servicio, como son: el de calidad media, que es coger todos los usuarios y mirar en promedio cuánto han durado desconectados. El segundo es de carácter individual.

“A esos usuarios que tienen el peor servicio, la empresa debe compensarlos”, puntualizó.

Para él, la solución a la crisis de Electricaribe requiere que todos los involucrados, los gobiernos nacional y local, así como la empresa y los usuarios, aporten esfuerzos.

Por su parte, Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, dijo que entre los usuarios y los trabajadores de la empresa están diseñando una propuesta “coherente” que será enviada al Gobierno Nacional para su estudio.

El dirigente sindical dijo que esta proposición consistiría en que el Estado asuma el manejo de Electricaribe, para que no se suban las tarifas y se tenga en cuenta la situación socioeconómica y climatología de la región Caribe.

“Cuando ya tengamos un excelente servicio de energía, podemos mirar y hablar de tarifas”, sostuvo Hamilton Barreto.

 

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