Cada día, el Icbf restablece derechos a cinco menores

Los casos más frecuentes son por abuso sexual, negligencia, maltrato físico y trabajo infantil.

César Bolívar
Aspecto del encuentro departamental de defensores y comisarios de familia. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

Los casos más frecuentes son por abuso sexual, negligencia, maltrato físico y trabajo infantil.

Entre enero y febrero de este año se abrieron 168 procesos de restablecimiento de derechos de menores en la regional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Así lo informó el director de la entidad, Benjamín Collante, durante un encuentro de comisarios y defensores de familia del departamento.

Según Collante, los casos más recurrentes están relacionados con abuso sexual, negligencia (descuido de los menores en varios aspectos, entre ellos salud y educación), maltrato físico y trabajo infantil.

El año interior, de acuerdo con las cifras suministradas, fueron más de 1.800 los procesos de restablecimiento de derechos que llevó a cabo la entidad en todos los municipios del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

Ante las cifras “poco alentadoras”, el director del Icbf en el Atlántico dijo que “eso no debe seguir ocurriendo. Tenemos que trabajar con el Distrito y la Gobernación para que acentuemos nuestras políticas de prevención de los derechos de los niños, para que podamos llegar, a través de nuestras capacitaciones, a lograr que ese fenómeno no se siga presentando”.

Campañas

Para tratar los hechos en los que no se le respeta el cumplimiento de los derechos de los menores de edad, el Icbf cuenta con un grupo de asistencia técnica que trabaja en atención y prevención. A través de la estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (Empi), el instituto trabaja con las comunidades, con el fin de tener una interacción permanente con ellos y tratar de evitar que sigan aumentando las cifras.

Además, desarrolla constantes capacitaciones con padres de familia y con los mismos estudiantes de los planteles educativos del departamento para generar una “verdadera política de prevención contra la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, aseveró Collante.

Así mismo, aseguró que realizan constantes jornadas de sensibilización y búsquedas activas de niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de sus derechos en los diferentes municipios del departamento.

El funcionario recalcó que desde el primer día que asumió la dirección de la institución en el departamento dijo que “la calle no era una opción para los niños, jóvenes y adolescentes. En consecuencia, los niños no tienen por qué estar en semáforos ni en los sardineles, porque eso es de por sí una vulneración de sus derechos fundamentales”.

El proceso

El Icbf tiene 48 defensores y 41 comisarios de familia distribuidos en los centros zonales ubicados en los municipios del Atlántico. Estos funcionarios se encargan de adelantar y solventar los procesos en favor del bienestar de los menores de edad.

Mientras los defensores de familia tienen la tarea de tratar los casos de vulneración de derechos que se registran por fuera del hogar (como trabajo infantil), los comisarios de familia reciben los que suceden al interior de los hogares (como maltrato físico, abuso sexual y negligencia).

Así mismo, los niños que hacen parte de estos procesos reciben un acompañamiento integral por parte del instituto, del que se encarga un equipo de profesionales integrado por psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y psicopedágogos.

Los padres de familia también deben jugar un papel importante en el proceso de restablecimiento de derechos, por lo que también reciben acompañamiento por parte del Icbf.

Líneas de atención

El Icbf tiene habilitada la línea 141, para recibir denuncias de la ciudadanía sobre casos de vulneración de los derechos de los niños.

El director de la institución explicó que “esta línea es para denunciar casos en los que nosotros veamos en el espacio exterior, en este caso, en los niños que están en la calle, inmediatamente quedan en el conocimiento del Bienestar Familiar y nosotros intervenimos con el equipo Empi”.

De igual forma, la comunidad puede registrar las denuncias a través de la página web de la entidad y, de manera presencial, se pueden realizar en los centros zonales.

Encuentro

Los comisarios y defensores realizaron ayer el I Encuentro Departamental de Defensores, Comisarios, Jueces, Procuradores y Magistrados de la Sala Civil de Familia, con el objetivo de establecer y “tener absoluta claridad” por parte de estos funcionarios.

Se revisaron temas relacionados con sus competencias y el momento en que deben asumirlas. En el evento participaron los funcionarios que llevan los procesos en el Icbf.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web