El Heraldo
Barranquilla

Buscan asegurar $8 billones para bajar tarifas de energía

Este jueves se cumplirá la cumbre convocada por el mandatario Jaime Pumarejo. Pedirían además un costo diferencial para la Costa con el resto del país.

Diferentes sectores de la política en la región Caribe consideraron como importante y oportuna la convocatoria del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de realizar una cumbre con sus homólogos y congresistas para buscar una solución “definitiva” al incremento de la tarifas de energía en la Costa. 

De acuerdo con el senador conservador Efraín Cepeda, el planteamiento que ha hecho el mandatario es que se deben buscar recursos del presupuesto nacional por el orden de los 8 billones de pesos que podrían pagarse en 10 años y así evitar que el aumento sea cobrado al usuario vía tarifa. 

Indicó que esta ha tenido un “crecimiento vertiginoso”, pasando de $561.79 el kilovatio en 2021 a $759.46 actualmente, convirtiéndose en una de las más caros del país con una variación “demoledora” del 35.3 %. 

“Si al incremento de la tarifa le sumamos el encarecimiento de los alimentos que está en alrededor del 25 %, encontramos que los costeños han perdido la capacidad adquisitiva. Familias que tenían tres comidas al día, ahora con esas dos repercusiones comen dos”, explicó.

Precisó, además, que se hace necesario que los candidatos presidenciales reconozcan de primera mano y se comprometan con la situación que vive la región Caribe.

“Esto ha sido un largo viacrucis: el incumplimiento del plan de inversiones por parte de Electricaribe, la falta de vigilancia e intervención oportuna del Gobierno nacional y un mercado de pérdidas altas por falta de una modernización de las redes eléctricas y el robo de energía. Muchos de los habitantes están pagando el doble, su tarifa y las pérdidas de energía”. 

Para el senador por el partido Liberal Mauricio Gómez Amín, es “inaceptable” el aumento en un 35 % de la energía eléctrica, en medio de “múltiples fallos” en el servicio durante los últimos meses en la ciudad.

Operarios durante labores de mantenimiento. Archivo

“El Gobierno y la Creg no pueden ser indolentes con la realidad de la Costa Caribe, la regulación actual tiene un impacto tarifario muy alto sobre el usuario final. El Gobierno debe hacer un mayor esfuerzo en financiar las inversiones necesarias para reducir el nivel de pérdidas reales y no cargarle todo el peso al suscriptor, la modelación resultante es muy alta contra los usuarios”, dijo.

El congresista manifestó que los puntos que se tratarían son que la Nación asuma esas inversiones en la modernización eléctrica para evitar que sea cobrada al usuario vía tarifa y por otro lado, que exista una tarifa diferencial con el resto de departamentos del interior del país, en donde el clima es mucho más favorable que el de la Costa. 

“El Ministerio de Minas y Energía tiene que estar muy atento de esa realidad. Debe haber una reflexión, necesitamos política pública de genere un esquema regulatorio justo para la región”. 

Por su parte, el senador por el Partido de la U, José David Name, manifestó su apoyo con la iniciativa del alcalde Pumarejo y sostuvo que debe ser una convocatoria más amplia con todas las fuerzas vivas de la Costa que incluya alcaldes, gobernadores y congresistas electos de origen Caribe.

“El Gobierno nacional tiene que entrar a regular el precio del kilovatio hora que venden las generadoras eléctricas. Cómo es posible que con este régimen de lluvias y unos embalses al 90 % sigan vendiendo la energía cara. Aquí hay un monopolio de generación energética y que el Gobierno no ha querido intervenir”. 

Sobre la resolución de la Creg, indicó que “no son correctas” porque hacen una fórmula donde le cobran la energía que se pierde a todos los usuarios de la región Caribe. 

“Aquí no deberían premiar al que robe energía y ni cobrar las pérdidas a quienes pagan por su servicio (…) la resolución de la Creg se puede tumbar con otra resolución siempre y cuando haya voluntad por parte de la entidad en tomar dicha decisión”. 

El congresista hizo un llamado al Gobierno nacional con respecto al nombramiento de expertos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Criticó que no haya sido escogido a alguien de origen Caribe. “No hay quien nos defienda ante la Creg”.

Entre tanto, el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, sostuvo que es oportuna la decisión de realizar una cumbre de alcaldes para atender de fondo la situación del alza en las tarifas de energía, porque –según dijo– se está convirtiendo en una “cultura de abuso” en los efectos del incremento y la calidad de vida de los ciudadanos.

“No solo se le tiene que hacer un reclamo al Gobierno nacional, sino también a la Creg, de entender que en la Costa el tema energético es una necesidad por los factores climáticos y ambientales. No pueden seguir aplicándonos una legislación que no es compatible con esos dos elementos”, explicó. 

El cabildante indicó que se debe ser contundente en las exigencias al Gobierno posteriores a la reunión de mandatarios. 

El alcalde de Sincelejo y vicepresidente de Asocapitales, Andrés Gómez Martínez, fijó su posición frente a la iniciativa de buscar soluciones frente al elevado costo de las tarifas de energía. 

Si bien reconoció el trabajo adelantado por la empresa Afinia por mejorar el servicio en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolivar, también precisó que “el asunto tiene un fondo superior y es el costo que se le transfiere a los usuarios”.  

“Nuestros pueblos de la Costa Caribe han padecido por muchos años las dificultadas del mal servicio de energía eléctrica. Desafortunadamente el servicio y su infraestructura dependen del Gobierno nacional mayoritariamente. Es un sector que amerita altas inversiones, mismas que superan muchas veces las capacidades financieras de los municipios del Caribe”, dijo. 

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, aseguró que presentará varias propuestas en materia jurídica durante la cumbre.

“Entendemos la preocupación de los usuarios por las altas tarifas del servicio de energía es un tema que, como alcaldes capitales, hemos venido tratando. Desde el punto de vista jurídico, en cada uno de los entes territoriales tenemos unas propuestas que el próximo jueves las haremos públicas en Barranquilla y que serán entregadas al Gobierno nacional”, dijo. 

Afinia

La empresa de energía Afinia calificó el próximo encuentro como un espacio “importante” para conversar en simultáneo con los mandatarios y presentar los avances de la gestión de la compañía desde su operación.

“Hemos manifestado nuestro interés de participar para presentar la gestión desde octubre de 2020, con una inversión histórica de 543 mil millones de pesos en 2021, ocho veces más que lo invertido en los últimos 10 años en los 134 municipios donde opera; asimismo, buscamos presentar los detalles del régimen tarifario que aplicamos a los usuarios de nuestra zona de influencia”. 

Por otra parte, precisó que la empresa se ha acogido a una opción tarifaria que busca “evitar alzas abruptas” en la tarifa que afecten a sus usuarios. 

Lo anterior, teniendo en cuenta “los esfuerzos que realizan los usuarios para pagar de manera oportuna su factura de energía y la coyuntura económica que atraviesa el país (…) en lo corrido del año 2022 los incrementos mensuales de la tarifa de Afinia se han mantenido en promedio en el 3,66%”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.