“Buscamos alternativas con gremios para vía Barranquilla-Ciénaga”

Propuesta del Gobierno Nacional es que la vía pase por detrás de la ciénaga, pero la opción se discutirá en  mesas de trabajo.

Hansel Vásquez
Ministra de Transporte, junto al gerente de Transmetro Ricardo Restrepo. Hansel Vásquez
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Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Propuesta del Gobierno Nacional es que la vía pase por detrás de la ciénaga, pero la opción se discutirá en  mesas de trabajo.

Durante su visita a Barranquilla, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que quiere construir con los gremios las alternativas para descongestionar la vía Barranquilla-Ciénaga.

La funcionaria sostuvo que su propuesta, en el sentido de que la vía pase por detrás de la ciénaga, “es una alternativa para descongestionar, hay varias (propuestas). De hecho, lo que yo planteé fueron mesas de trabajo para mirar esas opciones”.

Dijo que no ha definido una alternativa y reiteró que las limitaciones ambientales y los requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) han hecho que tal como está tenga un costo alto y el ministerio no tiene recursos de vigencias futuras y tampoco habría privados interesados en este proyecto.

“Yo creo que el medio ambiente hay que protegerlo y más con el histórico de esa vía, lo único que hemos planteado es en la medida en que en este momento tenemos esas limitaciones, le he planteado a los gremios si no hay alternativas que permitan descongestionar la carga pesada por otras vías, para conectar Ruta del Sol con Barranquilla a través de otra forma. Yo mencioné una, pero hay varias”, sostuvo Orozco. Dijo que por ello planteó mesas de trabajo con los gremios.

Lo que el Gobierno tiene que garantizar, de acuerdo con Orozco, son los recursos para hacer los estudios de factibilidad. “La alternativa es la que queremos construir con los gremios”agregó.

La jefa de la cartera de Transporte destacó que lo que se busca es “construir” con los gremios la solución para “descongestionar” la vía y que la carga pesada pase por otro lado, pero  que tenga una mayor factibilidad a corto plazo  y que exista un privado que le interese y que financieramente sea más viable.

“Nunca he dicho que se descarte la vía, porque siempre estará, pero ojalá pudiéramos descargarla un poco, además, para disminuir la presión ambiental sobre la misma”, dijo.

Al preguntársele que si por la alternativa sugerida solo sería para el tráfico de camiones o también para los buses interdepartamentales que van hacia Santa Marta, La Guajira o Cesar, por ejemplo, Orozco respondió que “eso depende de la alternativa que se encuentre”.

Agregó que hace un mes, cuando se reunió con la Cámara Colombiana de la Infraestructura regional norte, dijo que lo ideal es abrir mesas de trabajo y garantizar los recursos para el estudio de factibilidad y ya “están garantizados”.

“Los estudios dependen de cual alternativa se escoja y eso es algo que hay que construir colectivamente”, indicó.

Aún no se ha definido la fecha de la próxima reunión.

Los gremios han manifestado estar de acuerdo con una alternativa vial, sin que se deje abandonada la ampliación a doble calzada de la Vía Barranquilla-Ciénaga.

Según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, se debe sustentar bien el trazado y la cantidad de kilómetros que van a tener que recorrer los camiones que por allí transiten.

“El puente Pumarejo será terminado el próximo año”

La ministra de Transporte anunció que el nuevo puente Pumarejo será terminado el próximo año. 

“Tendremos puente antes del 31 de diciembre de 2019. La agenda se ha aplazado un poco, pero el próximo año se terminará”, explicó Orozco durante el evento TransportArte’, una exposición permanente en cuatro estaciones de Transmetro.

La jefe de la cartera de Transporte añadió que una vez asumió el cargo dio “toda la pelea” para conseguir recursos y poder terminar las obras en curso. “Cuando llegué a esta cartera faltaban $150.000 millones para terminar el puente Pumarejo, debía dar el debate para que quedara incluido en el presupuesto. Logramos un billón de pesos más para el Invías solo para finalizar vías terciarias, el túnel de La Línea y el Pumarejo. Estas obras estaban desfinanciadas. Estamos dando la lucha para terminar lo que se comenzó”, detalló Orozco, en declaraciones desde la Galería de la Plaza. 

Los recursos para financiar nuevas obras también fue otro de los punto que tocó la ministra y explicó que el reto de su cartera es “dar el debate fiscal” para que durante 2019 se puedan obtener recursos.

“Seguiré siendo criticada por dar este debate, pero nosotros encontramos un Estado desfinanciado. Mi ministerio tiene las vigencias futuras copadas hasta 2024. Tenemos que buscar espacio fiscal y en partes será con la Ley de Financiamiento”, dijo Orozco.

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