El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Buque encallado habría navegado por fuera del canal de acceso

Cormagdalena explicó las causas del incidente en la zona portuaria de Barranquilla. Aseguró que el calado operativo en el canal se han mantenido en 9.7 metros.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla avanza en el proceso investigativo de la emergencia registrada en la madrugada de este martes, debido al encallamiento de un buque en el sector  de aproximación al canal de acceso.

Pese a que el buque continúo su navegación por la zona portuaria de la ciudad, el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, indicó que las causas de la emergencia “continúan siendo sujeto de investigación” por parte de las autoridades portuarias. “Estamos recogiendo información por parte de fuentes técnicas y humanas para emitir una información detallada sobre lo ocurrido”, ratificó.

Primeros hallazgos. Luego de superar el incidente de encallamiento presentado en la noche de este lunes en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) explicó que el suceso se habría presentado “por fuera del canal navegable”, en el sector de Bocas de Ceniza, tajamar occidental (específicamente en el K 0-300 en proximidades del faro F-2).

Cormagdalena –como encargado de garantizar la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla– precisó que las profundidades del canal navegable “se encuentran por encima de 11 metros”, de acuerdo con las más recientes batimetrías realizadas por el Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC).

En ese sentido, Cormagdalena aseguró que el canal “cumple con las condiciones en el puerto de Barranquilla para atender la demanda de ingresos y zarpes de embarcaciones”. A su vez, la corporación ofreció el apoyo técnico a Dimar con el propósito de seguir manteniendo las condiciones de navegabilidad apropiadas.

Por su parte, Lucas Ariza, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), detalló que el incidente de encallamiento del buque Mafet Marajo, de bandera francesa, se produjo porque este “pudo haberse salido del canal o no ingresó directamente por él”.

“El encallamiento no ocurrió porque las condiciones del canal de acceso no estuvieran dadas, sino porque, al parecer, no estaba navegando por el canal”, explicó Ariza, asegurando que les corresponde a las autoridades marítimas verificar si el incidente ocurrió por fallos en la máquina o malas maniobras en el buque.

El director de Asoportuaria reiteró que las condiciones de navegabilidad por el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla actualmente “son buenas”, argumentando que los dragadores están realizando batimetrías, en promedio, cada cuatro días. “La última batimetría se compartió el fin de semana y mostró unas buenas profundidades en el canal. Hay calados de 9.7 metros. Incluso, la semana pasada ingresó un buque de 9.8 metros. Por eso el tema del buque encallado no es un tema de malas condiciones en el canal”, puntualizó.

Atención al incidente

El buque portacontenedores, proveniente de la ciudad de Cartagena, que cuenta con un calado de 6.8 metros, presentó inconvenientes durante su ingreso al Puerto de Barranquilla, situación que llevó a activar los respectivos protocolos de emergencia con tres remolcadores de la jurisdicción y el apoyo de los pilotos prácticos.

Asimismo, fue necesaria la suspensión de los arribos y zarpes de las embarcaciones, con el fin de garantizar la seguridad integral de quienes se movilizaban en el sector. De igual forma, con el trabajo coordinado del Capitán de Puerto, Capitán de Navío Jesús Zambrano Pinzón, y la Torre de Control de Tráfico, se logró el reflote del buque sobre las 11:15 de la noche de este lunes, con apoyo de tres remolcadores y pilotos prácticos.

Posteriormente, se procedió a la verificación del estado del buque sin encontrar algún tipo de avería y, por esta razón, se autorizó de manera inmediata su ingreso a la Sociedad Portuaria de Barranquilla, donde continúa con su operación normal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.