Buque científico estudia las condiciones de Bocas de Ceniza

EL HERALDO acompañó la embarcación ‘Providencia’, de la Armada Nacional, que atracó ayer en el Gran Malecón del Río para medir las profundidades del río Magdalena.

Jesús Rico
Un suboficial espera la aproximación de la lancha al buque ARC ‘Providencia’, en aguas del Atlántico. Jesús Rico
Más contenidos

EL HERALDO acompañó la embarcación ‘Providencia’, de la Armada Nacional, que atracó ayer en el Gran Malecón del Río para medir las profundidades del río Magdalena.

Con el fin de realizar un levantamiento hidrográfico en Bocas de Ceniza, el buque científico oceanográfico de la Armada Nacional, ARC ‘Providencia’, arribó ayer a aguas barranquilleras, procedente del Golfo de Morrosquillo.

Estos análisis permitirán facilitar la toma decisiones en temas de seguridad marítima fluvial y portuaria, gracias a los pronósticos que permitirán planear y desarrollar operaciones tanto en el río Magdalena como en el Mar Caribe. 

El capitán de Fragata Andrés Díaz, comandante de la tripulación del ‘Providencia’, explicó que se hizo un lanzamiento de una boya que mide los parámetros meteorológicos y marinos y, especialmente, la dirección y las intensidades de las olas. 

 

El suboficial Monterroza señala uno de los monitores del laboratorio del buque científico.
El suboficial Monterroza señala uno de los monitores del laboratorio del buque científico. Jesús Rico

Análisis de datos

Detalló que dicha información se envía al Centro de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos de la Dirección General Marítima (Dimar), lugar en el que se “alimenta” un modelo matemático que permitirá emitir pronósticos. “Con esto podemos hablar del tema de operaciones en el mar y en el río de manera segura, inclusive operaciones portuarias”, manifestó el capitán. 

Asimismo, señaló que en cuanto al levantamiento hidrográfico, previamente se trazaron líneas para transitar sobre ellas y así obtener los tipos de profundidades y de fondos del canal navegable a la zona portuaria de Barranquilla. 

“Como este canal es bastante sedimentado, lo que estamos haciendo es la verificación de la profundidad, levantando datos que entregan productos finales, que hacen facilitar la toma de decisiones a nivel político, técnico y profesional para todo el gremio”, precisó Díaz. 

El suboficial tercero Maryoni Monterroza, hidrógrafo del Centro de Investigaciones de la Dimar y quien es el jefe de campo de las campañas hidrográficas, explicó que la embarcación cuenta con un ecosonda que permite medir las profundidades del océano o del río. 

De igual forma, sostuvo que cuenta con la suficiente tecnología para penetrar a más de 150 metros después de la profundidad del mar y registrar las diferente capas que están por debajo de la superficie. 

“Todo esto está integrado, también tenemos resultados que se han hecho sobre la formación de sedimentos en Bocas de Ceniza”, explicó el suboficial.

Parte de la tripulación del ARC ‘Providencia’.
Parte de la tripulación del ARC ‘Providencia’. Jesús Rico

El recorrido

El buque científico ARC ‘Providencia’ se encuentra al servicio de la Armada Nacional. Actualmente cuenta con una tripulación de 32 personas, entre las que se encuentran suboficiales, tenientes, científicos, profesionales de la salud y hasta cocineros. 

EL HERALDO acompañó a esta embarcación a su arribo hasta el Gran Malecón del Río, lugar en el que estará hasta hoy y en donde los barranquilleros podrán observarlo y recorrerlo. 

Desde tempranas horas de ayer, el buque se encontraba fondeado en alta mar, en el sector de Puerto Velero; desde allí comenzó a navegar en un recorrido que duró aproximadamente tres horas y media. 

El trayecto estuvo tranquilo y, de acuerdo con el comandante de la embarcación, el mar se encontraba en calma, lo que permitió que la maniobra hasta Bocas de Ceniza se llevara a cabo de manera normal. 

En la zona de aproximación, un piloto práctico tomó la rienda de la tripulación y guió la embarcación hasta el muelle del Gran Malecón, ubicado detrás del Puerta de Oro. 

El trayecto desde la entrada de Bocas de Ceniza hasta ese lugar duró más de una hora, debido a las condiciones sedimentológicas actuales del canal navegable de Barranquilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web