El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Avanza instalación de pilotes para Ecoparque en Mallorquín

En total se instalarán 1.041 pilotes en las 800 hectáreas del complejo ecoturístico, de acuerdo con el Distrito.

Cuatro barcazas avanzan en el proceso de instalación de los pilotes de la estructura del Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, que hace parte de la primera fase del proceso de recuperación integral de este cuerpo de agua.

De acuerdo con un reporte de la administración distrital, las obras avanzan dentro de lo planteado en el cronograma.

Se proyecta que los trabajos se encuentren listos este año, con el fin de que propios y visitantes comiencen a disfrutar de parte de la “obra ecoturística más importante del país”.

Cortesía

Las barcazas se encuentran ubicadas a unos seis metros de la orilla y se encargan de hincar pilotes de madera de 12 metros de altura. Estas estructuras soportarán las ciclorrutas y senderos peatonales que conforman parte del Ecoparque.

Cabe recordar que, en total, se instalarán 1.041 pilotes en las 800 hectáreas de este complejo ecoturístico.

Con estas obras se beneficiarán más de 20 mil personas de manera directa, quienes podrán disfrutar de actividades como el avistamiento de aves migratorias, así como espectáculos naturales como atardeceres en la ciénaga, apreciando el río y el mar.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín hace parte de la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins de apostarle a “un desarrollo urbano sostenible”, en el cual están incluidas las obras de la playa de Puerto Mocho, la única que se encuentra en el perímetro de Barranquilla; así como la generación de energía solar, a través de paneles solares en los techos de edificios públicos.

“Todo esto nos convertirá en una biodiverciudad, que no es más que una ciudad que crece de la mano con el medio ambiente, potenciando el ecoturismo y entregándoles entornos saludables a los barranquilleros y a los visitantes”, expresó el mandatario distrital.

Los pilotes –de un diámetro máximo de 0,25 metros– ya comenzaron a ser instalados a unas profundidades de desplantes de entre 6 y 10 metros lineales.

El tipo de madera utilizada es pino del sur –Southern Yellow Pine– con norma de clasificación SPIB, Standard Grading Rules for Southern Pine Lumber.

Para los equipamientos y elementos arquitectónicos del Ecoparque se utilizará Eco Wood, una madera plástica compuesta –Wood Plastic Composite–, de aserrín natural de varias maderas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.