El Heraldo
Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad. César Bolívar
Barranquilla

Bomberos esperan firmar hoy convenio con Soledad

El organismo propuso que se amplíe el plazo y se aumente el monto del acuerdo que hizo el alcalde. Mandatario dice que no hay más oferta.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad esperan firmar hoy el convenio con el municipio y así dar por terminado el cese de actividades, que hoy cumple cuatro días,  y garantizar el servicio bomberil a la comunidad soledeña. 

De acuerdo con el teniente Alexánder Martínez, jefe operativo del organismo de socorro, ayer se entabló una mesa de diálogo con la Administración municipal para buscar un consenso “justo” y salir prontamente de la situación financiera por la que atraviesa el Cuerpo de Bomberos.

“Para nosotros levantar ese cese de actividades, necesitamos unos recursos enseguida para pagar la seguridad social de las unidades de bomberos y pagarle al proveedor del combustible”, dijo Martínez, quien agregó que estos compromisos financieros suman unos $39 millones y que hacen parte del mes de octubre de la vigencia 2017. 

Asimismo, sostuvo que para poder firmar el acuerdo se planteó la posibilidad de incrementar el monto, propuesto por la Alcaldía de Soledad en el convenio del primer semestre de la  vigencia 2018 y ampliar el plazo prestación de servicios con el municipio. 

“Quedamos con la secretaria General de Soledad, Erika Escaf, en que deben librarse unos recursos urgentemente para pagar las deudas que tenemos. Igualmente, la posibilidad de ampliar plazo y aumentar cifra del convenio. La Secretaria nos manifestó que los recursos de la vigencia 2017 se entregarán a través de la compra de equipos”, explicó. 

La Administración municipal le había planteado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad firmar un acta de liquidación de los recursos pendientes del año anterior, un convenio hasta el primer semestre de 2018 por valor de $745 millones, donde el primer desembolso fuera lo recaudado hasta la fecha de la sobretasa bomberil, la cual se sustrae del Impuesto de Industria y Comercio. 

De acuerdo con la propuesta, posteriormente tenían que firmar otro convenio, del 1° de julio al 31 de diciembre, para culminar la presente vigencia. Propuesta que fue negada por el Consejo de Oficiales del organismo de socorro, por considerarlo —según ellos—lesivo para la institución. 

El alto oficial reiteró que esperan hoy la decisión de lo conversado ayer y así poder firmar de inmediato el convenio que tiene sin servicio al municipio por un desacuerdo. 

ultimátum. El alcalde de Soledad, Joao Herrera, lanzó ayer un ultimátum contra el organismo de socorro. Manifestó que de no aceptar la propuesta planteada, el municipio creará su propio cuerpo de bomberos con ayuda de la Alcaldía de Barranquilla y el Área Metropolitana. 

“A última hora, después de hablado y escrito el convenio, ellos (bomberos) salieron con otra cláusula que no se puede porque es ilegal. Si no firman hoy a las 6:00 p.m. (ayer) nos vamos sin ellos, ya tenemos otro plan, que nos entreguen la estación y el carro y nosotros contratamos a un operador”, dijo Herrera.

El mandatario explicó que no se puede contratar a un año porque los recursos que aprueba el Concejo de la tasa bomberil son proyecciones de recaudo que en muchas ocasiones no se logran. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.