Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Barranquilla

Bomberos controlan el 50% del incendio en Isla Salamanca

Los fuertes vientos han impedido su liquidación. Autoridades dicen que se logró bajar la emisión de humo.

Los organismos que atienden la emergencia registrada en un sector del Vía Parque Isla Salamanca lograron este miércoles llegar a la cabeza del incendio.

Según el reporte entregado anoche por parte de Parques Nacionales, luego de que los bomberos salieron de la zona afectada, en horas de la tarde consiguieron acercarse hasta el punto más grave de la conflagración y lograron controlar el 50% de las llamas.

En el informe se indicó que haber controlado parte del incendio permitió disminuir la emisión de humo y, por consiguiente, la afectación en los barrios del norte de Barranquilla.

El incendio se inició el pasado viernes en horas de la noche, pero seis días después no ha podido ser liquidado pese a las intensas labores que realizan los bomberos con el apoyo de otros organismos de socorro y miembros de la fuerza pública.

Los ciudadanos a través de redes sociales expresaron su inconformismo por las reiterativas quemas en distintos puntos de la isla. 

“No es neblina ministro @ricardolozanop  es humo que llevamos respirando los barranquilleros. #SosIslaSalamanca ¡Es tiempo de actuar!”, escribió el senador Liberal Mauricio Gómez, a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que hizo un llamado al ministro de Ambiente a pronunciarse sobre el tema.

Justamente, ayer el alcalde Jaime Pumarejo presentó al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, un plan para la protección y conservación del parque Isla Salamanca.

Ana Saltarín Jiménez, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, manifestó que este tipo de conflagraciones forestales se extiende rápidamente por el favorecimiento de los vientos, por lo que se han intensificado las acciones para controlarlo y liquidarlo.

Según la funcionaria, es posible que apagar el incendio demande más días de los que inicialmente se tenía previsto.

 “La duración de los mismos en cuanto al control y la extinción es de varios días. Estamos estimando que puede durar quizás hasta el día lunes la extinción, depende de muchos factores. Ellos van apagando, pero los vientos favorecen la expansión, controlarlos en esta temporada no es fácil”.

Adicional a ello, explicó que debido al suceso ocurrido en Antioquia con el helicóptero de la Fuerza Aérea están suspendidas las actividades con el Bambi Bucket, lo que impide que se extinga más rápido la conflagración por la falta de apoyo aéreo.

“Por tierra es complicado. Acceder al mismo incendio es por medio de un terreno pantanoso y, por supuesto, demora mucho en lograr llegar al punto con los equipos que son bastantes pesados, eso retrasa las operaciones”, dijo Saltarín.

Así mismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo manifestó que hay tres frentes de trabajo atendiendo la emergencia, dos con línea de manguera instalados atacando el incendio y otro frente haciendo una línea de defensa para evitar que siga avanzando.

Sin embargo, reclamó el apoyo de la Fuerza Aérea, ya que el Bambi es “de gran ayuda”, al igual que el helicóptero facilita el traslado del personal, que debido a las condiciones del terreno demoran hasta tres horas en llegar hasta el sitio del incendio, mientras que con la aeronave llegaban en 15 o 20 minutos al lugar.

“La falta de apoyo aéreo nos ha ocasionado un retraso en el control del incendio. Nos echamos más de tres horas para llegar, nuestras unidades tienen que caminar 5.4 kilómetros, en un terreno con lodo, agua al pecho, cintura y rodillas. Llevan 20 tramos de mangueras, hachas, machetes, todas esas series de cosas representan peso y el personal llega cansado”, dijo Alan Bocanegra.

La intención del cuerpo de bomberos el día de ayer, era avanzar en un 70 u 80% en el control de la conflagración; si eso se lograba, el día de hoy se estaría realizando la liquidación.

Finalmente, Bocanegra envió un mensaje a los barranquilleros: “Decirles que los bomberos de Sitionuevo estamos comprometidos a trabajar para apagar el incendio por completo, porque sabemos lo contaminado que está la ciudad con esto. Ponemos toda nuestra fuerza y empeño”.

Y comentó que espera poder reunirse la próxima semana con el capitán jefe de bomberos a nivel nacional para tomar decisiones con respecto a Isla Salamanca. Dentro de las opciones contempladas está la implementación de una vigilancia 24/7 con drones, “para ver quién o quiénes  están prendiendo fuego en el parque y judicializar a las personas que haya que judicializar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Distrito de Barranquilla
  • incendio forestal
  • Incendios Isla Salamanca
  • Parque Isla Salamanca
  • Quemas en Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web