Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fachada del Centro de Salud Ciudadela Metropolitana, en Soledad.
Jesús Rico
Barranquilla

Bebés de 4 y 9 meses mueren por desnutrición en Soledad y Barranquilla

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los fallecidos son dos bebés de cuatro y nueve meses. Uno provenía del municipio de Tierralta, Córdoba, y el otro de Venezuela.

Las autoridades reportaron ayer la muerte de dos menores de edad a causa de cuadros de desnutrición. Los casos se atendieron en hospitales de Barranquilla y Soledad, adonde llegaron los dos bebés de 4 y 9 meses, provenientes de Tierralta (Córdoba) y Venezuela, respectivamente.

Al Hospital Materno Infantil de Soledad llegó Dairini Camarillo, de 25 años, proveniente del vecino país. Solicitó la atención inmediata para su bebé de nueve meses, que se encontraba enferma desde hace varios días.

Sin embargo, de acuerdo con los médicos que atendieron a la menor, esta llegó sin signos vitales al centro asistencial y con un estado avanzado de desnutrición. 

La secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitin de la Peña, indicó que tiene información de que los padres de la menor fallecida arribaron al municipio hace cuatro días. Detalló que uno de sus familiares, que se hace el control prenatal en Soledad, le informó que allí los estaban atendiendo “de manera gratuita y oportuna”. 

De igual forma, indicó que la menor ya presentaba un cuadro avanzado de desnutrición, que venía afectando todo su organismo. “En esa etapa necesitan que las condiciones alimentarias sean óptimas pues están en pleno desarrollo. La niña llegó sin signos vitales”, explicó la funcionaria, quien señaló, además, que la Alcaldía de Soledad, a través de Gestión Social, ayudó a los familiares de la menor con los trámites del sepelio. 

Elitin de la Peña hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con la situación que se vive en el municipio con la llegada masiva de venezolanos. Señaló que actualmente son atendidas 600 mujeres gestantes del vecino país. “Se está corriendo la voz en Venezuela que acá en Soledad están atendiendo a todas las embarazadas, por eso muchas de ellas se acercan hasta acá porque saben que reciben atención”, explicó.

Señaló que muchas de las mujeres embarazadas procedentes del vecino país, solo llegan al municipio para los días en los que les toca el control de la gestación y luego se devuelven.

En Barranquilla

 El otro caso de muerte por desnutrición se presentó en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char, en donde una menor de cuatro meses, procedente de Tierralta, Córdoba, presentó síntomas severos de desnutrición y anemia. 

De acuerdo con Idania Suárez, subgerente de Servicios Complementarios de Mi Red IPS, la menor ingresó desnutrida y deshidratada, lo que no les daba un buen pronóstico a los médicos que la atendieron. 

Contó que la menor ingresó al centro asistencial el pasado miércoles en horas de la mañana en compañía de la madre y de la abuela materna. “A la menor se le hicieron todas las medidas necesarias. La observó el pediatra, el intensivista, el infectólogo. Además, se le hicieron todos los estudios que la paciente requería, como ecografías”, detalló Suárez. Informó que la menor falleció en la madrugada de ayer. 

Asimismo, la funcionaria sostuvo que el diagnóstico del bebé pudo estar asociado con un cuadro infeccioso “muy severo”, y que su estado de desnutrición, sumado al compromiso sistémico de la menor, evidenciaban que no estaba siendo cuidada de la mejor manera.

“Llegó muy dormida, somnolienta, con unas condiciones lamentables. Lo que uno puede percibir al entrevistar a la abuela es que hay una problemática social al interior del núcleo familiar, que de alguna manera repercute en las condiciones de la menor”, afirmó Suárez. 

La funcionaria señaló que la menor  presentaba algún tipo de maltrato infantil que debe ser revisado por las autoridades correspondientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bebés muertos
  • camino Adelita de Char
  • Desnutrición infantil
  • Hospital Materno Infantil
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web