Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las primeras lluvias dejan en evidencia una problemática cultural que sigue creciendo. Estos residuos son retirados manualmente y son llevados a un relleno sanitario.
Fotografías tomadas por Luis Felipe de la Hoz.
Barranquilla

Basuras taponan el arroyo León

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio sostuvo que ha solicitado en repetidas ocasiones a Barranquilla Verde, a la CRA y a la ADI “el control de esta problemática; pero la basura sigue bajando, afectando al territorio de Puerto Colombia”. 

En octubre pasado la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) realizó una jornada de limpieza en el arroyo León, el cual pasa por Barranquilla y Puerto Colombia. En ese momento recogieron unas 25 toneladas de basuras. 

Siete meses después, la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Nubia Merlano, aseguró a Wasapea a EL HERALDO que esa cartera ha solicitado en repetidas ocasiones a Barranquilla Verde, a la CRA y a la ADI “el control de esta problemática; pero la basura sigue bajando, afectando al territorio de Puerto Colombia”. 

 

“Algo está aconteciendo en Barranquilla y no se ha podido controlar. 
Vista desde el puente de la autopista en Puerto Colombia.

De igual manera, la funcionaria agregó que “es una afectación anunciada porque siempre pasa con las primeras lluvias”. En las imágenes se ven cantidades de desechos sólidos que yacen en la rejilla del arroyo, así como en el puente de la autopista. 

Las aguas residuales llegan a la ciénaga.

Barranquilla Verde, por su parte, explicó que, al parecer, las basuras provienen de los barrios del suroccidente de la ciudad, por lo que en estos sectores la entidad ha activado una campaña de concientización mediante el programa ‘Antes y después de un aguacero, en los arroyos basuras cero’. De igual manera, explicó que en conjunto con Triple A realizarán un operativo con drones en estas zonas para determinar a los posibles infractores. La ADI informó que “antes del fin de semana” estarán realizando la intervención del sitio, ya que se encuentran a la espera de que bajen los niveles del agua.

Toneladas de basuras que contienen cartones, fibras de vidrios, plásticos e icopor llegan el arroyo.

Por su parte, el director de la CRA, Alberto Escolar, aseguró que se requiere de una política de reciclaje en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos (Pgirs) y que de igual manera se encargue de regular la actividad de recuperación de material reciclable. Sin embargo, Merlano hizo énfasis en  que hasta el momento, desde Barranquilla, “no se han tomado las medidas que exige la problemática”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Más noticias de:

  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Denuncias
  • Wasapea Reportes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web