Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

El samario Radamel Falcao García festeja el gol de la victoria con James Rodríguez. Atrás celebra Duván Zapata.
07:00

El equipo tricolor se impuso con un cobro desde los doce...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

El titulo es:Barrio en Galapa tiene más de 50 años sin el servicio de agua

Barrio en Galapa tiene más de 50 años sin el servicio de agua

Según los habitantes de la vereda Juan Mina, desde hace más de 50 años han vivido sin el servicio de acueducto. Aseguran que la Alcaldía municipal los tiene en el olvido.

Cortesía
Cortesía
Según los residentes, las pimpinas de agua las consiguen entre $400 y $500 pesos, cada una. Cortesía

Según los habitantes de la vereda Juan Mina, desde hace más de 50 años han vivido sin el servicio de acueducto. Aseguran que la Alcaldía municipal los tiene en el olvido.

Hace más de 9 años, Manuel Díaz y su familia viven en la vereda Juan Mina, ubicada en el municipio de Galapa. Es oriundo del sur de Bolívar, de donde salió por “culpa de la violencia”. Unas 150 familias residen en la vereda, según cuenta Diana Feliciano, representante legal de la Fundación Renacer. 

Juan Mina, de acuerdo con la denuncia enviada a través de Wasapea, lleva más de 50 años sin el servicio de acueducto. “Allí han nacido niños sin agua”, asegura Feliciano, quien desde la fundación en la que labora ha apoyado a la comunidad en las acciones jurídicas para que los residentes del sector cuenten con acceso al servicio de agua potable.  

José Pérez es otro residente de la vereda. Hace cinco años vive en el sector con su familia. “Tenemos que esperar que entren los carros de mula con las pimpinas de agua. Diariamente nos gastamos entre cinco mil y ocho mil pesos, según lo que tengamos”. Este hombre, quien también es oriundo del sur de Bolívar, afirma que la Administración municipal los tiene en “el olvido”.  

El día a día de los habitantes es esperar que les lleven las pimpinas de agua o salir a buscarlas. Manuel Díaz asegura que en los días festivos “como no llegan los carromuleros, nos toca caminar hasta Villa Olímpica o Mundo Feliz a buscar agua. Son unas 15 pimpinas que nos gastamos en la casa y a veces ni alcanzan”. Los habitantes consiguen el agua por un valor entre $400 y $500 por pimpina.

El 26 de noviembre pasado, el Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa falló una acción de tutela en favor de la comunidad de dicha vereda. En la decisión ordena a la Alcaldía Municipal, como medida provisional, suministrar “70 litros de agua aptos para el consumo humano a cada uno de los habitantes del sector que no gocen de este servicio, hasta tanto sean reubicados o legalicen los asentamientos en ese sector”.

La medida provisional se implementará mientras la Alcaldía realiza los trámites para la normalización del “servicio domiciliario de agua y alcantarillado en las viviendas del sector de la vereda Juan Mina”.

Según informó el alcalde Carlos Silvera, desde la semana pasada les han suministrado el servicio de agua a través de carrotanques. Sin embargo, la comunidad asegura que no ha sido constante e incluso que “el agua que ha llegado en el carro de bomberos ha salido sucia”. 

De igual manera, el mandatario dijo que “estamos cumpliendo. Con Triple A ya estamos haciendo reuniones para iniciar la inversión del agua en el sector”.

 

Wasapea El Heraldo
Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838
Quiero Reportar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web