Últimas noticias

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

Eva y Candela construyen una relación única que se irá desgastando con el tiempo.
00:00

La ópera prima de Ruth Caudeli, que se proyecta por estos...

Duque en su llegada a París el pasado 11 de noviembre.
00:00

El mandatario mostró su interés por obtener recursos de...

Néstor Martínez, fiscal general, quien fungía como abogado del grupo Aval.
00:00

Jorge Pizano, quien murió hace cinco días, había revelado...

El titulo es:Barrio Abajo, excluido del ‘Mini Pot’

Barrio Abajo, excluido del ‘Mini Pot’

Distrito dice que ante desacuerdos de vecinos, lo que retrasaría el PEMP de El Prado, Alto Prado y Bellavista, el Ministerio de Cultura recomendó una declaratoria alternativa como “territorio cultural”.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Vista general de la carrera 54 entre calles 53 y 48, en el Barrio Abajo. Hansel Vásquez
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Distrito dice que ante desacuerdos de vecinos, lo que retrasaría el PEMP de El Prado, Alto Prado y Bellavista, el Ministerio de Cultura recomendó una declaratoria alternativa como “territorio cultural”.

El emblemático Barrio Abajo ya no hará parte del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, como lo había propuesto el Distrito de Barranquilla al Ministerio de Cultura. Originalmente el PEMP solo era integrado por los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista.

En mayo del año pasado,  la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito había anunciado que el área de protección del conjunto urbano de estos tres barrios aumentaba porque había sido incluido la zona de Barrio Abajo. 

Dicha inclusión del sector fue propuesta como una conectividad, con el fin de unir dos áreas patrimoniales de la ciudad para dinamizarlas.

Territorio cultural

La zona de Barrio Abajo es mirada como un territorio cultural en el que se encuentran Carnaval, Arte y Gastronomía. Por esta razón, el Ministerio de Cultura recomienda declararlo como un territorio cultural, cuyo propósito es que se conserve el patrimonio material e inmaterial.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, aseguró que hicieron varias reuniones con los habitantes de Barrio Abajo para explicarles lo que significaba que estuvieran en el PEMP de El Prado, Alto Prado y Bellavista, pero ellos “mezclaron una cosa con otra”. 

Hubo desacuerdos entre los vecinos y esto estaba retrasando el proceso. Finalmente el Ministerio les dijo que su responsabilidad con Barranquilla era el PEMP de estos tres barrios y  por ello fue excluido Barrio Abajo de ese plan especial, según Jaramillo.

“Ahora lo que tenemos que hacer es revisar este tema porque la gran recomendación es que esto sea un territorio cultural o bien de interés cultural de carácter distrital”, enfatizó Jaramillo.

Sostuvo que para esa declaratoria deben empezar el proceso de nuevo, para que todos los habitantes de la zona conozcan que el Ministerio quiere preservar esa memoria.

Luis García, jefe del Grupo Patrimonio de la Secretaría de Cultura, aclaró que Barrio Abajo tiene un sector (entre la carrera 46, la Aduana, Vía 40 y la calle 42) ya incluido como zona de influencia del Centro Histórico y está en el PEMP del Centro. Es decir, que donde se construirá la Fábrica de la Cultura (Carrera 50 con calle 40) está incluida en ese plan. Agregó que la idea era poder insertar el resto del sector en el PEMP de El Prado, Alto Prado y Bellavista.

La declaratoria de territorio cultural cobijaría la carrera 46, calle 54 - Vía 40 y calle 53, pues ya hay una franja sobre la calle 53, entre las carreras 46 y 54, que hace parte del plan especial del Centro.

“La importancia de Barrio Abajo es la articulación con el Centro y con El Prado”, dijo García al señalar que Barranquilla es la única ciudad que tienen dos centros urbanos declarados patrimonios y que Barrio Abajo se convertía en esa rótula que lo articula.

Según García, por sí solo tiene una valoración patrimonial muy importante, porque hay una arquitectura vernácula interesante en el sector, un tema de tradiciones, Carnaval, un polígono cultural importante.

Requisitos

García explicó que para proceder con esa declaratoria de territorio cultural es necesario hacer una valoración de varios puntos de vista, entre ellos, un aspecto histórico, arquitectónica o urbana, y una valoración simbólica o socio cultural, que es el arraigo de la comunidad a ese sector.

“Creemos que el barrio cumple con los requisitos para que logre la declaratoria a nivel distrital”, indicó García.

Una vez cumplidos los requisitos, se presentan a la Secretaría de Cultura, se hace una evaluación técnica y luego se lleva al Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, que aprueba el proyecto y formula si se requiere plan especial de manejo y protección. De ser así, la propuesta pasa al Concejo distrital para la aprobación y la declaratoria como patrimonio.

El estudio tardará un año aproximadamente, porque hay que mirar si se necesita PEMP.

En qué va el Pemp

Para el próximo 2 de febrero se tiene prevista una reunión en Barranquilla con miembros del Consejo Nacional de Patrimonio.

García explicó que están en revisión de los documentos con el Ministerio de Cultura y fue así como el pasado 29 de noviembre se reunió el comité técnico donde se hizo la presentación del proyecto y se hicieron unas observaciones. En ese orden de ideas, hay unos temas que al Ministerio le gustan, como el caso de los incentivos.

“Estamos planteando una estructura de englobe de predios, con lo que buscamos que a la gente le interese tener una casa patrimonio. Hemos identificado que la gente considera que es un problema tener una casa patrimonio y en realidad es una fortaleza”, dijo García.

Según el funcionario, en la reunión del 2 de febrero se debe conocer la posición del Ministerio sobre el documento, hacer las actualizaciones para poder llevarlo al Consejo Nacional de Patrimonio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1