Barranquilla

Barranquilleros gozaron al aire libre al son del ‘Baila- ton’

Más de 1.000 personas disfrutaron durante el fin de semana de las actividades del piloto de reactivación cultural en la ciudad.

El fuerte sol y la alta sensación térmica de Barranquilla durante este fin de semana, no fueron impedimentos para que más de mil personas salieran a los parques de la ciudad, con todos los protocolos de bioseguridad, a disfrutar de las actividades culturales que se llevaron a cabo, luego de 15 meses sin poder hacerlo.

Al son de salsa, merengue, champeta y ritmos folclóricos, en la mañana de este domingo decenas de personas  gozaron del baile y de la actividad física en la concha acústica del parque Metropolitano, uno de los puntos en donde se llevó a cabo el ‘Baila–ton’ .

Los participantes manifestaron su emoción al poder tener nuevamente un espacio al aire libre para las clases de baile que hacen parte de los talleres de Casas Distritales de Cultura, diseñados y orientados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Danna Santiz, participante del evento, expresó su alegría y emoción al poder compartir nuevamente con sus compañeros de forma presencial y no a través de una pantalla.

“Me parece muy chévere poder tomar aire libre, sentirme al natural bailando en un espacio abierto.  Veía a la gente por las pantallas y era medio triste, pero verlas en persona es mucho más emocionante porque no los veía hace mucho tiempo”, dijo la joven.

Johnny Olivares

Por su parte, Misael Gómez, orientador pedagógico del programa de danza, expresó que anhelaba este momento, de poder ver a sus estudiantes cara a cara y dirigirlos personalmente, un deseo que también expresaron los alumnos.

“Los chicos están súper contentos porque venimos trabajando de forma virtual desde el año pasado. Esto es una felicidad grandísima, no podía ni dormir por la emoción de ver a mis estudiantes. Hacía falta este espacio porque una cosa es lo presencial y otra lo virtual”, agregó Gómez.

Edwin Anaya Ospino, participante de la actividad, dijo que tanto él como sus compañeros se sintieron afortunados al poder vivir nuevamente la experiencia de bailar juntos, en un espacio abierto y no rodeados de las cuatro paredes de sus casas.

“Somos afortunados al estar acá con todos los protocolos porque es muy importante manejar el aire puro y la naturaleza, aprovechar el momento porque son buenas ideas. Fue una emoción grande cuando nos avisaron, son muchos sentimientos encontrados porque volvemos a ver a amigos y a los profesores”, expresó Anaya.

Por otro lado, a orillas del río Magdalena y al compás del sonido del millo, otro grupo de barranquilleros, tanto niños como adultos, madrugaron al Gran Malecón del Río para ejercitarse y comenzar a respirar al aire libre, después de 15 meses de restricciones a causa de la pandemia por la covid-19.

Cindy García fue una de las participantes que le madrugó al ‘Baila–Ton’. Desde las 7 a. m. llegó al malecón junto a su hija para no perderse el inicio de la actividad. La mujer contó que desde hace un año no había vuelto a realizar ejercicio al aire libre.

“Me parece una actividad muy buena, excelente para poder reactivar el ejercicio que es muy bueno, sobre todo, porque es al aire libre. Llegamos desde las 7 de la mañana y mi hija no se quiere ir desde que empezó a bailar”, dijo la mujer.

Para Kelly Burgos, el bailar a orillas del río fue una experiencia que la ayudó a desestresarse de todo lo que ha venido ocurriendo en la ciudad, el país y el mundo por causa del coronavirus. Así como para disfrutar de la compañía de su esposo y su mascota.

“Excelente la actividad, fabuloso, pasamos delicioso, nos desestresamos y eso era lo que necesitábamos, gracias por estas actividades. Todas las actividades que programen aquí estaré porque nos da vida, salud, estoy muy feliz”, manifestó Burgos.

Balance de la jornada

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, expresó que fue un fin de semana muy emotivo y alegre para toda la ciudadanía que asistió a los 9 eventos que se realizaron en las cinco localidades de la ciudad como parte de la estrategia de activación de la alternancia del programa Casas Distritales de Cultura.

“Muy emotivo, de mucha alegría, la gente reencontrándose con esperanza, los artistas muy conmovidos, muy agradecidos con la Alcaldía. Me llamó mucho la atención para bien, que se tomaron el minuto para recordar a las personas que hoy no nos acompañan por esta terrible pandemia”, aseguró la funcionaria.

Así mismo, explicó que se seguirán abriendo y ofreciendo los talleres de Casa de Cultura en las distintas localidades, irán a otros parques hasta que pueda ir aumentando el tema de aforos. También seguirán realizándose de manera virtual puesto que es una forma de llegar a un mayor número de la población.

Igualmente anunció que en algún momento manejarán una programación que permitirá poner las conchas acústicas a disposición de los artistas que deseen utilizarlas, a través de una herramienta que está desarrollándose para que el uso de las mismas funcione así como las canchas deportivas.

“Esperar que con esto podamos reactivar y darle la oportunidad a la gente de distintas actividades y oficios y que vuelvan a generar ingresos a partir de esto. Los que deseen vincularse contáctennos para guiarlos, estamos en la Secretaría de Cultura de puertas abiertas para lo que necesiten”, culminó Fernández.

Este sábado y domingo se desarrollaron actividades culturales como parte de un plan piloto para la reactivación social, económica y cultural de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Baile
  • Secretaria de cultura de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • actividades
  • reactivación económica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.