El Heraldo
Orlando Amador.
Barranquilla

Barranquilleros captan halo solar este viernes

Ideam dice que se trata de un fenómeno normal en zonas tropicales.

Al mediodía de este viernes, un aro de colores acompañó al sol en su ascenso hasta en el punto más alto del cielo. 

El fenómeno meteorológico conocido como halo solar y que se observa en Barranquilla y otros municipios de la región Caribe, sorprendió a los desprevenidos ciudadanos, que a través de las redes sociales compartieron fotos y videos.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que este tipo de fenómenos es normal y se puede observar con frecuencia en la zona tropical. 

“El halo solar se produce por la refracción de la luz solar con partículas de hielo atrapadas en la atmosfera alta. Eso produce ese fenómeno, que por lo general es de colores rojos, verdes y violetas”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO. 

Useche también recomendó a los ciudadanos que tomen precauciones para evitar afectaciones en la visión: “La recomendación es evitar ver este fenómeno de forma directa y que se utilicen algunos filtros para mitigar la incidencia de los rayos solares”.

El jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam también indicó que este fenómeno meteorológico se puede presentar alrededor de la luna y recibe el nombre de halo lunar: “En ese caso se puede mirar detenidamente porque no tendrá ninguna clase de afectación en la visión”.

Asimismo, indicó que el halo solar se presentó debido a que la región Caribe durante los últimos días ha tenido condiciones despejadas, especialmente, sobre el mediodía o las primeras horas de la tarde.

“Esas condiciones ha favorecido el desarrollo del fenómeno del halo solar en varios departamentos del Caribe”, agregó Useche.

A su turno, el meteorólogo Christian Euscátegui indicó que, por lo general, este fenómeno se presenta en los días que el cielo cuenta con nubes altas: “Casi se presenta en los días que no hay nubes bajas y medias, sino que hay nubes altas, aquellas que estilo velo que se ven muy a lo alto”.

Además, expuso que este fenómeno es visual y aunque llama la atención del ojo, no se recomienda observarlo de forma directa debido a la fuerte radiación ultravioleta.

Por su parte, Erick Tuirán, doctor en Ciencias Físicas, indicó que el halo solar es un fenómeno relacionado con el arcoíris, puesto que se basan en la reflexión y refracción de la luz aunque tienen algunas diferencias.

Un arcoíris se produce por gotas de agua en suspensión, mientras que los halos solares son generados por cristales de hielo”, explicó el profesor del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.