El Heraldo
Clemente Fajardo, secretario de Gobierno (c), junto al grupo de especialistas. Cortesía
Barranquilla

Barranquilla ya cuenta con una patrulla animal

Las unidades disponen de personal capacitado y equipos necesarios para realizar procedimientos e intervenciones a animales callejeros y domésticos.

El Distrito de Barranquilla, a través de la  Secretaría de Gobierno, puso al servicio de la comunidad  las dos primeras patrullas animal, con la que se protegerá y dará bienestar a los animales callejeros y mascotas domésticas, en diferentes jornadas programadas en distintos puntos de la ciudad.

La puesta en servicio de los vehículos se dio durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la entidad, donde el secretario Clemente Fajardo Chams  presentó los avances de los programas de su dependencia al servicio de los barranquilleros.

“Con estos equipos podremos realizar más de 40 procedimientos diarios en distintos sectores de la ciudad. Tendremos la capacidad para atender de manera inmediata el llamado de la comunidad ante casos de maltrato que se registren. Nuestro objetivo es darles el cuidado necesario a estos animales”, manifestó el secretario.

Las patrullas animal tendrán como objetivo principal realizar jornadas de esterilización e identificación, suministro de medicamentos, entre otros.

La comunidad podrá poner en conocimiento del equipo de patrulla animal sobre barrios o sectores donde haya presencia de animales callejeros para realizar la debida atención e intervención con el equipo de veterinarios y profesionales encargados.

Esta solicitud puede ser reportada al número 3703910, o a correo electrónico Jgutierrezf@barranquilla.gov.co, superada esta fase la jornada se programa y se establece el día y hora, en la que se llevará a cabo la actividad. 

Las unidades cuentan con personal capacitado y equipos necesarios para realizar procedimientos e intervenciones a animales callejeros y domésticos. 

“Tendremos jornadas diarias en los barrios y trabajaremos de la mano con la comunidad”, señaló Fajardo.

Cabe destacar que el servicio de la patrulla animal no tiene ningún costo y está disponible para atender eventuales emergencias que se puedan registrar. 

Rendición de cuentas

 Por otra parte, Fajardo Chams, durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas, aseguró que la dependencia que dirige  ha desplegado “toda nuestra oferta institucional” a los barrios de cada una de las cinco localidades de la ciudad, “para que los barranquilleros encuentren soluciones ágiles, efectivas y directas de sus necesidades. Aquí los escuchamos y damos respuestas de primera mano”.

Uno de los programas que resaltó Fajardo fue Inspección, Vigilancia y Control, el cual realiza acompañamiento pedagógico a los comerciantes y empresarios para darle cumplimiento al adecuado funcionamiento de los establecimientos de comercio. En 2018, este programa realizó 1.021 intervenciones a negocios para su formalización y seguimiento a sus trámites en regla.

La Oficina de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría Distrital de Gobierno está conformada por una red de 24 inspecciones, 17 comisarías y 2 corregidurías, por lo que ofrece una oferta interdisciplinaria para atender sus solicitudes en las cinco localidades.

En el año 2018 se atendieron 59.313 casos, entre los que más se reportaron: actos de único trámite, comportamientos contrarios por perturbación y mera tenencia, comportamientos contrarios a la convivencia, amparos policivos, expulsión de domicilios, quejas recibidas contra establecimientos de comercio, refrendación de listas de precios, entre otros.

Por otra parte, los casos más frecuentes tramitados ante las comisarías fueron medidas de protección y atención de personas, conciliaciones de familia, visitas domiciliarias y medidas de protección urgente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.