“Barranquilla y el Amira tienen mucho potencial”

Juan Suárez y Carlos Bell ofrecen charla sobre patrimonio. BanRepública realiza ciclo académico sobre patrimonio.

Mery Granados
Aspecto de la charla sobre patrimonio celebrada en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla Mery Granados
Más contenidos
Barranquilla

Juan Suárez y Carlos Bell ofrecen charla sobre patrimonio. BanRepública realiza ciclo académico sobre patrimonio.

En el marco del proyecto de rediseño del teatro Amira de la Rosa, liderado por el Banco de la República, se llevó a cabo la primera conferencia del ciclo académico que tiene como objetivo nutrir a los barranquilleros en temas patrimoniales y culturales aprovechando el contexto de reestructuración del escenario.

Este circuito de conferencias dio inicio el pasado jueves con la charla ‘El siglo de la cultura, Modernidad digital y patrimonio urbano’, presentada por el experto español Juan Luis Suárez, en compañía arquitecto barranquillero Carlos Bell. La temática de la charla, en torno a la importancia del patrimonio, fue sobre las industrias culturales del siglo XXI, para las que Barranquilla tiene “mucho potencial”, según indicó el ponente.

Para Suárez, Barranquilla debe asumir el reto de aprovechar su potencial cultural para competir con grandes ciudades como Tokio, Londres, Nueva York y Shanghai, entendiendo que las urbes más importantes del mundo han invertido miles de millones de dólares en estructura cultural.

“Este es un contexto muy interesante, el del plan del teatro Amira de la Rosa, para hablar sobre la Barranquilla cultural del futuro. Lo más importante es construir junto a la gente, conversando con ellos, dialogando con los diferentes sectores culturales para edificar el nuevo escenario”, dijo el ponente español, director del laboratorio cultural de la Universidad de Ontario.

El moderador de la ponencia, Carlos Bell, arquitecto barranquillero, indicó que el futuro de la ciudad está en las necesidades culturales, pues las básicas, como el agua y la electricidad, ya fueron superadas. Para él, Barranquilla debe abrirse hacia el “reino de las libertades”, dejando de lado lo que él llamó el “reino de las necesidades”, que ya fue cubierto por las diferentes administraciones de la capital del Atlántico.

“El reto para las administraciones futuras en Barranquilla es potenciar esa industria cultural, entendiendo que las necesidades básicas a nivel de infraestructura ya están cubiertas, a diferencia de otros puntos del Caribe colombiano. Por eso la importancia del teatro Amira”, manifestó Bell.

En la charla, presentada en la Alianza Francesa de Barranquilla, Suárez también hizo referencia al turismo cultural, al PIB de ciudades con industrias de este tipo y a la digitalización de estos procesos, que será de vital importancia para el nuevo teatro Amira, como lo indicaron diferentes expertos en las reuniones previas en el Banco de la República.

Ambiente académico

Para el Banco de la República, estas charlas tienen como objetivo complementar lo conversado con los grupos focales, a los que asistieron estudiantes, expertos y asistentes recurrentes al teatro Amira de la Rosa. Con estos espacios académicos, lo que la entidad busca es generar un contexto cultural y académico durante el plan de rediseño del escenario que sigue con las puertas cerradas.

“Queremos ambientar con estas charlas todo el proceso de rediseño del teatro y así conocer las necesidades culturales de los barranquilleros, que debe ser un proceso muy riguroso al que están invitados todos los académicos y estudiosos del tema en la ciudad”, indicó Sandra Concha, vocera del Banco de la República.

Futuras charlas

En este mismo ciclo de conferencias, el próximo encuentro académico será el 18 de julio, en el que se hablará de ‘Patrimonio cultural y diseño urbanístico de ciudades’ a cargo del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White

Luego, el 15 de agosto de 2019, habrá una charla denominada ‘Patrimonio y arquitectura en el Caribe colombiano’ a cargo de Edgar Rey. Y , por último, el 17 de octubre, la conferencia  Patrimonio cultural e intercambio cultural, a cargo de Daniel Castro.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web