El Heraldo
El presidente Iván Duque en el desanude de la cinta del puente Pumarejo en compañía de funcionarios del gobierno nacional, departamental y senadores.
Barranquilla

Barranquilla una ciudad que trabaja hoy, cosechando para el mañana

El mandatario de los colombianos en un artículo especial para EL HERALDO destaca obras como el puente Pumarejo, inversiones en malecón del río y programas de vivienda.

*Por Iván Duque Márquez
Presidente de la República

Hace unos días Barranquilla y el Atlántico fueron nuevamente los protagonistas en Colombia con la inauguración del Puente Pumarejo. Una obra con la que nos comprometimos desde el primer día de gobierno, porque vimos en ella oportunidades de desarrollo, de equidad y de progreso.  

Además de ser, desde ya, un nuevo ícono del Caribe, esta obra de infraestructura con un costo total cercano a los $ 800.000 mil millones, de los cuales durante mi gobierno aportamos $ 239 mil millones. El 7 agosto de 2018, la recibimos con un 65% de avance y nuestra primera tarea fue la de concluir su construcción. Hoy ya le cumplimos al Atlántico con una obra que no solo beneficia a los conductores de vehículos y de transporte de carga, sino que también cuenta con ciclorruta y andenes para peatones.

Obras como el Puente Pumarejo son las que necesitamos replicar en todo el territorio nacional, porque promueven la eficiencia en las actividades portuarias y fortalecen la economía regional y local, al tiempo que crean equidad. Esta última, reflejada en las oportunidades que genera conectar los territorios, así como en la construcción de obras complementarias, como la escuela La Canchera que beneficia a 200 niños. Adicionalmente, se generaron oportunidades locales con la realización de proyectos productivos asociados a la edificación del puente, con las comunidades de La Chinita y Palermo. 

Desde hace algunos años, los ojos de los colombianos han estado puestos sobre Barranquilla. Esta ciudad ha aprendido a encontrar la solución a las grandes brechas sociales y a la desigualdad, por medio de la dinamización de la economía y el impulso de la infraestructura que la ha vuelto a posicionar como ese gran polo de desarrollo del Caribe colombiano. 

La continuidad de las políticas públicas ha sido un factor clave. El alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano han sido grandes aliados para adelantar proyectos que necesitaban desarrollarse por encima de las visiones de corto plazo. 

Barranquilla es, y debe continuar siendo, un territorio de oportunidades. Por esto, hemos acompañado a la región e impulsado su crecimiento con obras como el pabellón de eventos Caja de Cristal, que representa una inversión de $13.791 millones, y que será la sede de la sesión inaugural del BID 2020; y con el Gran Malecón del Río que nos devolverá la mirada hacia el Magdalena, para el que estamos realizando una inversión, por medio de la APP, con recursos por $1.293 millones. 

A su vez, estamos haciendo una gran inversión social con la que buscamos generar equidad. Hoy, más de 1.000 estudiantes de la ciudad tienen la oportunidad de recibir educación superior gratuita, por medio de Generación E, y más de 41.000 niños, niñas y adolescentes cuentan con jornada única en sus centros educativos. 

Duque en la inauguración del puente Pumarejo.

Convencidos de ese gran talento único del Atlántico, estamos impulsando la Economía Naranja y las industrias creativas, que ya cuentan con una sede del SENA en la ciudad, la primera de su clase en el país, en donde más de 2.400 jóvenes pueden estudiar producción audiovisual, fotografía y artes escénicas; así como con una sede de Hotelería que cuenta con más de 3.600 cupos para estudiar gastronomía, operación de eventos y hotelería y turismo.

También, hemos dado un gran impulso a los programas de vivienda, en nuestro deseo de que todos los barranquilleros puedan tener casa propia. Por eso, ya son casi 4.000 subsidios los que hemos entregado con el programa Mi Casa Ya.  Igualmente, terminamos el proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua para la zona suroccidental, para el que, desde el Gobierno nacional, aportamos $12.817 millones de pesos, beneficiando a más de 380.000 personas. 

Estas y otras inversiones que estamos realizando se están viendo reflejadas en el crecimiento de la ciudad, tanto social como económico, lo que está atrayendo inversión, turismo y la dinamización de la economía. 

El 2020 también será el año de Barranquilla. Entre el 16 y el 22 de marzo se realizará la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, permitiéndole a la ciudad ser protagonista. Este encuentro nos exige a todos los colombianos prepararnos para recibir a los cerca de 7 mil participantes, convirtiéndolo en una gran oportunidad de empleo, innovación, turismo y generación de negocios para la ciudad, la región y el país. 

Esta Asamblea ha representado un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de la ciudad, que dio como resultado que el BID seleccionara a la capital del Atlántico como su sede para la realización de su más importante evento. Barranquilla tendrá la atención mundial puesta sobre ella, pero trabajando unidos estoy seguro que se lucirá ante el mundo. 

El próximo año, Barranquilla también será una de las ciudades en las que se jugará la copa América. Como siempre, sabemos que contaremos con la cultura, el Carnaval y la creatividad para recibir a todos los visitantes que nos traerá este evento, y que contribuirá en la promoción del turismo y la consolidación del deporte nacional. 

No tengo duda de que el país tiene mucho por aprender de Barranquilla. Por eso, le guardo mi cariño y mi admiración. Su capacidad de superar las adversidades y de unirse para responder a ellas con trabajo, ingenio e innovación es una decisión de ciudad de mirar al futuro. Un futuro, y un presente, para el que todos los barranquilleros cuentan con un Gobierno nacional siempre comprometido con ustedes. 

El alcalde Char y el presidente Iván Duque.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.