El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla, un mes sin exceso de muertes por Covid

Luego de 12 semanas con un exceso de mortalidad por el virus, la ciudad volvió a su promedio de 19 fallecimientos por causas naturales cada día.

Barranquilla cumple un mes sin exceso de muertes producidas por el virus de la Covid-19. Luego de un análisis de las cifras reportadas por el Dane, el Distrito ha podido establecer que la ciudad registró doce semanas con exceso de fallecidos, una tendencia similar a la registrada en otros países.

En ese período, que comenzó en mayo y terminó en la primera semana de agosto, falleció el doble de personas de las reportadas en el promedio histórico de la ciudad. En la última semana de junio se registró el pico de la enfermedad y el día con mayor número de fallecimientos por el virus (91).

Sin embargo, en las tres últimas semanas de agosto el número de fallecidos por causas naturales se situó en los promedios históricos, teniendo como referencia los años anteriores, lo que permitió que las autoridades tomaran decisiones frente a la reactivación económica

El análisis también permitió determinar que Barranquilla ya salió del famoso pico, lo que no ha ocurrido en otras ciudades del país, que continúan registrando exceso de muertes, lo que significa que se mantienen en un periodo crítico.

La ciudad también registra buenas cifras en otras variables: una tasa de recuperados alta (91%), un número de casos activos bajos (1.627), tasas de ocupación de hospitalización y de UCI del 77% y 46% respectivamente, y una tasa de positividad en descenso (8,2%).

Teniendo en cuenta estos indicadores, la ciudad entra a un período de reactivación de la economía y la vida social en un momento donde el comportamiento de fallecidos por causas naturales se encuentra en los niveles antes del inicio de la pandemia y dentro de los promedios históricos.

Comportamiento del Atlántico

 En la presentación del más reciente estudio sobre las defunciones por Covid-19, el Departamento Nacional de Estadística indicó que en la semana 31, es decir, del 27 de julio al 2 de agosto, el Atlántico fue superado por Bogotá como el área con mayor número de defunciones confirmadas. En el período de estudio, Bogotá acumuló 4.844 decesos, lo que equivale al 27,2% del total, 17.803, mientras que el Atlántico tuvo 3.130 muertes, lo que representó el 17,6%.

Al hablar de muertes por casos sospechosos, con un total de 7.257 decesos, el listado vuelve a liderarlo la ciudad capital con 1.375 muertes, lo que representó un 18,9%, mientras que el Atlántico registró 1.049 muertes, lo que equivale a 14,5%.

Con respecto a la tasa de mortalidad en muertes por Covid-19 confirmadas, el Atlántico se ubica en segundo lugar, sólo superado por el departamento del Amazonas. Concretamente, la tasa de mortalidad por caso confirmado fue de 115,0 muertes por cada 100 mil habitantes. En cambio, el departamento costeño lidera la lista por muertes sospechosas de Covid-19 con una tasa de 38,5 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el estudio el Dane también comparó los promedios históricos de muertes totales desde el 2015 hasta la fecha, evidenciándose una curva ascendente con un punto máximo durante el presente año en la semana 26, es decir, del 22 de junio al 28 del mismo mes, período en el que se alcanzó la cúspide de muertes relacionadas con la pandemia. Durante ese período se registraron 983 defunciones, de las cuales 968 fueron por causas naturales, incluidos las ocasionadas por la Covid-19.

Muertes por Covid suman 17.803

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó ayer un nuevo reporte de seguimiento de defunciones por la pandemia enmarcado entre el 2 de marzo y el 23 de agosto, período en el cual se registró un total de 17.803 muertes confirmadas, 487 personas más que lo señalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para esa fecha.

Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la presentación del balance “no busca descalificar a las entidades oficiales”, como el INS o el Ministerio de Salud, sino que busca complementar la data y “hacer un análisis profundo del fenómeno de la Covid-19” en el país.

Al detallar el informe, el organismo estadístico revela que el pico de decesos confirmados por la Covid-19, un total de 1.991 casos, se vivió durante la semana 30, es decir, aquella comprendida entre el 20 y 26 de julio. Esto equivale al 11,2% de las defunciones registradas en el país.

Al hablar de los decesos con sospecha de Covid-19, el Dane reveló que el pico se presentó entre la semana 32 (3 al 9 de agosto) y la semana 33 (10 al 16 de agosto), donde ocurrieron el 12,5% y el 12,4%, respectivamente, de los fallecimientos por Covid-19 sospechoso, que alcanzan un total de 7.257 en todo el período del estudio.

Del total de defunciones por casos de Covid-19 confirmados, el 64% fueron hombres, mientras que el 36% fueron mujeres, con una diferencia del 28% entre ambos sexos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.