El Heraldo
Barranquilla

Desde febrero de 2022, Encuesta de Hogares medirá a Barranquilla sola: Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, habló con EL HERALDO y se refirió al tema que puso sobre la mesa el alcalde Jaime Pumarejo en diálogo con este medio.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, confirmó a EL HERALDO que la Gran Encuesta Integrada de Hogares medirá por separado a Barranquilla de su área metropolitana a partir de febrero del 2022.

Oviedo explicó que "la actual medición estadística social y económica para Barranquilla y Soledad, por su conurbación, es un resultado que depende de las estructuras demográficas que venían desde 2005 y que se tomaron para la Gran Encuesta de Hogares, pero estas ya están terminado su ciclo".

Según el funcionario, la decisión se tomó con base en que "por cada tres personas de ese espacio en común entre Barranquilla y Soledad, dos están en Barranquilla".

Agregó que el crecimiento demográfico que ha tenido Soledad en los últimos años permitirá que se realice la medición diferenciada.

“En febrero del otro año surge un nuevo ciclo de la Encuesta de Hogares, en el que por el tamaño y la importancia demográfica de Soledad se hace posible que Barranquilla pueda verse sola en las estadísticas del mercado laboral", dijo.

Esto luego de que el alcalde Jaime Pumarejo cuestionara, también en diálogo con esta casa editorial, que los índices de seguridad alimentaria de Barranquilla se midieran en conjunto con el municipio de Soledad, pues, según el mandatario, la ciudad tiene “una realidad distinta al resto del área metropolitana”.

Cabe recordar que, según la más reciente encuesta Pulso Social del Dane, el 67 % de los barranquilleros no consume tres comidas al día.

“El Dane se equivoca y se lo hemos dicho. No es consecuente con las cifras y los datos reales. No estamos midiendo las calorías que consume la gente, ni si come o no por gusto. Es una pregunta base que se puede interpretar de distintas formas”, dijo Pumarejo el pasado 28 de diciembre.

Aunque el director del Dane ya confirmó que se realizarán mediciones separadas, aclaró que esta medida no aplicará para todas las encuestas.

“La única encuesta que hace ver a Barranquilla individualmente con el área metropolitana de Soledad es la de hogares”, sostuvo el funcionario.

“En la encuesta de Calidad de Vida no hay datos que sean representativos para Barranquilla, solamente en encuestas como la de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que vamos al análisis de ciudades capitales, y el Pulso Social que es una submuestra de la Encuesta de Hogares, posiblemente vamos a proceso de evaluación si puede lograr datos representativos solo para Barranquilla”, concluyó Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.