El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla tendrá 6.400 policías en Carnaval

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de precaución para evitar hurtos. Implementarán nuevos mecanismos de control para ingreso de danzantes a la Guacherna.

Las autoridades distritales y de Policía anunciaron ayer en el marco de la presentación del ‘Plan Carnaval para la Convivencia’ que la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana será reforzada para la temporada de fiestas que se avecina con 1.800 uniformados, entre hombres y mujeres. En total la ciudad será custodiada por 6.400 uniformados, que serán distribuidos en los diferentes eventos masivos, de barrio y el patrullaje por cuadrantes.

El comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Hermán Bustamante, explicó que los uniformados de refuerzo se sumarán a los 4.600 que están asignados actualmente a la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El personal de Policía no solo va a estar congregado en los eventos, sino que la Policía mantendrá el dispositivo para mantener la tranquilidad de los barranquilleros, realizando patrullaje en todos los barrios, explicó el general Bustamante durante la rueda de prensa realizada en el comando de la Mebar para la presentación del plan.

En el acto, además, estuvieron presentes Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana; general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S,  quienes anunciaron las recomendaciones que se deben tener en cuenta para lograr la finalidad del plan y vivir la fiesta en paz.

“Vamos a tener aproximadamente 1.800 hombres y mujeres, además de los 4.600 que ya hay en la ciudad, velando por la seguridad de los propios y turistas durante los días de Carnaval”, informó Herman Bustamante.

Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, muestra los volantes de la convivencia que serán distribuidos en el Carnaval. Policía

La convivencia

A su turno, Yesid Turbay dijo que  desde la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana continuarán con el programa ‘Ponte la camiseta por la convivencia’, que promueve la tolerancia y el respeto entre los ciudadanos. Según Turbay, este programa ha dado buenos resultados desde su implementación frente a las riñas que se registran en esta época.

“Queremos personas que disfruten con toda la tolerancia del caso, que sean respetuosos con los demás ciudadanos y responsables al momento de tomar decisiones. Que el diálogo sea la herramienta que utilicemos para resolver cualquier diferencia”, anotó Turbay.

El funcionario anunció que en los principales puntos de aglomeración de personas, alrededor de 50 ‘Guardianes de la Convivencia’ repartirán material educativo para la ciudadanía que acuda a los eventos masivos del carnaval. “Queremos que este sea el carnaval con la mejor convivencia en toda la historia”, agregó.

Por su parte, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, informó que “lo que más nos interesa es la convivencia”. También recalcó que el uso de espuma no está permitido porque es inflamable, causa molestias en la salud y “el envase es peligroso”.

“Desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo sabemos que vamos a tener un Carnaval en paz, de sana convivencia y lleno de alegría. El viernes es nuestra primera prueba de fuego en la Guacherna, que tendrá una gran cantidad de participantes, pero ahí nos pondremos la camiseta para mantener el buen comportamiento”, dijo Jaramillo durante el lanzamiento del plan.

En el encuentro, la directora de Carnaval S.A.S, anotó que el Carnaval de Barranquilla es “el espacio de convivencia más grande que hay en Colombia”, donde se reúnen todos los estratos sociales y mostrar el sentido de pertenencia por el patrimonio.

“Si quiero que todos (todas) me respeten debo respetar a todos y a todas”, es una de las recomendaciones para un Carnaval en convivencia. Policía

Manillas con código

Durante la rueda de prensa, la directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia, informó que este año por primera vez implementarán un dispositivo de seguridad para identificar a participantes de la Guacherna y así controlar el acceso de personal al desfile. “Los directores de grupos o de disfraces nos están mandando una planilla con el nombre, número de identificación y Eps o Sisbén (de los participantes), para saber a dónde acudir si a alguien le pasa algo durante el recorrido”, dijo Celia.

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria, en el acceso va a haber personas con un dispositivo electrónico para verificar la identificación por el código de barras de las manillas, que a su vez van a garantizar el control de los participantes del evento y evitar a las “personas que convocan por redes sociales y pagan un dinero” para hacer parte del desfile. “Son personas que van desfilando, pero no tienen la mística que tienen los grupos que de verdad participan de estos eventos por amor al carnaval. Sólo van a la Guacherna a emborracharse”, agregó.

Uso de espuma

Las autoridades hicieron hincapié en la prohibición que tiene el uso y distribución de la espuma. Informaron que previo al inicio de los eventos de Carnaval, personal de la Policía ejercerá controles frente a la compra y venta de este material, que está prohibido hace varios años en las fiestas. “Se trata de disfrutar, no de contaminar y afectar la integridad de los demás”, dijo el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Entre tanto, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, manifestó que este líquido “le hace mucho daño a un hacedor del Carnaval, que van sudados después de haber recorrido varias cuadras de los desfiles, hace daño a los vestuarios, también a los ojos”.

Fomentan reciclaje

En el marco del Carnaval 2019, Barranquilla Verde también organiza y distribuye la participación de los recicladores en la recolección de material aprovechable con el fin de contribuir a la economía local, tanto en lo individual como en lo social, y disminuir las toneladas de desechos que se generan en este tipo de celebraciones.

La entidad viene cumpliendo esta campaña especial de manejo adecuado de los residuos sólidos desde el 13 de enero y la desarrollará hasta el 5 de marzo.

La labor es realizada por un equipo capacitado y preparado para realizar el proceso de selección, recolección y transporte del material aprovechable generado durante los eventos masivos de precarnaval y Carnaval. 

66.892 viajeros

Para esta temporada se estima que 66.892 pasajeros se movilizarán usando la Terminal de Transportes de Barranquilla, entre quienes salen y los que llegan de visita, provenientes de diferentes rincones del país, para disfrutar de las fiestas.

El subgerente operativo de la Terminal, Dewin Silva, anunció que entre el 1 y el 6 de marzo se podría presentar un incremento de pasajeros en aproximadamente 1.900 usuarios más que al año anterior, cuando se transportaron 64.944 personas. “Todos los años nos preparamos para recibir quienes vienen a gozar del Carnaval y para atender a aquellos que aprovechan  estos cuatro días para viajar”, afirmó Silva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.