Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla continúa siendo la ciudad con la mayor cantidad de pruebas procesadas.
Archivo
Barranquilla

Barranquilla suma más de 40 días con el virus bajo control

Secretaría Distrital de Salud dice que el 93% de los contagiados ya se recuperó y ocupación de UCI es del 47%.

Seis meses después del inicio de la pandemia en Colombia, la Secretaría de Salud Distrital dio a conocer que los indicadores de control para la emergencia sanitaria en los últimos 40 días se han mantenido estables. La letalidad ha estado sostenida en un dígito y han llegado a cero los decesos por Covid-19 en un día, en más de una ocasión.

En el informe del domingo, el Instituto Nacional de Salud reportó 50 nuevos casos de personas contagiadas en Barranquilla y 12 en el Atlántico. En cuanto a los fallecidos, Atlántico registró dos muertes y Barranquilla cero.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, con corte del 12 de septiembre, Barranquilla tiene un total de 37.026 casos, 34.524 recuperados y 1.642 fallecidos. En cuanto a Atlántico, el Minsalud reporta en su página web un total de 28.700 casos, 26.657 recuperados y 1,332 fallecidos.

Según el informe de la Secretaría, el 93% de los pacientes con coronavirus ya superaron el virus, el 2% de las personas contagiadas se recuperan en casa, el 0,4% de los positivos se encuentra hospitalizado, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se han mantenido con disponibilidad del 53% y una ocupación del 47%.

De 669 camas disponibles para atender los requerimientos en esta pandemia, el 35% corresponde a uso por otras patologías y el 5% están ocupadas por pacientes con Covid-19.

Aseguró que Barranquilla le está dando soporte a la región Caribe con una ocupación del 12% de las UCI que tiene la ciudad. De hecho, durante agosto y septiembre no se ha tramitado ninguna remisión para UCI por coronavirus a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del distrito (CRUE).

La cartera resaltó que pasaron de tener una tasa de positividad del 44% en el mes de junio a una del 8,4%, lo que indica que actualmente 8 de cada 100 personas estudiadas con sospecha son confirmadas con el virus. 

Además, dieron a conocer que Barranquilla registra el 18% del total de casos confirmados en el país, una cifra considerada como positiva por las autoridades de salud de la ciudad.

El informe también señaló que las Peticiones Quejas y Reclamos (PQR) decepcionadas por la Secretaría Distrital de Salud disminuyeron en un 50%  a finales de agosto.

Con más pruebas PCR procesadas

El secretario Mendoza recalcó que Barranquilla se mantiene como el territorio con la mayor cantidad de pruebas PCR procesadas (207.973); es decir, 17.331 por cada 100 mil habitantes, cifra que supera las reportadas por Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

“Los resultados que vemos en el Distrito son logros de la ciudadanía, del liderazgo de nuestro alcalde, del  equipo de trabajo compacto y de todas las acciones adelantadas. Ahora más que nunca necesitamos el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de todos, Necesitamos que las EPS y las IPS cumplan las instrucciones que el plan de normalización dice: mantener el rastreo para identificar casos positivos en la ciudad. Identificación de pacientes sintomáticos. Cualquier paciente con patologías de riesgos, como cáncer, VIH, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe “levantar la mano” y facilitar hacer las pruebas diagnósticas PCR”, indicó Humberto Mendoza, secretario Distrital de Salud.

Tres meses de Baq+60?

La estrategia Baq+60, que completa 3 meses de trabajo, dirigida a los mayores de 60 años o menores de 60 con comorbilidades, hace cerca de 5.000 contactos diarios.

A través de este plan localizan los adultos mayores con síntomas relacionados al coronavirus, los cuales se pasan al equipo de atención y seguimiento. Esta acción ha ayudado a disminuir la letalidad en la ciudad.

Además de tener varios ejes para la atención y seguimiento de las personas,  habilitaron la línea telefónica 4010204 y un sitio web , especializados para la atención inmediata.

Por otra parte, tienen la articulación con las EPS y la red hospitalaria pública y privada.

El Puerta de Oro sigue

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud hacen énfasis en la disponibilidad de los hospitales de campaña, independientemente de si tienen un bajo consumo, para estar preparado para los posibles rebrotes; razón por la cual el Puerta de Oro seguirá habilitado como un centro de atención.

La Secretaría de Salud habilitó el Puerta de Oro –donde se da atención de baja complejidad– para que las UCI no colapsaran durante el pico de la pandemia.

La dependencia aconsejó evitar las reuniones sociales, los encuentros familiares y las visitas de amigos, vecinos y familias ya que son un medio de propagación del virus.

“Nos queda un camino por recorrer hasta que tengamos una solución desde el punto de vista de salud. Vivimos momentos duros y difíciles, pero siempre confiando los resultados de la planeación, las acciones y el respaldo de todos”, dijo Mendoza.

El secretario recalcó que “no es tiempo de relajarnos, no es tiempo de confiarnos cuando sabemos que el virus aún está con nosotros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • cifras
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web