Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En rueda de prensa dieron detalles del encuentro.
Mery Granados
Barranquilla

Barranquilla será sede del primer Congreso Iberoamericano de Educación

En el evento convocado por la Universidad Simón Bolívar, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación por una Educación de Calidad se hablará también sobre ciudadanía y democracia.

En el marco de la celebración de los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), los días 29 y 30 de agosto se realizará el primer Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia.

En el evento, cuyos detalles fueron dados a conocer este jueves en desarrollo de una rueda de prensa, se analizarán temas como la Educación para la ciudadanía global, ética y democracia para el desarrollo sostenible.

Durante la rueda de prensa, organizada por la Universidad Simón Bolívar, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación por una Educación de Calidad, se informó que el congreso está enmarado en la agenda educativa al 2030 y las metas del 2021 de este mismo sector.

Carlos Zuluaga Pardo, director adjunto de la OEI Colombia Zuluaga indicó que este congreso es una oportunidad que tiene la región Caribe para abrir las puertas al mundo y aportar a la discusión sobre temas de convivencia, paz, inclusión, ciudadanía global y diversidad. Además, sostuvo que el evento se realizará en el Teatro José Consuegra Higgins.

Entre tanto, Lilia Campo Ternera, directora del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO) de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que Unisimón busca con esto abrir espacios de apropiación social del conocimiento generado por investigadores del CIISO, quienes han realizado diferentes estudios o análisis actuales en el marco de inclusión, democracia, ciudadanía, desarrollo y procesos cognitivos. 

Sobre el congreso

Este encuentro será clave teniendo en cuenta que los sistemas educativos del mundo, especialmente de Iberoamérica, se enfrentan al reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a las  diferencias, especialmente a sus compañeros más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión, de segregación y de violencia.

El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016) evidenció resultados preocupantes, en el sentido que la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía. Estos cinco países son los de menor desempeño dentro de 24 sistemas educativos analizados.

Para este congreso, es primordial contextualizarse con el marco de acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4, que especifica la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Así mismo, con la Agenda Educativa 2030, en la que se incorpora un importante componente relacionado con la educación para la ciudadanía democrática, especialmente en la meta 4.7 (Conocimientos y habilidades para el desarrollo sostenible).

El propósito principal es que en 2030 todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y los estilos de vida llevaderos, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

El congreso contará con la participación de reconocidos conferencistas internacionales y nacionales, expertos en la materia como Alicia Cabezudo (Argentina), Marita Copes (Uruguay), Enrique Rentería (México), Julián De Zubiria (Colombia), Francisco Cajiao (Colombia), Alejo Vargas (Colombia), y Abel Rodríguez (Colombia), entre otros. Será dirigido a educadores, directivos docentes y administrativos de todos los niveles, desde el preescolar, hasta el posgrado; así como a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresarios y estudiantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • calidad de educación
  • Educación
  • Educación en Barranquilla
  • Unisimón
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Ministerio de Salud reportó 968 nuevos casos y 76 muertos en el Atlántico 🔺 619 correspondieron a Barranquilla 🔺 349 al resto de municipios del Atlántico 🔺El Departamento llegó a 25.181 personas que han dado positivos para coronavirus 🔺13.744 corresponden a Barranquilla 🔺 11.437 al resto de municipios 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web