El Heraldo
El sector portuario insiste como prioridad contar con una draga propia para labores permanentes. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Semana clave para el plan B del canal de acceso

Distrito dijo estar a la espera del borrador Conpes que asegure los recursos para las obras que se requieren. Gremios, a la expectativa de que se materialice la promesa.

El plan B propuesto por el Gobierno nacional para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena entra a su semana más crucial y el sector portuario, así como el Distrito de Barranquilla, se encuentran esperanzados de que se logre materializar. 

A tres semanas para que culmine el periodo del presidente Iván Duque, poco y nada se ha avanzado para dar vía libre y ejecutar las cuatro acciones que buscarían unas óptimas condiciones del canal navegable. Aún no se tiene listo el documento Conpes que marcará la hoja de ruta del futuro del sector portuario de Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que se encuentran a la expectativa de las novedades que puedan surgir esta semana desde el Gobierno nacional y precisó que mantienen la esperanza de que se haga realidad la promesa hecha por el presidente Duque. 

“Estamos a la expectativa. Entendemos que hay diversas reuniones que están ad portas de entregar el borrador del documento Conpes para la realización de las tareas y esperando que esa promesa y palabra empeñada termine en una buena noticia para Barranquilla”, dijo. 

A su turno, José Curvelo, jefe de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito,  manifestó que la ciudad y el sector portuario “no aguantan un día más sin tener una estabilidad en el canal navegable”. 

Señaló que en orden de prioridades es de urgencia garantizar el mantenimiento del canal navegable hasta diciembre de 2023, adicionalmente buscar soluciones a los mantenimientos a la infraestructura como los tajamares y el dique direccional, porque eso –dijo– le da durabilidad a los dragados de mantenimiento que se hagan.

“Barranquilla también necesita tener una draga propia que permita entender sus necesidades desde la ciudad con los actores que conocen el río y dar ese paso agigantado con el puerto de aguas profundas como un complemento”. 

Para el presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, es de vital importancia que se logre dejar en firme las decisiones pactadas antes de que finalice este Gobierno. 

“La cuenta regresiva avanza y el tiempo se agota, es de vital importancia que se logren dejar en firme las decisiones sobre esos tres componentes mediante el Conpes y el convenio entre Gobierno y Distrito antes del 6 de agosto próximo”, señaló.

Asimismo, sostuvo que desde Intergremial siguen a la espera de que se logre materializar el llamado plan B y priorizar las obras requeridas. 

Desde varios sectores se ha manifestado en diferentes ocasiones el inconformismo frente a la “desidia” que ha tenido el Gobierno nacional para con el río Magdalena, ocasionando emergencias repetitivas y restándole competitividad al puerto de Barranquilla.  

Una fuente cercana a EL HERALDO recordó que han sido cuatro años de “total fracaso”, comenzando con el año 2019 donde se presentaron tres urgencias manifiestas; para 2020 solo hubo aproximadamente dos meses de buen calado; en el 2021 solo hubo un alto calado solo 15 días y para este 2022 está la incertidumbre ante el fracaso de la APP del río Magdalena. 

El senador conservador Efraín Cepeda sostuvo que el Gobierno debe cuanto antes sacar el documento Conpes que asegura los recursos para las obras que se requieren. 

Indicó que es cerca de un billón de pesos lo que se contempló en la APP del Río y que deben pasar a lo estipulado en el plan B. 

“Son unos recursos que ya están y que no se pudieron ejecutar. Por ley de la República es el Gobierno nacional el obligado a mantener el canal de acceso en el puerto de Barranquilla. Yo no soy partidario de que recursos distritales o departamentales vayan al canal porque eso debe ser con recursos del Estado”.  

Una alternativa desde Asoportuaria

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, sostuvo que la posición de la entidad es “bastante escéptica” porque no ha habido un avance concreto frente al Plan B. “Desde Asoportuaria venimos trabajando en una alternativa porque nos ha dejado como escarmiento que con referente al río, en este Gobierno, todo se ha quedado en anuncios”.  Agregó que están convencidos que con el nuevo Gobierno sí se podrán tener hechos concretos debido a que han mostrado interés. 

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