El Heraldo
Técnicos de Air-e realizan labores en redes en un barrio de la ciudad. Archivo
Barranquilla

Robo de energía incide en alza de tarifas en Barranquilla

Distrito dice que en el último año la tarifa aumentó un 33 %. Se plantea que el Estado asuma el incremento hasta que se hagan las inversiones.  

El robo de energía y la subnormalización eléctrica en los barrios son dos de los factores que más afectan el costo de la tarifa de este servicio en Barranquilla y Atlántico. 

De acuerdo con Juan Carlos Gómez, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, el tema tarifario en la Costa es producto de 20 años de “atraso” y “desidia” por parte de la antigua Electricaribe y el Gobierno nacional. 

La primera –dijo– porque no realizó las inversiones necesarias en la infraestructura eléctrica, en lo comercial y social; el segundo por ser “permisivo” y “no ejercer” una correcta vigilancia e intervención a tiempo al problema de la energía en esta zona del país.

“El problema creció tanto hasta que fue absolutamente insostenible, teníamos unas pérdidas muy altas de energía. Las perdidas comerciales son el robo de energía y todos estamos pagando por ello, es así que se debe combatir esta práctica”. 

De igual manera, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito indicó que había 26 mil familias en sectores de subnormalidad eléctrica en la ciudad y que con los proyectos Prone presentados ante el Gobierno nacional cobijaron 11 mil de ellas. 

“Las condiciones de los barrios que se encuentran en subnormalidad son complejas. Las redes desafortunadamente son hechizas y muchas veces artesanales y no cumplen con las condiciones técnicas, lo que causa una pérdida de energía”.

El funcionario explicó que la nueva normativa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg– le ha permitido a la actual empresa Air-e cobrar esas pérdidas de energía vía tarifas y así buscar una “viabilidad” en el mercado Caribe. 

“Prácticamente nos están diciendo: como el nivel de pérdida es tan alto se tiene que reconocer ese porcentaje para que luego se hagan las inversiones necesarias”. 

Precisó que el valor tarifario depende también de varias variables que no solo están sujetas a las acciones que ejerce esta compañía que son netamente de distribución y comercialización.

Sostuvo que el costo total se influye además por el comportamiento de los ítems de generación, transporte, las pérdidas reconocidas y restricciones. 

“En el mercado Caribe las pérdidas son tan altas que casi triplican la media nacional. Las pérdidas reconocidas pasaron de junio de 2021 de 42.5 pesos el kilovatio a 278.17 pesos en abril de 2022, con un incremento de 554 %”. 

Gómez indicó que sin opción tarifaria el costo para Barranquilla está actualmente en 927.23 pesos el kilovatio con un incremento desde junio de 2021 del 62.77 %. En el caso de la utilización de este recurso el valor de la tarifa está en 759.46 pesos el kilovatio con un incremento del 33.3 %.

“Estamos viendo una curva en las tarifas que nos genera preocupación porque no sabemos hasta donde llegará ese incremento ni tampoco conocemos la modelación final de ello”, señaló. 

Por otra parte, manifestó que la necesidad de consumo es muy alta en la Costa Caribe por sus condiciones climáticas, lo que la obliga a demandar mayor energía que otras ciudades del país. Critica que no haya una medida diferencial y justa frente a esto. 

“El promedio de consumo en el Atlántico es de 269 kilovatios en el estrato 1, mientras que en Bogotá es de 131 kilovatios”. 

Ante esto, el Distrito en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo está diseñando un proyecto para presentar al Gobierno entrante y buscar que el incremento de las tarifas sea asumido por el Estado hasta tanto se realicen las inversiones que  normalice y mejore el servicio de energía. 

La administración indicó que se están convocando a todos los actores políticos y a alcaldes de la región Caribe para impulsar esta iniciativa.

Archivo
Lo que dice Air-e

La empresa Air-e sostuvo que las tarifas de energía en el país son “totalmente reguladas”. Esto implica –dijo– que la tarifa no está definida por los operadores de red como Air-e, sino que son calculadas con base en el marco regulatorio definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Dentro del marco de esta regulación, existe el componente de generación de energía del cual Air-e no percibe absolutamente nada. La realidad es que dicho componente es indexado con el IPP (Índice de Precios del Productor), el cual ha acumulado un desbordado incremento superior al 22 % solo en los últimos 12 meses”, explicó.

Por último, Air-e hizo un llamado a los generadores de energía y al Ministerio de Minas y Energía para que “busquen una alternativa a este incremento del IPP”.

Impacta la inlfación

El incremento en las tarifas de energía ha disparado la inflación en Barranquilla, que en abril fue 10,64% anual. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas —Dane—la variación anual del IPC de electricidad en la capital del Atlántico fue de 20,70% en abril, la cuarta más alta del país. 

Además, se encuentra por encima del promedio nacional que para este mismo período fue de 14,94%. Cali, Santa Marta y Riohacha ocupan los tres primeros lugares de este escalafón con 24,35%, 23,06% y 22,00%, respectivamente. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que estas variaciones se deben al aumento en el componente tarifario de pérdidas aplicadas por las distintas empresas de energía en cumplimiento a la reglamentación establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

“La electricidad aportó en abril 6 puntos básicos al valor total de la inflación del país que fue de 9,23%”, sostuvo Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.