Últimas noticias

El alcalde Alejandro Char y el director del Sena, Carlos Mario Estrada, durante su visita a la sede de Villas de San Pablo.
12:58

Visitaron, entre otras, las instalaciones que se...

12:50

Las míticas figuras de superhéroes famosas por sus...

12:48

A la reunión asisten el Fiscal general de la Nación, Néstor...

Armando Benedetti.
12:40

La información se conoció este viernes luego de las...

La exsenadora Aida Merlano se enfrentó a Blanca Jazmín Becerra.
12:09

La exsenadora se habría ido a los golpes con la denominada...

María Victoria Angulo, ministra de Educación, durante su intervención en el evento sobre entornos escolares.
12:01

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció...

El exboxeador estadounidense Mike Tyson autografió la camiseta de Junior y se la puso.
11:13

El legendario excampeón mundial de los pesos pesados es...

11:00

El director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó...

10:28

El hecho se presentó durante la mañana de este viernes en...

09:37

El certamen, de entrada libre, se realiza hasta este...

El titulo es:Barranquilla recibe a sus hijos repatriados de Puerto Rico

Barranquilla recibe a sus hijos repatriados de Puerto Rico

A su país natal regresaron 186 colombianos, tras el paso del potente huracán María. Entre abrazos y lágrimas, los retornados se reencontraron con sus familiares.

A su país natal regresaron 186 colombianos, tras el paso del potente huracán María. Entre abrazos y lágrimas, los retornados se reencontraron con sus familiares.

A las 4:15 p.m. de ayer un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en el Comando Aéreo de Combate No. 3, Cacom 3, en Malambo. Del trimotor se asomaron varios sombreos vueltiaos, camisetas de la Selección Colombia y una bandera color amarillo, azul y rojo. Ese fue el distintivo de los 186 colombianos repatriados de Puerto Rico, tras el paso del devastador huracán María. 

La aeronave tocó territorio colombiano luego de aproximadamente una hora y media de vuelo desde la capital puertorriqueña de San Juan, punto de encuentro para los colombianos. 

“¡Qué emoción por fin estar aquí y comer bien!”, fue una de las frases que se escuchó tras el arribo y entre el bullicio de los retornados.

De la isla fueron rescatados unas 66 personas oriundas de distintos departamentos de la Costa Caribe. El resto de connacionales que llegaron al municipio atlanticense se trasladaron en el mismo avión hasta Bogotá, para luego dirigirse a sus respectivos destinos. Con ellos también viajaron dos perros y un gato.

David Guzmán es un pastor nacido en Sahagún, Córdoba, que dedicaba sus días a predicar la palabra de Dios en el municipio de Naguabo. Contó que, su iglesia quedó destruida y su vivienda afectada por los fuertes vientos. 

Durante el azote y las horas más torrenciales de María, el religioso no dejó de orar. En momentos como ese, aseguró, “no queda otra que pedir a Dios”.

“Fue una experiencia que nos generó mucho miedo, pero las bendiciones estuvieron con nosotros y ahora podemos regresar a casa”, expresó Guzmán. 

Otros, como el sucreño Camilo Verbel, reflexionaron sobre el fenómeno natural desde su campo de acción: la física. Durante el huracán, el oriundo del municipio de Ovejas, estudiante de la Universidad de Mayagüez, aprovechó la situación para conversar con sus amigos y colegas sobre las implicaciones del calentamiento global.

“Estábamos muy preocupados por María, pero no podíamos evitar cuestionarnos sobre a qué velocidad iba o por donde estaba el ojo del huracán”, recordó el estudiante de una maestría en física.

Su refugio fue la vivienda de un compañero en Mayagüez, en la que se protegieron principalmente por la existencia de un árbol.

“Teníamos un árbol al frente de la casa y todas las hojas y las ramas absorbían la velocidad del huracán así que no penetraba tanto en el lugar”, explicó el joven de 23 años.

 Para Said Cifuntes, un barranquillero que cursa un doctorado en bioingenería, el huracán se convirtió en un momento para unir a su familia. 

El hombre de 33 años retornó a la capital del Atlántico en compañía de su esposa, Isis Narváez y su hija Sofía, de cuatro años. Cifuentes contó que durante el paso de María acogieron todas las recomendaciones de las autoridades y, para evitarle nervios su pequeña, pasaron las horas entre adivinanzas y juegos de meza.

“A Sofi le explicamos todo lo que necesitaba saber sobre un huracán y nos dispusimos en alegrarle el rato, mientras las lluvias y los vientos movían los árboles. Yo creo que ella fue la única que disfrutó un evento tan desastroso”, confesó el padre.

Mientras tanto, la familia Cifuentes Narváez era esperada por la abuela de Sofía, Gloria Maury, quien llevaba toda una semana de agonía. La mujer de 55 años los acogió entre sus brazos y les recordó lo mucho que los quería. 

“Casi no podía dormir porque no sabía nada de ellos, ahora los consentiré mucho y los espera en la casa la comida favorita de ellos”, dijo Maury.

Antes de reencontrarse con sus familiares, los repatriados fueron recibidos por los funcionarios del programa Nos Une, de la Cancillería de Colombia, así como delegados de la Cruz Roja, quienes prestaron su atención humanitaria con alimentación temporal y transporte hacia sus ciudades.

El coronel Federico Balcázar, segundo comandante de Cacom 3, manifestó que en la isla continúan a la espera de ser repatriados varios colombianos. Aseguró que en caso tal sea necesario, se pondrá a disposición un nuevo avión de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Las autoridades reciben a los repatriados.
Las autoridades reciben a los repatriados. Jesús Rico.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1