El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla recibe galardón por bilingüismo en escuelas públicas

La estrategia 'Soy Bilingüe' fue reconocida en el Foro Educativo Nacional que lidera el Ministerio de Educación.

A tan solo 2 años de haber iniciado la implementación del programa 'Soy Bilingüe', como una apuesta de ciudad para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en estudiantes, maestros y directivos de colegios oficiales de Barranquilla, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, otorgó un reconocimiento de buenas prácticas a esta estrategia.
 
La exaltación tuvo lugar en el marco del Foro Educativo Nacional 2021, donde Barranquilla fue reconocida en la línea temática ‘Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia’.
 
De acuerdo con el Ministerio de Educación, este reconocimiento va dirigido a las comunidades educativas y a sus instituciones de manera situada, en contextos particulares, y con las condiciones e intereses que las caracterizan, resaltando la gestión que han desarrollado para la prestación del servicio educativo durante la pandemia, el reto que se asumió del retorno a la presencialidad y los desafíos que se les presentan para consolidar la educación del futuro en un mundo en pospandemia.
 
Para la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, el haber recibido esta distinción significa que “Barranquilla ha enfrentado con mucha responsabilidad el reto de implementar el bilingüismo en las escuelas, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Desde un inicio sabíamos que el desarrollo del programa iba a requerir de un trabajo conjunto y estamos felices con los resultados. El compromiso de nuestros maestros, directivos, estudiantes y también familias es el que nos permite hoy recibir este reconocimiento”.
 
Barranquilla identificó en la educación el punto de partida para convertirse en una ciudad bilingüe, formando a niños, jóvenes y maestros con competencias para el dominio del inglés como lengua extranjera, con un impacto que ya arroja cifras de 35.100 estudiantes de transición a 11 grado y 1.347 maestros y directivos. 
 
Si bien la estrategia está pensada a 12 años, las primeras acciones empezaron a ejecutarse desde el año 2020, iniciando su recorrido con 40 colegios oficiales. En 2021, la cobertura aumentó a 80 instituciones educativas distritales (IED) hasta cumplir la proyección de cubrir el 100% de las escuelas públicas de la ciudad en 2023.
 
Para ejecutar este ambicioso programa, Barranquilla le apuntó a tres líneas estratégicas denominadas: Unstoppable Teachers, Global Student y Bilingual City, orientadas a maestros, estudiantes y comunidad en general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.