El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla reanudará sus labores gradualmente

Solo podrán reabrir las empresas que tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad. Habrá 81 rutas de transporte público. El comercio de productos seguirá cerrado. Conozca las medidas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer las nuevas disposiciones que comienzan a regir desde este lunes en la ciudad en el marco de la cuarentena extendida hasta el 11 de mayo y reiteró que la me dida de ‘pico y cédula’ se mantiene igual como venía operando.

El mandatario expidió el Decreto 427 del 25 de abril, que contiene medidas enmarcadas en la directrices del Gobierno nacional, Decreto 593 de 2020, que establece excepciones para la libre circulación de personas y vehículos vinculados a actividades en los sectores de la construcción y la manufactura, así como el desarrollo de la actividad física al aire libre con restricciones.

Concretamente las excepciones incluyen actividades relacionadas con obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufacturas, los juegos de suerte y azar (loterías y chance) y casas de cambio, casas de empeño/compraventas, las actividades físicas individuales al aire libre, el sector de bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.

Distrito habilita formulario para que empresas registren sus protocolos de bioseguridad

Pumarejo recordó, en una rueda de prensa virtual, que los sectores que no estén exceptuados en el decreto nacional, es decir aquellos que ya estaban cerrados entre el 27 de marzo y el 27 de abril, se mantienen en las mismas condiciones, es decir sin libre circulación de personas.

A los sectores que entran a laborar nuevamente a partir de este lunes se les exige socializar y poner en práctica los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Además, deberán acogerse a la propuesta de flexibilización de horarios y a la normatividad nacional que exige que el personal administrativo, siempre que no sea indispensable su presencia en alguna sede, continúe en teletrabajo, trabajo en casa o modalidades similares.

Las 5 claves de cómo se reactivará la vida productiva en Barranquilla 

Las empresas que entren en operación solo necesitarán la carta o carné junto con la certificación laboral (señalando la causal concreta). No necesitarán solicitar un permiso a la Alcaldía de Barranquilla para operar. El decreto es el permiso para las empresas que pueden operar.

El uso del tapabocas es obligatorio en el espacio público, y en el transporte colectivo y Transmetro.

La capacidad del servicio de transporte público individual o taxis será de máximo dos pasajeros y estos deben ubicarse en el asiento trasero y cada uno a un lado. Es obligatorio el uso de tapabocas en los conductores y pasajeros, y realizar el aseo antes y al final de cada servicio.

Los taxis continuarán prestando servicios que sean solicitados por plataforma o llamada telefónica. Se recomienda no utilizar aire acondicionado.

“Solo podrán ir pasajeros sentados”

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, aseguró que le van a garantizar el servicio de transporte a las personas y explicó solo podrán movilizar pasajeros sentados, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno. Isaza recordó la importancia de tener en cuenta la autorregulación para no poner en riesgo la vida en caso de encontrarse con un bus cuya ocupación tenga la establecida por las autoridades.

Aseguró que van a reactivar las rutas troncales expresas R10 y la S1p y las alimentadoras A9-4 de la carrera 46 solo en horas pico para evitar aglomeraciones. Sobre la ocupación de cada bus, teniendo en cuenta su tipología, señaló que serían 48 personas en el bus articulado, 27 en los tipo padrón, 14 en los busetones.

Sin embargo, están evaluando -por recomendación del alcalde Jaime Pumarejo- si es posible en la mitad de los articulados, donde se encuentra el acordeón, dejar que vayan personas, teniendo en cuenta la distancia que deben guardar.

Explicó que anteriormente en un metro cuadrado podían ir siete personas. En caso de ser posible, marcarían el piso para indicar dónde deben ir ubicados y “de pronto permitir muy pocos de pie” para poder aprovechar un poco más despacio dentro de los buses. Aseguró que están marcando las estaciones con cinta para que los usuarios mantengan la distancia reglamentaria

Transporte público suma 81 rutas

Desde este lunes el transporte público colectivo comenzará a operar con 81 rutas, que representa el 88% de la oferta, teniendo en cuenta el anuncio del presidente Iván Duque, de evitar que la ocupación de los buses supere el 35% para prevenir la expansión del COVID-19 y que además comienzan a laborar las personas del sector de la construcción y la manufactura.

Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, explicó que inicialmente van a movilizar entre un 50% y 60% del número de vehículos para las rutas y analizarán el flujo de personas en los próximos días. Misma estrategia se aplicará en Operador Uno, según indicó su gerente José Picón. Las empresas explicaron que tanto pasajeros como conductores deben hacer uso de tapabocas en el interior de los vehículos.

Ambos gerentes explicaron que una vez el bus tenga la ocupación reglamentada, no se permitirá el acceso de más personas. Al final de cada recorrido van a limpiar las superficies que entran en constante contacto con las personas y que una vez al día se hará la desinfección general.

Con esta decisión, ciudad pasará de 47 a 88 rutas de transporte público colectivo para atender la mayor demanda solicitada. Las autoridades dieron a conocer que vigilarán el cumplimiento de los aforos en el transporte público colectivo y el uso de tapabocas.

El transporte intermunicipal

Los ciudadanos que se movilicen en el transporte intermunicipal deben usar tapabocas y mantener distancia física. Se recomienda a las empresas, realizar la limpieza constante de los vehículos al inicio y al final de los servicios.

Se mantendrán los puestos de prevención integrales con el Ministerio de Transporte, la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, Secretaría de Salud. Todo vehículo (carros, motos) que se encuentre circulando en la ciudad podrá ser inmovilizado si el conductor no está cumpliendo el 'pico y cédula' y no tiene razones válidas para movilizarse.

Durante la rueda de prensa virtual realizada este domingo, se informó que se mantendrán los control para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, de bioseguridad, para minimizar el riesgo de contagio.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla. Libardo García, recordó que las autoridades distritales serán las encargadas de control el cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de servicio Igualmente recordó que se mantendrán los puntos de ascenso y descenso habilitados en el Centro, El Boliche y Barranquillita para vehículos particulares, de transporte público individual (tipo taxi) y transporte público terrestre por carretera (intermunicipal). Las rutas de Puerto Colombia tendrán el punto de ascenso y descenso en el Estadio de Beisbol Édgar Rentería.

Los buses que transiten por la Avenida Cordialidad tendrán su punto en el Parque Almendra. Los de Juan De Acosta, Tubará, Piojó y Carrera 38 en el Cementerio Universal. Y los que transitan por la calle 17 (ruta Palermo) en la carrera 30 entre calle 17 y calle 14.

Actividad física será según pico y cédula

Al comenzar una nueva etapa de la cuarentena extendida, hay espacio para realizar actividades físicas, por lo que cualquier persona entre los 18 y 60 años de edad podrá hacer ejercicio y hábitos de vida saludable individual en la ciudad. El horario establecido para ello es de 4:00 a.m. a 8:00 a.m., pero solo está autorizado a salir a hacer actividad física en el día que le esté permitida la circulación según el calendario de ‘pico y cédula’ que se encuentra vigente. Los menores de edad no podrán salir.

Las actividades permitidas serán caminar, correr y todas las que se realicen sobre medios de ruedas (bicicletas, patinetas o patines), no motorizados y quienes lo hagan están obligados a usar tapabocas. Solo se permitirá el uso de las calles y andenes para la práctica de estas actividades que se deberán realizar solo por una hora. Los parques, escenarios deportivos, canchas públicas y el Gran Malecón continuarán cerrados.

Para estas actividades físicas, las personas deben ir solas y solo podrán desarrollarlas en un radio que no sea superior a un kilómetro de su lugar de residencia. No está permitido realizar deportes o ejercicio físico con la asesoría presencial de entrenadores personales.

Aquellos ciudadanos que han uso de la bicicleta para ir a su sitio de trabajo deben portar un certificado expedido por la empresa en la que labora. La persona que esté haciendo deporte fuera del horario y de los espacios autorizados por la Alcaldía Distrital, podrá ser multada por la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.