El Heraldo
Un usuario del transporte público colectivo entrega el pago del pasaje a un conductor de bus. Archivo
Barranquilla

Transmetro y transportadores solicitan aumentar los pasajes

El incremento, según lo han sugerido, sería entre los $200 y $300 durante este año. AMB dijo que debe realizarse un estudio sobre la pertinencia del incremento.

Un aumento en el costo del pasaje para este 2023. Ese es el pedido que han hecho los conductores de buses y el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro.

Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe – operador del transporte público colectivo–, sostuvo que en el mes de diciembre solicitaron al AMB, como autoridad de transporte, un incremento del costo del pasaje a partir del 1 de enero de 2023. Esto debido –según lo refirió– a los altos costos que están afrontando, como el precio del combustible, la mano de obra y otros aspectos. 

“La realidad es que subió todo un 20 %. El combustible subió, la mano de obra, que es el salario mínimo del 16 %, el Índice de Precio del Consumidor (IPC) que subió casi el 13 %.

Adicional viene otro costo que es el tema de funcionamiento del Sibus”, dijo Calderón, quien agregó que este pedido también es motivado por algunas declaraciones que se han conocido en medios de comunicación sobre el no incremento inmediato del pasaje. 

Por ello proponen un incremento de $200 para la vigencia de 2023. “Hoy (ayer) vamos a radicar nuevamente una carta porque ya han pasado 4 días y no hemos tenido respuesta de cuánto va a ser el incremento. Todas las ciudades subieron alrededor de $300, nosotros hemos sido conscientes y responsables de no subir un 13 % ni un 16 %, sino que estamos pidiendo que nos suban el 8.7 % que son $200 de la tarifa, por cierto la más baja del país”, explicó. 

Indicó que este requerimiento no es un capricho de los transportadores, sino que está basado en un “tema técnico y está demostrado de que los costos para nosotros subieron”. 

Cuestionó, además, la versión que se ha entregado sobre un reciente aumento que se hizo para el mes de agosto. Señaló que ese incremento tuvo que darse en enero de 2022 y no se hizo para la fecha correspondiente. 

“La Junta del Área Metropolitana subió en agosto, pero tenía que haberlo hecho en enero y el año pasado aguantamos ocho meses el incremento del precio del dólar, que llevó a que todo suba: repuesto, llantas, la mano de obra un 10 % y otros temas”, sentenció Calderón. 

Petición de Transmetro

Por su parte, el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) también se refirió a este caso ante las preocupaciones que expusieron los operadores Sistur y Metrocaribe.

Sostuvo que también ha solicitado y sugerido al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) un incremento por el concepto del pasaje para este 2023.

“El Ente Gestor sugiere que la tarifa al usuario de transporte masivo sea incrementada para la vigencia 2023 entre $200 y $300”, señaló Transmetro.

El ente recalcó que mediante oficio No. 2084 del 19 de diciembre se le solicitó al AMB el incremento de tarifa al transporte público masivo de pasajeros para la vigencia de 2023 y para ello remitió el informe técnico que lo sustenta.

Indicó que no se recomienda el escenario de “cero incremento”, puesto que esto impediría que el Sistema de Transporte Masivo acceda a unos $4 mil millones por concepto de tarifa. 

“Reiteramos que Transmetro S.A.S., dentro del ámbito de sus competencias, seguirá realizando las gestiones necesarias para que la autoridad de transporte oportunamente realice el incremento de la tarifa al usuario de transporte masivo para 2023, pues somos conscientes de que esto impactará de manera significativa en la correcta operación del Sistema”, puntualizó.

Habla el AMB

Sobre este tema, el Área Metropolitana de Barranquilla sostuvo que se abstiene de emitir alguna posición hasta tanto se logre revisar un estudio y debatirlo en la Junta Directiva de la entidad. 

“Se debe finiquitar un estudio y luego presentarlo a la Junta. Eso es un proceso que está estipulado a través de una resolución del Ministerio de Transporte. Cuando eso pase nos pronunciaremos”, señaló la autoridad competente en materia de transporte en la ciudad.

“Control a la ilegalidad”: taxistas

Orlinson Villa, presidente de Sinditax, reiteró el llamado de este gremio a las autoridades para ejercer un control a la ilegalidad para aumentar el número de carreras y volver sostenible este oficio. Indicó que si bien el precio del combustible los afecta y se traslada también al bolsillo del usuario, como pasa todos los años, la insolvencia que tienen es por la sobreoferta que hay con los ilegales.

“Nosotros más que aumentar la tarifa, queremos que controlen a los particulares para aumentar el número de carreras porque estamos en una insolvencia tarifaria hace rato y no precisamente por el aumento de la gasolina, sino por la dificultad que representa los más de 10 mil carros particulares que prestan el servicio de taxi ilegal en Barranquilla”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.