El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla, con grado de inversión internacional

Es la primera vez que las finanzas del Distrito fueron examinadas por Moody’s Investors Service.

El Distrito de Barranquilla anunció este domingo que a la ciudad le fue otorgado el grado de inversión internacional por parte de la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

La empresa, que examinó las finanzas de la ciudad por primera vez, le asignó una evaluación crediticia base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1 y una calificación de emisor a largo plazo de Baa3 (escala global, moneda extranjera), además de indicar que su perspectiva “es estable”.

Lanny Quintero Jaraba, secretaria distrital de Hacienda, destacó que “esta nueva calificación que nos otorga Moody’s reconoce el proceso de fortalecimiento fiscal del Distrito que inició hace 13 años y que hoy, incluso después de la pandemia, continúa consolidándose”.

La funcionaria agregó que la solidez de las finanzas del distrito se debe a “unos ingresos propios robustos, producto del compromiso de nuestros contribuyentes, la diversificación de nuestras fuentes de financiamiento y la confianza que hemos generado en el Gobierno y en el sector financiero por nuestro desempeño responsable”.

La Alcaldía explica que esta decisión de la calificadora significa que la ciudad tiene una economía diversificada, una fuerte recaudación de ingresos propios y “un nivel notablemente alto de gasto de inversión social”.

Moody’s en su evalución destaca que Barranquilla “actúa como un centro de exportación clave para los productos agrícolas de la región, pero su economía está bastante diversificada en la industria, el comercio, la administración pública, los servicios profesionales y el sector inmobiliario. Esto ayuda a la ciudad a minimizar los riesgos sectoriales y a registrar una actividad económica constante”. 

Según la calificadora, Barranquilla registra una fuerte base de ingresos propios, equivalente al 40,3 % de sus ingresos totales en 2012. Asimismo, indica que espera que la ciudad registre incrementos en los ingresos de fuente propia en un 8 % en 2022 y un 9 % en 2023.

Hay que destacar que el puntaje otorgado por Moody’s le permite a la ciudad poder seguir accediendo de forma directa a créditos con la banca internacional. Hay que recordar que Barranquilla ya recibió adelantos en 2021 por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Deutsche Bank, así como el que se encuentra en proceso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta calificación se suma a la de Fitch Ratings, que en 2021 fue ‘AA (col)’ con perspectiva estable, y la calificación de corto plazo se mantuvo en ‘F1+ (col)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.