Últimas noticias

Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
08:05

Esta máxima calificación fue asignada a ...

Leonidas Bustos, exmagistrado.
07:34

Bustos afirmó que cualquier cosa que diga al respecto puede...

07:18

Los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos...

07:09

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que ya tiene...

07:04

Ciudadanos aseguran que el trancón se debe a que un poste...

07:00

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, asegura que no...

06:35

Para el ente de control esta situación podría ocasionar en...

Stefan Henze, el atleta alemán que falleció en un accidente de tránsito y a quien le pertenecía el corazón trasplantado a la mujer brasileña.
06:31

En medio de una larga recuperación por el trasplante que...

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
06:23

Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas...

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

El titulo es:Barranquilla gradúa de educación primaria a 32 habitantes de calle

Barranquilla gradúa de educación primaria a 32 habitantes de calle

Jesús Rico
Jesús Rico
Luis Mariano, de 37 años, sonríe con su birrete. Jesús Rico
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

De solo pensar en la graduación, Elizabeth Taborda dijo que no consiguió dormir en la noche anterior a la ceremonia. Por eso ayer se despertó y se arregló temprano. Esta vez no para salir a reciclar por el centro de Barranquilla, sino para recibir su diploma de grado.

Ayer, con Taborda, el Distrito graduó a 32 habitantes de la calle, que validaron durante siete meses sus estudios de primaria básica. Es decir, primero, segundo y tercer grado.

“Yo jamás pensé que lo lograría. Se siente una emoción muy grande porque ya estoy aprendiendo a leer y escribir”, expresó Taborda, una recicladora de 40 años.

Recordó que, los problemas familiares, la falta de recursos económicos y el abuso de las drogas le arrebataron la oportunidad de educarse. Con su diploma en mano, ahora asegura que “no habrá nadie que nos pare”.

Entre sus nuevos propósitos está escrito terminar los estudios, graduarse de bachillerato y conseguir un trabajo.

“Todos mis familiares están muertos y en el cielo, pero sé que ellos están orgullosos de esto. Mi felicidad es muy grande”, dijo la oriunda de Cartagena, encargada de ofrecer el discurso del graduando.

El programa

El sueño cumplido de los 32 habitantes de la calle es el resultado de un curso de aprendizaje rápido, gestionado por la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Gestión Social y en coordinación con la Secretaría de Educación.

De acuerdo con Luisa Mora, coordinadora del Hogar de Paso que atiende a más de 300 habitantes, los graduados asistieron cuatro horas diarias, de lunes a viernes, a clases donde aprendieron lectura, escritura y matemáticas.

El propósito de este tipo de estrategias, según la primera dama del Distrito, Katia Nule, es la de dignificar la vida de aquellas personas “que lo único que les faltó en la vida fue una mano amiga”.

“Salimos en el Carnaval y toda Colombia se dio cuenta. Hemos logrado darles alegrías en campeonatos de fútbol, ofrecerles baños, cortes de cabello, un hogar. Ahora también pueden culminar sus estudios y ser más preparados. Nos llenan de orgullo”, manifestó Nule, entre aplausos.

Mora, por su parte, dejó escapar varias lágrimas durante su discurso. Recordó en qué estado recibió a la mayoría de ellos y expresó que “no puedo contener la emoción de verlos en toga y birrete”.

Mencionó la historia de Maribel Gutiérrez, quien por muchos años fue reconocida popularmente como ‘Bazuquita’, al ser víctima de las drogas y pasar sus días en la calle 72. “Ella llegó a nuestro hogar arrastrándose”, contó Mora, mientras señalaba a la graduada, que sostenía con orgullo su diploma.

“Me alegro de corazón al verlos a cada uno de ustedes. Más que por los logros, por este amor que tengo para ustedes y por el que ustedes me dan a mí cada día”, dijo la líder del programa. 

En Barranquilla, se calculan que hay unos 2.072 habitantes de la calle, según el más reciente censo de la Secretaría de Gestión Social.

De esos, unos 120 son acogidos en el Hogar de Paso que dispone el Distrito y al menos otros 120 son atendidos o beneficiados de los programas que impulsa la Alcaldía. 

El próximo paso para los graduados es culminar sus estudios en los grados cuarto, quinto y séptimo, para así después ingresar a bachillerato.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web