El Heraldo
Estudiantes resuelven cuestionario, durante la prueba realizada en agosto. Archivo
Barranquilla

Barranquilla, en el grupo de cabeza de los ‘pilos’

La ciudad es tercera en número de beneficiarios de ‘Ser pilo paga’, tras Bogotá y Medellín, y primera en proporción de becados sobre alumnos que se presentaron a la prueba.

El Distrito de Barranquilla se mantiene entre las primeras ciudades a nivel nacional con más jóvenes beneficiados a través del programa ‘Ser pilo paga’ del Ministerio de Educación Nacional, según informó el alcalde Alejandro Char, luego de que fueron entregados los resultados de las Pruebas Saber 11° de este año.

La capital del Atlántico es tercera en beneficiarios del programa ‘Ser pilos’ tras Bogotá (750) y Medellín (460), pero ocupa el primer lugar en proporción de becados sobre alumnos que se presentaron a la prueba.

Eso quiere decir que en Bogotá, por cada 135 estudiantes que presentan la prueba, uno es pilo; en Medellín por cada 64 estudiantes hay un pilo y Barranquilla por cada 48 estudiantes sale un pilo.

Según el mandatario, en total serán 410 estudiantes quienes se beneficiarán de esta estrategia que abre las puertas de la educación superior a jóvenes con “excelentes resultados académicos y escasos recursos económicos”.

Subió calificación

Barranquilla se posicionó en el tercer lugar, pese a que el programa subió seis puntos la calificación con respecto a 2016, pasando de 342 el año pasado a 348 en 2017.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, dijo que las instituciones educativas con mayor número de ‘pilos’ fueron Alexander Von Humboldt con 24; el colegio Nueva Granada, con 23; la institución Sofía Camargo de Lleras, con 12, y la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla y el colegio Marie Poussepin, con 10 cada uno.

“Nuestra apuesta es seguir trabajando no solo por resultados como estos sino por el futuro de nuestros jóvenes para que sean profesionales y siempre alcancen sus metas y sueños”, dijo Rincón.

El Gobierno nacional también redujo el número de becas pasando de 10.000 a 7.500.

En Soledad

Por su parte, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, indicó que un total de 176 estudiantes del municipio se beneficiarán con el programa ‘Ser pilo paga’. 

Según los datos parciales, Soledad tiene un total de 176 cupos. La institución con más ‘pilos’ en el municipio es el Colegio Metropolitano Soledad 2000, que obtuvo 56 cupos, seis más que en el 2016.

En total 5.130 estudiantes de colegios públicos y privados del municipio de Soledad presentaron las Pruebas Saber 11° en el mes de agosto del presente año.

Alto puntaje

Entre los alumnos destacados por su desempeño en las pruebas se encuentra la estudiante Masiel Gutiérrez, del Colegio Metropolitano Soledad 2000, quien obtuvo un puntaje de 470 sobre 500. Esta joven de 16 años sueña con estudiar medicina en la Universidad del Norte. Destaca que obtuvo el mayor puntaje en matemáticas, biología y ciencias sociales.

Contexto

La primera convocatoria, en 2014, inició con un puntaje de 310. Hoy, tres años después, el puntaje para ser ‘pilo’ es de 348 puntos (seis más que en 2016).

Este año también el Gobierno nacional redujo el número de becas, pasando de 10.000 a 7.500.

Con ‘Ser pilo paga’ la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior, pasó de 36% a 69%.

Del total de los beneficiados del programa, 75% proviene de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado, según el Ministerio de Educación Nacional.

Beneficios

El programa ‘Ser Pilo Paga’ cubre el 100% del valor de la matrícula y un apoyo de sostenimiento semestral. El beneficiario es eximido de pagar el crédito condonable siempre y cuando se gradúe del programa académico que estudió.

Por su parte, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Educación del Atlántico indicó que todavía se encuentran consolidando la información de los resultados y esperan darla a conocer en los próximos días.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.