Barranquilla

El nuevo Zoológico de B/quilla se construirá en la Vía al Mar

El proyecto ya cuenta con dos conceptos de diseño preseleccionados, el predio donde se ejecutará la obra y la firma constructora de la iniciativa que se desarrollará por etapas.

Desde hace más de 15 años la Fundación Zoológico de Barranquilla ha venido trabajando para brindarle a foráneos y locales una experiencia sensorial y educativa alrededor de la naturaleza. 

Hoy su desafío es llevar esta reserva a un espacio más campestre que garantice mejores condiciones para los animales y mayor comodidad para los visitantes. 

De acuerdo con la directora del Zoológico, Farah Ajami, el predio donde se  ejecutará el proyecto se encuentra en etapa de legalización tras ser donado por una empresa privada. 

“El lote es de mayor extensión y se llama ‘Mayor Altamira’, ubicado en la Vía al Mar frente al peaje de los papiros. Este predio es de propiedad de Bavaria y nos donó 30 hectáreas”, manifestó.

 

También explicó que a partir de investigaciones de mercado realizadas y el estudio de opiniones y expectativas de diferentes audiencias, lograron obtener los insumos necesarios para que el diseño del nuevo zoológico fuese participativo. 

“Esto lo hicimos no para diseñar un zoológico como nosotros creíamos que debía ser, sino como el público se lo imaginaba y entendiera: más intuitivo. Nos hemos dado cuenta que la gente no entiende muchas cosas cuando realiza el recorrido por las instalaciones; por ejemplo, la manera en cómo están organizados o distribuidos los animales, que no es intuitiva porque no tienen claridad sobre las diferencias entre una especie y otra”, explicó Ajami.

 

Luis Rodríguez Lezama

En cuanto al concepto de diseño que es la narrativa o idea general que determina la organización del zoológico, se busca crear un espacio para la educación; por esto, realizaron encuestas a niños, adultos y docentes, con el fin de obtener información que les permitiera preseleccionar dos ideas. 

“Estas propuestas fueron las que más se repitieron en los estudios que hicimos: el primero fue la división del espacio, teniendo en cuenta la belleza, la fuerza e inteligencia de los animales. El segundo es más conservador y está inspirado en las fronteras entre lo urbano, rural y silvestre que cada vez está más desdibujado, puesto que hay muchos animales urbanos en la ciudad y las personas no entienden por qué”, señaló.

 

Firma constructora

Después de estudiar ideas y revisar presupuestos, el proyecto ya cuenta con una firma internacional que será la encargada de construir la obra y hacer el acompañamiento en el proceso, hasta que finalice.

La empresa seleccionada fue PJARCHITECTS, una firma estadounidense especializada en diseño de zoológicos, acuarios y similares y –según la fundación– cuenta con gran experiencia internacional en la creación de proyectos similares. 

“Ellos han trabajado con zoológicos ricos, de clases medias y pobres. Tienen una sensibilidad importante y esa visión de negocio en la que trabajan con ideas que generen ingresos alrededor de los parques para que puedan sostenerse como son hoteles, restaurantes, atracciones y ecoturismo. Además nos dieron un gran precio, tienen certificación en conservación natural y trabajan con estándares de alta calidad”, dijo Ajami. 

En cuanto a la inversión esta aún no se ha definido, puesto que el diseño no está listo y eso será lo que arroje el presupuesto final.

 

Luis Rodríguez Lezama
Sostenibilidad

El proyecto de reubicación tiene contemplada una estrategia para ser autosostenible a través de un plan de negocios, con el fin de evitar “depender de la taquilla”.

“Nosotros no podemos trasladarnos a ver qué pasa. Ahora tenemos un modelo que nos permite sobrevivir, pero si nos vamos a mudar los gastos también aumentarían y necesitamos fuentes adicionales de financiación y mayores ingresos”, aseveró la directora. 

Una vez comenzado el proyecto se estima que su ejecución dure alrededor de tres años y medio, según la firma; sin embargo, esto dependerá de la fecha en la que comiencen las obras y las fuentes de financiación que tenga, teniendo en cuenta que al ser un proyecto “costoso” deberá ser entregado por etapas.

 

Luis Rodríguez Lezama
Traslado de los animales

La salud de los animales es considerada una “prioridad” para quienes dirigen el zoológico y los animalistas del departamento; por eso, explicaron que este proceso de traslado debe hacerse con “protocolos acordes a las especies”.

“Ante un traslado va ser posible que muchos de nuestros animales puedan ingresar a estas cajas de transporte evitando procesos de restricción, necesidad de anestesia porque contamos con las herramientas para que esta práctica sea segura, rápido y fácil”, explicó Christian Oracilegui, jefe del departamento de biología y conservación del Zoológico.

También destacó que esta reubicación va beneficiar no solo a los animales, sino a quienes las visiten y deseen tener experiencias cercanas con fauna silvestre y doméstica.

 

“Los animales van a tener la posibilidad de explorar espacios más grandes lo que será positivo para su bienestar. Es importante recalcar que a pesar del espacio que tenemos actualmente, ellos pueden explorar sus entornos a través de actividades estimulantes”, afirmó. 

Por su parte, Jairo Holguín, presidente de la Asociación de animalistas del Atlántico, señaló que este es un proyecto de ciudad en el que el Estado debe garantizar a los animales que estén en óptimas condiciones. 

“Nosotros vemos viable el traslado del Zoológico a un sitio que reúna mejores condiciones para los animales porque este Zoológico se ha quedado pequeño y el sector donde está ubicado no es adecuado ahora, porque está muy poblado”, aseveró.

Con la ejecución del proyecto se espera que este espacio de reconexión con la fauna silvestre no solo siga fortaleciéndose como centro de ciencias y museo, sino que se convierta en un lugar turístico, cultural, educativo, de investigación y conservación.

 

Luis Rodríguez Lezama
El caso de Tantor, el elefante africano

Hace unos días a través de redes sociales, un grupo de ciudadanos expresó su “inconformismo” debido a las condiciones en que se encuentra un elefante en las instalaciones del Zoológico. 

De acuerdo con la queja, el animal se encontraba “atrapado” en un reducido espacio con barro y maleza.

La senadora electa Andrea Padilla también se sumó a “este clamor” y sostuvo que “se vienen adelantando gestiones” para que el animal pueda tener “una vida con algo de felicidad”.

Como respuesta a esta solicitud, la Fundación Zoológico de Barranquilla recordó que ‘Tantor’ es un elefante africano macho que fue entregado a la entidad en 1991 por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Ambiente luego de ser rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes en una finca ubicada en Repelón y que era propiedad de los hermanos Ochoa. 

“Teniendo en cuenta que se desconoce la fecha y sitio de su nacimiento, estimamos que tiene alrededor de 50 años de edad, superando la esperanza de vida para un animal de su especie”, explicó.

Puso de presente que desde ese momento se han realizado “innumerables esfuerzos” para que el elefante reciba todos los cuidados especializados necesarios para garantizar su salud y bienestar, teniendo en cuenta que no es una especie propia del país y, por ende, no puede ser liberada.

Además explicó que en este trabajo cuentan con el acompañamiento de un equipo de expertos en fauna silvestre, conformado por veterinarios, biólogos, zootecnistas y cuidadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.