El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama.
Barranquilla

Barranquilla, el ente territorial con el mejor desempeño en vacunación

El Ministerio de Salud reportó un 100,1 % en aplicación de primeras dosis y dosis única. Autoridades reiteran llamado a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad.

La vacunación contra la covid-19 en Barranquilla ha tenido avances significativos durante los últimos días, reafirmando que es el ente territorial con mejor desempeño a nivel nacional.

Este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la ciudad cuenta con un 100,1 % de cobertura de primeras dosis y dosis únicas tras la aplicación de 1.298.195 biólogicos. Hay que tener en cuenta que la población objeto de vacunación –de acuerdo con los registros del Dane– es de 1.297.082 personas.

Con relación a esquemas completos (segundas dosis y dosis únicas), el Ministerio de Salud indicó que hay reporte de 966.567 personas, que corresponde al 74,5 % de cobertura.

De esta manera, en la capital del Atlántico hay pendiente alrededor de 330 mil personas, siendo la cifra más baja entre las ciudades capitales del país.

En Barranquilla, según Minsalud, hay un avance del 14,9 % en la aplicación de dosis de refuerzo a la población. Las personas mayores de 18 años, tras 4 meses de completar su esquema de vacunación, pueden acceder a un biólogico de refuerzo, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades sanitarias.

El director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Bermont, destacó los “esfuerzos en las estrategias de vacunación” en la ciudad, así como en otras regiones tales como San Andrés, Boyacá y Bogotá, entre otras.

Actual panorama epidemiólogico

Como “interesante” fue calificado el avance del nuevo pico de contagios en la ciudad.

Según Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, esto se debe a que recién comenzó su pico de casos y las muertes no se mueven, así como se mantiene la curva aplanada.

“La capital del Atlántico tiene altas tasas de cobertura en vacunación y seroprevalencia”, puso de presente el funcionario.

Cabe recordar que, en la presente semana, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que la ciudad no está en las mismas circunstancias de hace uno o dos años.

“Este conocimiento no está reservado solo al equipo de gobierno: el personal de la salud, que va a cumplir ya dos años en esta brega, sabe, mejor que antes, cómo prevenir y enfrentar el riesgo”, explicó el mandatario.

Asimismo, puso de presente que la ciudad viene experimentando un incremento de contagios y, según las proyecciones de los expertos, este aumento debe continuar hasta los últimos días de enero o, en el peor escenario, hasta los primeros días de febrero.

“Nuestro comité de expertos seguirá evaluando la situación y tomaremos las medidas necesarias si existe algún cambio abrupto. Aunque vemos que es una enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones, no debemos tomarla a la ligera”, reiteró Pumarejo.

Panorama en el país

Antioquia y Valle del Cauca son los territorios que mayores afectaciones han reportado, durante los últimos días, a causa de la covid-19.

Para Germán Escobar, viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, se puede afirmar que el “país vive un incremento debido a la alta infectividad de ómicron, pero con una severidad de leve a moderada”.

El funcionario también dijo que este panorama tendría relación con la hospitalización de pacientes que fueron afectados por otras variantes: “Esto explicaría la severidad de la enfermedad y el incremento de los fallecimientos”.

Además se refirió al impacto de las festividades y grandes eventos programados para fin de año en algunas ciudades, así como a a decisión de recibir la vacuna o no de algunos ciudadanos.

“Estamos viendo que hay una mayor afectación en personas no vacunadas; lo que nos demuestra que vacunarse es la mejor decisión”, agregó.

Por último dijo que es esperable que, en los próximos días, las cifras sigan teniendo un crecimiento moderado debido a las nuevas variantes.

Nuevo récord de casos

Colombia registró este viernes 34.923 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia hace casi dos años. El récord anterior se había registrado el pasado 26 de junio, durante el tercer pico de la pandemia, cuando fueron confirmados 33.594 casos positivos.

El Ministerio de Salud informó además de 106 fallecidos a causa de la infección.

Con los nuevos datos, Colombia acumula 130.731 defunciones por coronavirus y 5.475.904 contagios, de los cuales 137.729 permanecen activos.

Según el Ministerio de Salud, las regiones que tuvieron los mayores contagios este viernes fueron Bogotá (8.408), Antioquia (4.814), Valle del Cauca (4.642), Bolívar (2.555), Atlántico (2.310, de los cuales, ), Cundinamarca (1.479), Santander (1.053) y Caldas (979).

Los fallecimientos de la última jornada, de los cuales 98 ocurrieron en días anteriores, sucedieron en el Valle del Cauca (24), Antioquia (21), Bolívar (10); Bogotá, Norte de Santander y Santander (6); Caldas y Quindío (4), principalmente.

Este viernes se reportó el procesamiento en el país 104.690 muestras de diagnóstico, 49.186 de ellas PCR y 55.504 de antígenos, para un total de 30,93 millones de pruebas practicadas desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades de salud, el miércoles pasado fueron aplicadas 333.853 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 132.321 fueron de segundas dosis y 17.428 son de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Las cifras en municipios

La Gobernación del Atlántico reportó un “gran avance” en la aplicación de las vacunas. A corte del 14 de enero se han utilizado 918.425 primeras dosis y se contabilizan 703.817 con esquemas completos, así como 72.328 refuerzos.

La gobernadora Elsa Noguera hizo un llamado a los atlanticenses para vacunarse y que mantengan las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

“Tenemos que vacunarnos. Hay una alta posibilidad de contagios, porque hay una variante que se propaga con mayor rapidez. En todos los puntos de vacunación hay biólogicos disponibles”, sostuvo la mandataria departamental.

Agregó que “la experiencia nos demuestra que las personas que están vacunadas tienen síntomas leves y no necesitan llegar hasta hospitalización”.

La secretaria de Salud, Alma Solano, resaltó que el avance en la vacunación ha permitido tener una disminución en el número de fallecidos por covid–19 en los municipios del departamento del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.